Guías Académicas

HISTORIA DE CHINA HASTA 1800

HISTORIA DE CHINA HASTA 1800

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-10-21 17:33)
Código
108182
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jinjing Xu
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya
Horario de tutorías
M 10.00-13.00, J 10.00-13.00
URL Web
-
E-mail
xjj_ltwp@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Estudios de Asia Oriental

Papel de la asignatura.

Optativa

Perfil profesional.

Histórico

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Esta asignatura ofrecerá al estudiante una visión general de la Historia y la Cultura de la historia antigua de China. Se aspira a 1) facilitar la comprensión de los contextos históricos en los que se produjeron los distintos conflictos; 2) mejorar las destrezas y capacidades del alumno para la búsqueda, análisis e interpretación de información relativa a las distintas facetas de la historia oriental.

5. Contenidos

Teoría.

Se propone para esta asignatura un recorrido por los principales elementos y periodos de la historia antigua de la civilización china desde las dinastías Xià, Shāng y Zhōu, hasta la víspera de las Guerras de Opio.

Además de una breve introducción a las dinastías y períodos históricos en orden cronológico, se destacarán algunos temas en concreto, tales como: mujeres en la dinastía Shāng; sacrificios en la dinastía Shang; cambios en el sistema político del sistema feudal a la centralización; levantamientos de campesinos; unos personajes históricas; y otros más.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

Transversales.

CT1, CT4

7. Metodologías

Se combinarán clases teóricas y actividades prácticas. A través de las primeras se dotará al alumno de un marco teórico, conceptual y cronológico básico para el posterior trabajo en las aulas, así como para las tareas en casa.

 

  • Clases magistrales
  • Prácticas
 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Holcombe, Charles. (2011). Una historia de Asia oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XXI (Arturo López Gómez, Trans. 2016 ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

 

Bān Gù 班固 & Bān Biāo 班彪 & Bān Zhāo 班昭 & Mǎ Xù 馬續. (92). Libro de Hàn (漢書 Hàn shū) (Kāng Huá 康華 Ed. 1996 ed.). Ānyáng: Zhongzhou Ancient Books Publishing House (中州古籍出版社).

Chén Shòu 陳壽. (289). Registros de los Tres Reinos (三國志 Sān Guó Zhì) (1982 ed.). Pekín: Zhonghua Book Company (中華書局).

Fàn Yè 范曄. (445). Libro de Han Posterior (後漢書 Hòu Hàn shū) (Kāng Huá 康華 Ed. 2002 ed.). Zhèngzhōu: Zhongzhou Ancient Books Publishing House (中州古籍出版社).

Folch, Dolors. (2001). La construcción de China: El período formativo de la civilización china. Barcelona: Ediciones Península.

Gernet, Jacques. (2007). El mundo chino. Madrid: Grupo Planeta (GBS).

Schirokauer, Conrad & Brown, Miranda. (2011). Breve historia de la civilización China. Barcelona: Bellaterra.

Sīmǎ Qiān 司馬遷. (Siglo II a.C.). [Crónicas del historiador] (史記 Shǐ jì) (Qí Yùshēng 齊豫生 & Xià Yúquán 夏于全 Eds. 2001 ed.). Hohhot: Inner Mongolia University (內蒙古大學出版社)versity (內蒙古大學出版社)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

EVALUACIÓN: 

10%: Asistencia, participación

20%: Trabajo escrito

70%: Prueba de evaluación escrita y oral

Criterios de evaluación.

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

  • Conocimientos: 70%
  • Destrezas: 20%
  • Asistencia: 10%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

  • conocimientos: CG1, CG2, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CG5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

Instrumentos de evaluación.

  • •           Conocimientos: prueba escrita.

    •           Destrezas: trabajo individual

    •           Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

     

    La prueba escrita a final del curso ha de ser superada de 50% para que sea posible sumar las demás notas.

    La convocatoria extraordinaria contará el mismo porcentaje de la nota global que la ordinaria.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia

 

10%

Trabajo individual

Un pequeño trabajo sobre un tema repartido

20%

Prueba escrita

Examen escrito presencial

70%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Recomendaciones para la recuperación.

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal