Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-21 14:03)
Código
107606
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Áreas
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Angel Luengo Ugidos
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Física
Despacho
-
Horario de tutorías
Ver tablón de anuncios del Departamento de Geografía
URL Web
-
E-mail
malu@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1420
Profesor/Profesora
María Luisa Bustos Gisbert
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
Ver tablón de anuncios del Departamento de Geografía
URL Web
-
E-mail
lbg@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1409

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Todas las referencias para las que se utiliza la forma de masculino genérico, deben entenderse aplicables indistintamente a mujeres y hombres.

Asignatura básica optativa para los Grados de Historia, Geografía, Historia del Arte, Historia y Ciencias de la Música y Humanidades.

Papel de la asignatura.

Consolidar y ampliar los conocimientos que los estudiantes de los grados mencionados tienen sobre esta materia.

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

3. Recomendaciones previas

La asignatura es presencial por lo que es muy importante asistir a las clases teóricas y prácticas.

Conocimientos básicos del mapa de España.

Manejar someramente las escalas temporal y espacial con las que se analizan los hechos geográficos que configuran la realidad territorial de España.

Saber leer y escribir correctamente en el idioma en el que se imparte la asignatura (español).

4. Objetivo de la asignatura

La Geografía de España tiene como objetivo estudiar el marco territorial de España para entender e interpretar los cambios territoriales producidos en el último siglo y los problemas actuales. Por ello, se centra en el análisis general del medio físico-natural con sus componentes fundamentales (geomorfológicos, climáticos y ambientales) y como soporte del desarrollo histórico de la población y de diferentes tipos de aprovechamientos económicos. Las interrelaciones entre estos tres elementos, medio natural, población y economía, van a dar lugar a una gran diversidad paisajística y territorial que es importante conocer.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque Introducción.

Tema 1: El territorio español en el contexto mundial (datos fisiográficos y socio-políticos generales)

Bloque Temático I. Medio físico

Tema 2: El relieve

Tema 3: El clima

Tema 4: La vegetación

Tema 5: Las aguas continentales

Bloque Temático II. Población y Poblamiento

Tema 6: Evolución de la población española.

Tema 7: Las migraciones: de la emigración a la inmigración.

Tema 8: Características básicas de la población actual: el fuerte envejecimiento.

Tema 9: La distribución espacial de la población y los tipos de poblamiento.

Bloque Temático III. La actividad económica

Tema 10: La evolución de la economía española: del aislamiento a la globalización.

Tema 11: El diferente desarrollo de los sectores económicos.

 

 

  

Práctica.

   Cada estudiante, de manera individual, deberá cumplimentar un “CUADERNO DE PRÁCTICAS” relativo a una provincia española, que al comienzo del curso se le asignará a través de Studium y del tablón de anuncios del aula.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG1, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG14.

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE13, CE14, CE15, CE19

7. Metodologías

1.- Clases Teóricas y Prácticas

  • Clases teóricas: facilitan la adquisición de los conocimientos y las técnicas fundamentales de la materia, explicando los aspectos más relevantes y/o complejos. Los profesores expondrán las líneas generales de cada tema, facilitará un esquema detallado y el material complementario necesario para que el estudiante pueda trabajar de forma autónoma.

       Las clases serán presenciales, se desarrollarán en el aula, tendrán una duración de una hora por sesión y estarán dirigidas por el profesor/a.

  • Clases prácticas: son un complemento necesario de las clases teóricas y consisten en ayudar al alumnado a cumplimentar el “cuaderno de prácticas” mencionado en el epígrafe nº 5 (contenidos).

     El estudiante deberá cumplimentar su cuaderno personalizado y entregarlo en la fecha acordada con los profesores.

Los alumnos dispondrán en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca diferentes tipos de recursos (documentos escritos, esquemas y guiones de los temas, algunas presentaciones en power-point, videos, material de apoyo para las prácticas, enlaces de internet...) para el seguimientos de las clases teóricas y la realización de las prácticas.

2.- Tutorías:

  • Tienen como finalidad realizar un seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje y de adquisición de las competencias por parte del estudiante.
  • También servirán para la resolución de dudas sobre los contenidos del programa, tanto teóricos como prácticos. Se recuerda que las tutorías NO SON CLASES PARTICULARES que sustituyan a las clases presenciales en el aula, ni sesiones en las que se pretenda hacer partícipe a los profesores de situaciones personales ajenas a la materia (contenidos) y al aprendizaje (dificultades de comprensión).
  • Aunque existe un horario oficial de tutorías, es recomendable que el estudiante concierte con los profesores (de palabra o por e-mail) las citas de las mismas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

1. Bibliografía Básica

  • BIELZA DE ORY, V. (Coord.) (1989): Territorio y Sociedad en España. Tomo I Geografía Física y Tomo II Geografía Humana. Editorial Taurus.
  • CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004): Historia económica de la España contemporánea. Crítica, Barcelona.
  • DELGADO URRECHU, J. Mª (2012): Evolución de la población y configuración del modelo de poblamiento en España. En Población y Poblamiento en Castilla y León, Consejo Económico y Social, Junta de Castilla y León, pp. 157-298.
  • FERNÁNDEZ CUESTA, G. (2019): Atlas de Geografía Humana de España. Paraninfo.
  • FRANCO ALIAGA, T. (2003): Geografía Física de España. Editorial UNED.
  • FRANCO ALIAGA, T. (2006): Geografía Humana y Económica de España. Proyecto Corydón, Madrid.
  • GIL OCINA, A. y GÓMEZ MENDOZA, J. (coord.)(2009): Geografía de España. Ariel, Barcelona. 5ª Edición.
  • GONZÁLEZ ENCISO, A. y MATÉS BARCO, J. M. (Coords) (2006): Historia económica de España. Ariel, Barcelona.
  • GONZÁLEZ, J. J. y REQUENA, M. (ed.) (2005): Tres décadas de cambio social en España. Alianza Editorial, Madrid.
  • MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1993): Geografía de España. Ariel, Barcelona.
  • ROMERO, J. (Coord.) (2017): Geografía Humana de España. Tirant Humanidades, Valencia.
  • SANCHO COMINS, J. (Dir) (2018): España en Mapas. Una síntesis geográfica. Instituto Geográfico Nacional. Disponible en www.ign.es/web/ign/portal/espana-en-mapas.

2. Diccionarios

  • GEORGE, P. (1991): Diccionario de Geografía. Akal, Madrid.
  • MONKHOUSE, F. (1978): Diccionario de términos geográficos. Oikos-tau, Barcelona.
  • WHITTOW, T.B. (1988): Diccionario de Geografía Física. Alianza, Madrid.
  • ZOIDO, F. et. Al (2012): Diccionario de urbanismo, Ordenación del Territorio y Geografía Urbana. Editorial Cátedra.

3. Atlas

  • ATLAS DE ESPAÑA (1993). El País-Aguilar.
  • ATLAS DE LOS PAISAJES DE ESPAÑA (2003): Ministerio de Medio Ambiente.
  • ATLAS DE LA ESPAÑA RURAL (2004): Ministerio de Agricultura Pesca  y Alimentación.
  • GRAN ATLAS DE ESPAÑA (2006): Editorial Planeta, Ebrisa.
  • IMAGEN Y PAISAJE (2002): Atlas Nacional de España. Instituto Geográfico Nacional.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

www.aemet.es

www.ine.es

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El resultado final de la evaluación responderá al modelo de evaluación continua que valorará los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante. Se tendrán en cuenta todas las actividades formativas programadas durante el curso.

 

Criterios de evaluación.

  1. Asistencia a clases teóricas y prácticas (10%): permitirán la evaluación continua del trabajo del estudiante y su interés por los temas tratados y del trabajo autónomo. Sólo se considerará valido como justificante de la “no asistencia a clase” un certificado médico oficial del alumno o relativo a un familiar en primer grado o directo (padres o hermanos) que será entregado a los profesores en los días siguientes a la falta. No se admiten certificados médicos una vez terminadas las clases presenciales y, por lo tanto, tampoco se admiten después de la primera convocatoria de examen.
  2. Cuaderno de Prácticas (40%): pondera la capacidad de trabajo autónomo del alumno en la utilización de las diversas técnicas de análisis estadístico y documental. Se valorará la realización del cuaderno de prácticas siguiendo las instrucciones que los profesores detallarán en las clases prácticas. Dicho cuaderno tendrá que ser entregado en los últimos días de clases presenciales en una única fecha fijada por los profesores al inicio del curso y, como se supone que el estudiante lo va cumplimentando a medida que se suceden las clases prácticas, sólo se entregará una vez y en una única versión –sin excepciones-, independientemente de la convocatoria a la que se presente. Se evaluarán las competencias: CB2, CB3, CB4, CG1, CG2, CG3, CG6, CG7, CG10, CG11, CG12, CG14, CE4, CE5, CE6, CE13, CE14, CE19
  3. Examen final (50%): prueba escrita (examen con mapa mudo, preguntas de tipo test y preguntas de desarrollo) en el idioma oficial de la asignatura (español) en la que se demostrará el conocimiento y la comprensión de los contenidos básicos de la materia, así como la capacidad de síntesis y de comunicación de ideas, principios y teorías. Se evaluarán las competencias: CB1, CB3, CB4, CB5, CG2, CG5, CG6, CG7, CG8, CG14, CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE15, CE19.

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Cuaderno de prácticas.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realización del Cuaderno de Prácticas, dado que no es susceptible de recuperación.

Se debe trabajar la materia semanalmente, siguiendo el ritmo que los profesores indiquen. No es recomendable dejar el trabajo para el final de curso, principalmente el Cuaderno de Prácticas.

Estudiar.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la 2ª convocatoria, se mantendrán las notas obtenidas en la 1ª convocatoria en asistencia a las clases teóricas y prácticas y en el cuaderno de prácticas.

Estudiar.