Guías Académicas

PENSAMIENTO Y CULTURA IRANIOS

PENSAMIENTO Y CULTURA IRANIOS

GRADO EN ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-07-21 19:22)
Código
102934
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa 3º y 4º
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL
ESTUDIOS HEBREOS Y ARAMEOS
ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Nazia Barani
Grupo/s
1
Departamento
Filología Moderna
Área
Estudios de Asia Oriental
Centro
Fac. Filología
Despacho
Palacio de Anaya. N. 111
Horario de tutorías
Martes de 15 a 17. Jueves de 15 a 19. Con cita previa
URL Web
http://ehya.usal.es/
E-mail
nazia@usal.es; barani3012@yahoo.es
Teléfono
923 294400

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa de Formación Filológica Complementaria.

Papel de la asignatura.

La asignatura forma parte de los contenidos opcionales definidos para el grado de Estudios Árabes e Islámicos, el Grado de Estudios Hebreos y Arameos y el Grado de Estudios de Asia Oriental.

3. Recomendaciones previas

No se establecen recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

-Adquirir unos conocimientos básicos y generales sobre distintos aspectos socioculturales, religiosos, históricos, literarios, etc. de Persia durante su larga historia hasta llegar al Irán de la actualidad.

-Transmitir los eventos, acontecimientos, fechas y personas fundamentales en la historia del pueblo persa.

-Facilitar el acceso a otros campos dentro de la iranología y los Estudios Persas con el fin de que puedan emprender algún estudio de investigación en el futuro.

-Capacidad para el razonamiento crítico y el análisis riguroso de los datos.

-Desarrollar la capacidad para los estudios interculturales y comparatistas.

-Perfeccionar las capacidades intelectuales de carácter reflexivo y crítico.

-Proporcionar el conocimiento de los instrumentos adecuados para lograr

los objetivos señalados: bibliográficos, bases de datos, lugares de Internet,

recursos informáticos, etc.

5. Contenidos

Teoría.

  • Contenidos teóricos y prácticos:

 

Exposición de contenidos relacionados con la asignatura sobre temas importantes socioculturales, históricos, literarios, religiosos, artísticos, etc. en Irán.

Proyecciones audiovisuales ilustradoras y/o demostración de fotografías y objetos tradicionales de ciertos aspectos relacionados con la asignatura.

 

  • Exposiciones:

Tiempo cedido para la práctica de la expresión oral y demostración de la capacidad de análisis de los alumnos mediante su exposición de un tema relacionado con la iranología, elaborado por los mismos, y de acuerdo con las directrices de la profesora.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Generales

-Desarrollar la capacidad de recibir, comprender y transmitir la producción científica.

-Desarrollar la capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

-Relacionar el conocimiento adquirido con otras áreas y disciplinas.

Específicas.

-Adquirir unos conocimientos globales sobre distintos aspectos de Irán.

-Facilitar el acceso a otros campos dentro de la iranología y los Estudios Persas con el fin de que puedan emprender algún estudio de investigación en el futuro.

-Manejo de los recursos bibliográficos y electrónicos.

Transversales.

-Capacidad de análisis, síntesis e interrelación.

 -Competencia para la expresión oral y escrita en el contexto académico.

 -Capacidad de autoaprendizaje y autoevaluación.

 -Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica y de resolver problemas concretos.

-Ser capaz de participar activamente en todo tipo de actividades que se realicen en clase.

 -Planificación y gestión del tiempo para organizar adecuadamente el trabajo personal y en equipo.

-Ser capaz de trabajar en equipo.

 -Habilidades de búsqueda y organización de la información.

-Reconocer y respetar la diversidad y la multiculturalidad.

-Conocimiento de las tradiciones culturales y costumbres de otros países.

-Desarrollar la creatividad.

7. Metodologías

-Clases teóricas.

 

-Clases prácticas.

 

-Tutorías:

-Presenciales en las horas establecidas de tutorías, y/o en otras marcadas según la necesidad individual de los alumnos.

-Además de las tutorías presenciales, existe la posibilidad de tutoría virtual a través de correo electrónico.

 

-Realizar un trabajo individual de investigación sobre iranología y su presentación oral en clase.

 

-Examen escrito.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

La bibliografía sobre Estudios Persas en lenguas occidentales es inmensa. Aquí sólo ofrecemos algunos títulos importantes en español:

 

-Alonso, C. (1993). D. García de Silva y Figueroa. Embajador en Persia. La embajada a Persia de D. García de Silva y Figueroa (1612-1624). Badajoz: Departamento de Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial.

-‘Awfî, Sadîd al-Dîn. (2011). Compendio de historias y destellos de narraciones (selección), Madrid: Mandala. (Trad. J. Rodríguez Vargas).

-Barani, N. (2013). “De Omar Jayyam a Persépolis”. Entrevista al Profesor Jon Hyde. MundoIranio. Nº 4, pp.59-65. Madrid.

-Browne, E. G. (2004). Un año entre los persas. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas y J. R. Gallo).

-Corbin, H. (1996). Cuerpo espiritual y Tierra celeste. Del Irán mazdeísta al Irán chiíta. Barcelona: Siruela,

-Corbin, H. (2003). Templo y contemplación. Ensayos sobre el Islam iranio. Madrid: Trotta.

-Dandamaev, M.A., y Lukonin, V.G. (1991). Cultura y economía del Irán antiguo. Barcelona: Ausa

-Daneshvar, S. (2005). Suvashun. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas).

-Elía, R. (2005). La civilización del Islam. Qom: Fundación Cultural Oriente.

-Ernst, C. (1999). Sufismo, una introducción esencial a la filosofía y la práctica de la tradición mística del Islam. Barcelona: Oniro.

-Farrojzad, F. (2003). Nuevo Nacimiento. Madrid: Ed. del Oriente y del Mediterráneo.

-Farrojzad, F. (2019). Eterno anochecer: poesía completa. Gallo Nero

-Gil Fernández, L. (2006). El Imperio Luso-Español y la Persia Safávida (vol. I. 1582-1605). Madrid: Fundación Universitaria Española.

-Gil Fernández, L. (2009). El Imperio Luso-Español y la Persia Safávida (vol. II. 1606-1622). Madrid: Fundación Universitaria Española.

-Godard, A. (1969). El arte del Irán. Barcelona: Juventud.

-Hafez Shirazí. (2001). 101 poemas. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo, (Trad. C. Janés, y A. Taherí)

-Hafiz. (1991). Los gazales de Hafiz. Visor.

-Hedayat, S. (2000). El búho ciego. Madrid: Hiperión.

-Hedayat, S. (2004). Tres gotas de sangre. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas)

-Jayyam, O. (1993). Robaiyyat. Edición e introducción de Sadeq Hedayat. Madrid: Hiperión.

-Kavanagh, A. (2012). El viaje a Persia. Palma de Mallorca: Juan J. de Olañeta & Indica Books,

-Keddie, N. R. (2007). El Irán moderno. Barcelona: Grupo Editorial Norma.

-Khezri, A. R. & J. Rodríguez & J. M. Blázquez & J. A. Antón. (2011). Persia: Cuna de civilización y cultura. Córdoba: Almuzara.

-Khezri, A. R. (2008). El islam shií. Historia, ideario y gobiernos. Madrid: Centro de Lingüística Aplicada Atenea.

-Mazaheri, A. (1970). Los tesoros de Persia. Medos y persas. Los tesoros de los magos. El Renacimiento iranio. Madrid: Destino.

-Monavvar, M. (2015). Los arcanos de la Unicidad de Dios en las estancias espirituales del sheij Abu Sa‘id. Biografía de un sufí persa del s. XI escrita por su tataranieto. Madrid: Mandala. (Trad. J. Rodríguez Vargas).

-Morales y Delgado, G. (1988). El Irán del Imam Jomeini, Madrid: Prensa y Ediciones Iberoamericanas.

-Morales y Delgado, G. (1990). Irán en el mundo. Apuntes para una historia internacional del Estado iraní. Madrid: Prensa y Ediciones Iberoamericanas.

-Moreno Castillo, R. (2002). Omar Jayyam. Poeta y matemático. Nivola.

-Mosterín, J. (2012). El islam: Historia del pensamiento. Madrid: Alianza.

-Motaharí, M. Sociedad e historia. Teherán: Organización de propaganda islámica.

-Nasir-i J. (1999). Dos viajeros musulmanes. Nasir-i Jusraw. Ibn Chubayr. Barcelona: Círculo de lectores.

-Nicholson, R. A. (1999). Poetas y místicos del Islam. La esencia del sufismo y citas escogidas. Madrid: Arkano Books.

-Nurbakhsh, J. (2003). Simbolismo Sufí (vol. 1). Madrid: Nur (Centro Sufí Nematollâhi).

-Pisa Sánchez, J. (2011). Breve historia de los persas. Madrid: Nowtilus.

-Quingles, J. (2008). Persia y los orígenes del sufismo. Madrid: Mandala.

-Rivadeneyra, A. (2008). Viaje al interior de Persia. Madrid: Miraguano.

-Roa, N. (2017). El aliado persa. Segovia: Mandala.

-Rumí, Y. (1988). Poemas sufíes. Madrid: Hiperión.

-Rumi. (1989). 150 cuentos sufíes extraídos del Matnawi. Barcelona: Paidós Orientalia.

-Sa´dí de Shiraz. (2007). La rosaleda. Barcelona: El Cobre. (Trad. J. Rodríguez Vargas)

-Santos, C. J. (Coordinadora). (2012). Cine iraní. Madrid: Icono 14.

-Sarkhosh Curtis, V. (1996). Mitos persas. Madrid: Akal.

-Sepehrí, S. (1992). Todo nada, todo mirada. Madrid: Ediciones del oriente y del mediterráneo.

-Sohravardî, S. Y. (2002). El encuentro con el ángel. Tres relatos visionarios comentados y anotados por Henry Corbin. Madrid: Trotta.

-Soto Chica, J. (2015). Bizancio y la Persia Sasánida: Dos imperios frente a frente. Una comparación militar y económica: 565-642. Granada: Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas.

-Vernet, J. (dirección). Antología de la literatura persa. Círculo de Lectores.

-Vives, T. (2004). Rumbo a Irán. Barcelona: Alertes.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

N. Barani. "Cultura Persa", disponible en: https://ipsisalamanca.com/cultura persa/.

-N. Barani. "Lengua y Cultura Persas", disponible en: https://diarium.usal.es/nazia.

-Consejería Cultural de la Embajada de Irán en Madrid: http://madrid.icro.ir.

-Prensa, radio, TV., noticias, etc.: www.gooya.com.

-Sociedad Española de Iranología: http://www.iranologia.es.

 

-Facebook: Persa en Salamanca

 

Algunas películas de directores iraníes:

-A través de los olivos. (2004). Abbas Kiarostami.

-Azar, Shahdokht, Parviz & others. (2014). Bahrouz Afkhami.

-El color del paraíso. (2003). Majid Majidi.

-El estanque de pintura. (2013). Mazyar Miri.

-El globo blanco. (2004). Jafar Panahi.

-El sabor de las cerezas. (1997). Abbas Kiarostami.

-El viajante. (2016). Asghar Farhadi. Ganador de un Oscar.

-Gilaneh. (2006). Rakhshan Bani-Etemad y Mohsen Abdolvahab.

-Nader y Simin, una separación. (2011). Asghar Farhadi. Ganador de un Oscar.

-Nana para una madre. (2013). Panah Bar Khoda Rezai.

-Oro y cobre. (2010). Homayoun Assadian.

-Tan lejos, tan cerca. (2005). Reza Mir Karimi.

-The rainbow island. (2015). Khosrow Sinai.

-Zanja 143. (2014). Narges Abyar.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos mediante evaluación continua y progresiva.

Instrumentos de evaluación.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

La participación activa en las clases teóricas y prácticas

 

5%

-Realización de un trabajo individual de investigación sobre un tema relacionado con

la iranología en un sentido muy amplio; y exposición del mismo en clase (aproximadamente 15 minutos)

Escrita y oral

55%

Una prueba escrita

escrita

40%

 

 

 

 

 

 

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

Recomendaciones para la evaluación.

-Es conveniente que el alumno asista a clase y realice las actividades que se indiquen durante el curso.
-Para aprobar la asignatura es sumamente imprescindible entregar y exponer el trabajo en las fechas indicadas por la profesora. 
-Se valorará el esfuerzo, la originalidad y la profundidad de trabajo.

-Se realizará una prueba al final del cuatrimestre en la fecha fijada por el calendario oficial de exámenes. El examen será parecido a lo que se ha estudiado a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de tener dudas sobre la materia, se recomienda revisar el examen y el trabajo de investigación con la profesora y seguir sus indicaciones bibliográficas y metodológicas.

11. Organización docente semanal