HISTORIA DE CHINA HASTA 1800

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 13-10-21 17:33)
Optativa 3º y 4º
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
Filología Moderna

Jinjing Xu
Fac. Filología
Filología Moderna
Estudios de Asia Oriental
Palacio de Anaya
M 10.00-13.00, J 10.00-13.00
xjj_ltwp@usal.es

Grado en Estudios de Asia Oriental

Optativa

Esta asignatura ofrecerá al estudiante una visión general de la Historia y la Cultura de la historia antigua de China. Se aspira a 1) facilitar la comprensión de los contextos históricos en los que se produjeron los distintos conflictos; 2) mejorar las destrezas y capacidades del alumno para la búsqueda, análisis e interpretación de información relativa a las distintas facetas de la historia oriental.

Se propone para esta asignatura un recorrido por los principales elementos y periodos de la historia antigua de la civilización china desde las dinastías Xià, Shāng y Zhōu, hasta la víspera de las Guerras de Opio.

Además de una breve introducción a las dinastías y períodos históricos en orden cronológico, se destacarán algunos temas en concreto, tales como: mujeres en la dinastía Shāng; sacrificios en la dinastía Shang; cambios en el sistema político del sistema feudal a la centralización; levantamientos de campesinos; unos personajes históricas; y otros más.

CG1, CG2, CG3, CG4, CG5

CT1, CT4

Se combinarán clases teóricas y actividades prácticas. A través de las primeras se dotará al alumno de un marco teórico, conceptual y cronológico básico para el posterior trabajo en las aulas, así como para las tareas en casa.

• Clases magistrales
  • Prácticas

Holcombe, Charles. (2011). Una historia de Asia oriental. De los orígenes de la civilización al siglo XXI (Arturo López Gómez, Trans. 2016 ed.). México: Fondo de Cultura Económica.

Bān Gù 班固 & Bān Biāo 班彪 & Bān Zhāo 班昭 & Mǎ Xù 馬續. (92). Libro de Hàn (漢書 Hàn shū) (Kāng Huá 康華 Ed. 1996 ed.). Ānyáng: Zhongzhou Ancient Books Publishing House (中州古籍出版社).

Chén Shòu 陳壽. (289). Registros de los Tres Reinos (三國志 Sān Guó Zhì) (1982 ed.). Pekín: Zhonghua Book Company (中華書局).

Fàn Yè 范曄. (445). Libro de Han Posterior (後漢書 Hòu Hàn shū) (Kāng Huá 康華 Ed. 2002 ed.). Zhèngzhōu: Zhongzhou Ancient Books Publishing House (中州古籍出版社).

Folch, Dolors. (2001). La construcción de China: El período formativo de la civilización china. Barcelona: Ediciones Península.

Gernet, Jacques. (2007). El mundo chino. Madrid: Grupo Planeta (GBS).

Schirokauer, Conrad & Brown, Miranda. (2011). Breve historia de la civilización China. Barcelona: Bellaterra.

Sīmǎ Qiān 司馬遷. (Siglo II a.C.). [Crónicas del historiador] (史記 Shǐ jì) (Qí Yùshēng 齊豫生 & Xià Yúquán 夏于全 Eds. 2001 ed.). Hohhot: Inner Mongolia University (內蒙古大學出版社)versity (內蒙古大學出版社)

EVALUACIÓN:

10%: Asistencia, participación

20%: Trabajo escrito

70%: Prueba de evaluación escrita y oral

Se evalúan los parámetros designados en el apartado anterior de manera equitativa:

• Conocimientos: 70%
  • Destrezas: 20%
  • Asistencia: 10%

Las competencias evaluadas corresponden del siguiente modo:

• conocimientos: CG1, CG2, CT1, CT4
  • destrezas: CG3, CG4, CG5
  • actitudes: motivación, atención, disciplina, asistencia a clase, utilización de recursos.

• •           Conocimientos: prueba escrita.

•           Destrezas: trabajo individual

•           Asistencia: seguimiento del alumno en clase y on-line, registro de asistencia.

La prueba escrita a final del curso ha de ser superada de 50% para que sea posible sumar las demás notas.

La convocatoria extraordinaria contará el mismo porcentaje de la nota global que la ordinaria.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Tipo de prueba a emplear

calificación

Asistencia

Trabajo individual

Un pequeño trabajo sobre un tema repartido

Prueba escrita

Examen escrito presencial

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

El alumno debe consensuar con el profesor un plan adaptado de recuperación.

11. Organización docente semanal