Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:35)
Código
107619
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEOGRAFÍA HUMANA
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Luisa Bustos Gisbert
Grupo/s
sin nombre
Departamento
Geografía
Área
Geografía Humana
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Departamento de Geografía
Horario de tutorías
El horario está disponible en el tablón de anuncios del Departamento.
URL Web
-
E-mail
lbg@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1409

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura obligatoria de la materia de Geografía Humana del Grado de Geografía.

Papel de la asignatura.

Tiene un carácter general e introductorio en el conjunto de la materia, siendo básica para el seguimiento de ésta y otras materias del Grado

Perfil profesional.

Interés de la materia para una profesión futura.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura el estudiante entrará en contacto con los elementos fundamentales de la Geografía de la Población, haciendo especial hincapié en sus interrelaciones internas. Aprenderá los conceptos fundamentales y las técnicas de análisis básicas de esta disciplina lo que le permitirá comprender la diversidad de situaciones demográficas en el mundo así como los principales problemas demográficos a los que se enfrentan las sociedades actuales.

5. Contenidos

Teoría.

I.- La Geografía de la Población

- Contenidos y planteamientos de la Geografía de la Población.

- Las fuentes para el estudio de la población.

II.- La Dinámica natural de la Población

- La natalidad y la Fecundidad.

- La mortalidad.

- El crecimiento natural

III.- La Dinámica Espacial

- Las Migraciones: movimientos migratorios exteriores e interiores

- Los desplazamientos habituales de población.

IV.- La Estructura Demográfica

- Estructura por edad y sexo. La pirámide de Población.

- Otras características de la población: actividad y estudios.

- Procesos y cambios demográficos: el envejecimiento demográfico.

V.- El crecimiento de la población

- El crecimiento de la población.

- Estimaciones y proyecciones de población.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG16 y CG19.

Específicas.

CE1, CE2, CE3, CE4, CE6, CE7, CE8, CE12, CE13, CE14, CE17, CE18 y CE19

7. Metodologías

1.- Clases Teóricas y Prácticas

 

  • Clases teóricas: facilitan la adquisición de los conocimientos y las técnicas fundamentales de la materia, explicando los aspectos más relevantes y/o complejos. La profesora expondrá en clase las líneas generales de cada tema, facilitará un esquema detallado y el material complementario necesario para que el estudiante pueda trabajar de forma autónoma.
  • Clases prácticas: son un complemento de las clases teóricas. Tienen como objetivo introducir al estudiante en el manejo de las fuentes y de las técnicas de análisis fundamentales en los estudios de Geografía de la Población.
  • El estudiante deberá elaborar un trabajo escrito con los resultados obtenidos en cada una de las prácticas realizadas y entregarlos en la fecha acordada con la profesora.

Los alumnos dispondrán en la plataforma Studium de la Universidad de Salamanca diferentes tipos de recursos (documentos escritos, presentaciones en power point, videos, material de apoyo para la elaboración de las prácticas, enlaces de internet...) para el seguimiento de las clases teóricas y la realización de las prácticas.

2.- Actividades Complementarias: el estudiante deberá leer dos textos relacionados con los temas de la materia. Deberá elaborar un comentario – resumen y entregarlo en la fecha acordada con la profesora.

3.- Tutorías: tienen como finalidad realizar un seguimiento adecuado del proceso de aprendizaje y de adquisición de las competencias por parte del estudiante. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  1. Bibliografía Básica
  • ARANGO, J. (2004): La población Mundial. En ROMERO, J. (Coord): Geografía Humana, Ariel, Barcelona.
  • CASSELLI, C.; VALLIN, J. y WUNSCH, G. (2006): Demographie: analyse et synthese. Institute National d´études démographiques.
  • HIERNAUX, D. y LINDON, A. (2006): Tratado de Geografía Humana. Anthropos, México.
  • NOIN; D: (2001): Géographie de la Population. Armand Collin.
  • REQUES VELASCO, P. (2006): Geodemografía: fundamentos conceptuales y metodológicos. Universidad de Cantabria.
  • SÁNCHEZ BARRICARTE, J. (2008): El crecimiento de la población mundial: implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. Tirant lo Blanch, Valencia.
  • SEGRELLES SERRANO, J.A. (2002): Geografía Humana. Fundamentos, métodos y conceptos. San Vicente: Editorial Club Universitario.
  • VINUESA, J. y ZAMORA, F.: (1997): Demografía: análisis y proyecciones. Síntesis.
  • VINUESA, J. y PUGA, D. (2007): Técnicas y Ejercicios de Demografía. Instituto Nacional de Estadística.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • United Nations Population Information Network: www.undp.org/popin.
  • Population Reference Bureau: www.prb.org.
  • Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es.
  • El Estado del Mundo. Anuario económico y geopolítico mundial. Editorial Akal

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El resultado final de la evaluación responderá al modelo de evaluación continua que valorará los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante. Se tendrán en cuenta todas las actividades formativas programadas durante el curso.

Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los items y una calificación en el examen final de al menos 4 sobre 10.

Criterios de evaluación.

 

Consideraciones Generales

El resultado final de la evaluación responderá al modelo de evaluación continua que valorará los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante. Se tendrán en cuenta todas las actividades formativas programadas durante el curso.

Para obtener una calificación positiva se debe tener puntuación en todos los items y una calificación en el examen final de al menos 4 sobre 10.

 

Criterios de evaluación

- Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (10%): permitirán la evaluación continua del trabajo del estudiante, su interés por los temas tratados y el trabajo autónomo.

- Cuaderno de Prácticas (25%): pondera la capacidad de trabajo autónomo del alumno en la utilización de las diversas técnicas de análisis estadístico y documental. Se evaluará la realización de los ejercicios que deberán ser entregados en la fecha acordada con la profesora durante la clase práctica, y la participación de los alumnos en este tipo de actividades. Se evaluarán las competencias: CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG10, CG11, CG12, CG19, CE3, CE4, CE6, CE12, CE14 y CE17..

- Actividades Complementarias (20%): el trabajo se evaluará a través de un documento escrito en el que el estudiante demostrará su capacidad de síntesis y de reflexión así como de su sentido crítico. El documento se entregará en los últimos días de las clases presenciales, en una única fecha fijada por la profesora al inicio del curso, independientemente de la convocatoria a la que se presente. Se evaluarán las competencias: CB2, CG2, CG5, CG6, CG7, CG8, CG16, CG19, CE3, y CE13

- Examen final (45%): prueba escrita, teórica y práctica, en la que se demostrará el conocimiento y la comprensión de los contenidos básicos de la materia, así como la capacidad de síntesis y de comunicación de ideas, principios y teorías. Se evaluarán las competencias: CB1, CB2, CB3, CB5, CE1, CE2, CE3, CE7, CE8, CE18 y CE19.

 

 

Instrumentos de evaluación

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Cuaderno de Prácticas

Comentario de la lectura programada.

Examen final.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Se recomienda la realización de los trabajos programados, dado que no son susceptibles de recuperación.

Trabajar la materia semanalmente y estudiar.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Para la 2ª convocatoria, se mantendrán las calificaciones obtenidas en la 1ª convocatoria en asistencia a las clases teóricas y prácticas, el cuaderno de prácticas y comentario de la lectura.

Estudiar.

 

 

Instrumentos de evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Cuaderno de Prácticas

Comentario de las lecturas programadas.

Examen final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a las clases teóricas y prácticas.

Realización de los trabajos programados.

Trabajar la materia semanalmente y estudiar.

Recomendaciones para la recuperación.

 Estudiar.

11. Organización docente semanal