Guías Académicas

GEOGRAFÍA DE EUROPA

GEOGRAFÍA DE EUROPA

Grado en Geografía PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 25-05-21 12:04)
Código
107625
Plan
2015
ECTS
12.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Anual
Área
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL
Departamento
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Ignacio Plaza Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
0107-0007-020
Horario de tutorías
Al principio del curso se determinará el horario y podrá consultarse en el tablón de anuncios del Departamento, en la puerta del despacho del profesor y en Stvdivm.
URL Web
-
E-mail
jip@usal.es
Teléfono
923294500 Extensión 1425

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grupo o módulo de materias descriptivas o de análisis regional.

Papel de la asignatura.

Capacitación para comprender e interpretar estructuras, procesos, problemas y dinamismos del territorio europeo como realidad geográfica más próxima y su vinculación con otros espacios geográficos o territorios a escalas diferentes. Igualmente, constituye una materia excelente para convertirse en laboratorio o campo de aplicación de conceptos y otros elementos cursados en materias de corte más temático y/o sectorial.

Perfil profesional.

Esta asignatura facilita la adquisición del bagaje argumentativo y metodológico necesario, también de conocimiento geográfico-territorial específico, para la docencia en distintos niveles, la elaboración de informes de naturaleza socioeconómica, la participación y redacción de/en análisis y estudios monográficos concretos, la comprensión e interpretación de conflictos geopolíticos y para el sector editorial-divulgativo y de los medios de comunicación y difusión de conocimientos.

3. Recomendaciones previas

Ninguna en especial. 

4. Objetivo de la asignatura

Mediante su estructuración en dos bloques temáticos, se persigue que quienes cursen la asignatura Geografía de Europa puedan conocer las referencias y resortes básicos para dar respuesta a los diversos interrogantes que definen las características del Viejo Continente, facilitando una explicación e interpretación de los problemas y cambios socioeconómicos territoriales sucedidos en la Europa de finales del siglo XX y que marcan su evolución en el siglo XXI. Por eso, por un lado, los objetivos se orientan tanto hacia el conocimiento y análisis de los rasgos generales de la configuración territorial y de los factores, elementos y procesos de organización y cambio del espacio geográfico europeo, como hacia saber identificar y definir la proyección espacial y la configuración paisajística en que todo ello se traduce. Por otra parte, se pretende destacar y estudiar la diversidad regional y la estructura territorial del Viejo Continente, dando cabida al análisis de los diferentes dinamismos y conjuntos conformantes y de sus distintos problemas.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. Objetivos, dimensiones desde las que abordar su estudio, inserción en el Plan de Estudios y relación con otras asignaturas, otras consideraciones preliminares.

 

Bloque Temático I.-EUROPA: TERRITORIO, SOCIEDAD Y ESTRUCTURA

TEMA 1.-El concepto geográfico de Europa. Rasgos básicos y generales de su configuración espacial

TEMA 2.-Construcción y estructura física de Europa

TEMA 3.-La Europa política: dimensión institucional; el proyecto comunitario (la UE); conflictos geopolíticos

TEMA 4. –Ocupación humana, dimensión socioeconómica y articulación del territorio

TEMA 5.-Desequilibrios interterritoriales. Políticas y programas de cooperación y ordenación del territorio europeo.

 

Bloque Temático II.- ESTRUCTURACIÓN GEOGRÁFICA DE EUROPA: REAFIRMACIÓN DE SU DIVERSIDAD; DINAMISMOS Y PROBLEMAS CONTRASTADOS

TEMA 6. -El espacio nórdico o báltico-escandinavo

TEMA 7.-El oeste y noroeste europeos: la Europa Atlántica

TEMA 8.-Europa Central y/o Centro-Oriental

TEMA 9.-Complejidad y diversidad geográfica de la Europa del Sur

TEMA 10.-Rusia y su orla de Estados más próximos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parten de la base de la educación secundaria general, y se suelen encontrar a un nivel que, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2. Desarrollar la capacidad de aprendizaje y trabajo individual, de forma organizada, creativa y autónoma.

CG4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.

CG5. Desarrollar la capacidad de reflexión y de razonamiento crítico.

CG6. Capacidad de análisis y de síntesis.

CG7. Capacidad para la comunicación oral, escrita y gráfica.

CG8. Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

CG9. Capacidad para elaborar, redactar y presentar por escrito textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

CG10. Adquirir las habilidades, herramientas y técnicas necesarias para el trabajo científico, la investigación y para el ejercicio profesional.

CG11. Utilizar diferentes tipos de fuentes documentales.

CG12. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar, analizar e interpretar la información).

CG14. Introducción a la discusión científica.

CG17. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad dentro de las opciones económicas, de los problemas espaciales, geopolíticos y culturales y de las distintas sociedades.

CG19. Generar sensibilidad por la diversidad y los problemas territoriales, sociales, culturales y de género.

Específicas.

1. Conocimiento y manejo del mapa de Europa, promoviendo y fomentando el sentido “espacial” y geográfico en el alumno, como destreza específica, mediante el conocimiento directo de la localización de los principales elementos y unidades que estructuran y definen el mapa continental

2. Capacidad para combinar las escalas espaciales y temporales y para diferenciar e interrelacionar factores, elementos y procesos de distinta naturaleza (históricos, físicos, socioeconómicos, políticos, culturales) como fundamentos en los que se apoya la construcción del continente europeo y su correcta interpretación

3. Capacidad para utilizar la dimensión interdisciplinar en el análisis de la sociedad y el territorio europeos, así como en el estudio de las “dinámicas regionales” que lo estructuran

4. Estudio y cierto dominio del ámbito geográfico en que se integra la sociedad y el espacio más próximo a nosotros y en cuyo marco adquieren sentido ciertos procesos y dinámicas más concretos y cercanos

5. Habilidad para detectar y distinguir los factores de unidad y los factores de diversidad que definen la estructura y evolución del continente europeo

6. Conocer y resaltar el papel central y decisivo que ocupa la Unión Europea como forma y proceso de integración en torno al cual se desarrolla una parte importante de la evolución del continente europeo

7. Capacidad para subrayar la evolución geopolítica más reciente y sus resultados como una de las dimensiones más sobresalientes de la reciente configuración de la Europa contemporánea

8. Capacidad para entender las tendencias más actuales en la evolución de Europa a partir de su inserción en el denominado “sistema mundial”

7. Metodologías

ORIENTACIONES FUNDAMENTALES Y METODOLÓGICAS MÁS GENERALES Y PREVIAS

  • Para el seguimiento y estudio de los contenidos, conceptos y aspectos más básicos de una parte de la asignatura, fundamentalmente la relativa a los aspectos más “horizontales” del espacio geográfico europeo -su territorio, su sociedad, su estructura, articulación y ocupación- parece muy oportuno utilizar como guía y referencia muy adecuada un conjunto de textos básicos redactados y disponibles en la plataforma moodle.usal.es. (Stvdivm), así como el manejo de algunos libros y/o manuales que en su momento se indicarán
  • Es, asimismo, muy necesario el uso, estudio y consulta constantes, por parte de quienes cursen la asignatura, de un Atlas (bien específico de Europa, o bien un Atlas Mundial) en el que poder estudiar, reconocer, situar, etc. los procesos, fenómenos y lugares a los que se haga referencia en las explicaciones y como herramienta fundamental de trabajo.

 

METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE MÁS CONCRETAS; DETALLE DE ACTIVIDADES:

 

  1. Clases presenciales teóricas
  • En ellas se procederá:
  • A la explicación de contenidos básicos del programa de la asignatura, así como a otros complementarios, de ampliación o no suficientemente desarrollados o tratados en los textos que antes se han señalado, correspondientes a algunos temas, insistiendo en los conceptos e ideas más destacados.
  • Además, para un desarrollo y conocimiento más detallado de algunas ideas, conceptos o aspectos precisos, el profesor proporcionará a los estudiantes una relación de temas muy puntuales y bien definidos sobre los que el alumnado hará una breve exposición y puesta en común en clase -toda persona que curse la asignatura tendrá que realizar esta presentación -de no más de 10’-15’- como mínimo una vez en todo el curso, en las fechas que se indiquen y en horario de estas clases presenciales.
  • El estudio y explicación presenciales se apoyarán en los siguientes instrumentos o herramientas metodológicas más adecuadas:
  • el uso de la cartografía (mapas a distintas escalas, temáticos y regionales);
  • la utilización de presentaciones sintéticas y expresivas empleando los recursos informáticos más oportunos (power point) y en las que se incluyan, asimismo, materiales más concretos (textos especiales, cuadros estadísticos, fotografías-imágenes, etc.); en ellas se recogerán los esquemas, conceptos e ideas más sobresalientes apoyándose también en la proyección de gráficos, representaciones cartográficas precisas, coremas, etc.;
  • la búsqueda de información detallada mediante alguna sesión presencial monográfica en el Aula de Informática, donde se trabajará de forma conjunta (profesor y alumnos) a través de portales institucionales y páginas web de asociaciones y organizaciones que proporcionen recursos y materiales de estudio y análisis.
  • Clases presenciales prácticas
  • Su desarrollo no ocupará una hora fija ni una frecuencia cerrada semanalmente; se irán distribuyendo, intercalando y realizando conforme se avance en el desarrollo del programa y al tiempo que las explicaciones presenciales lo requieran.
  • Junto a los contenidos más explícitos en torno a los que girarán estas clases prácticas, una actividad o ejercicio práctico y periódico que se llevará a cabo a lo largo de todo el curso será el de la realización de breves “cuestionarios de repaso” que se harán en clase al finalizar grupos de temas concretos y que serán previamente anunciados (su fecha y demás) con sufriente antelación por el profesor. No constituyen una actividad evaluable o calificable numéricamente de forma propia o específica que haga superar la materia (forma parte del grupo de clases o sesiones prácticas que son las que se evalúan en conjunto). El sentido de los mismos no es otro que el de orientar, ayudar, incentivar y facilitar el seguimiento y repaso continuado de los conceptos e ideas más importantes de cada tema para no dejar todo para el final. Tales cuestionarios constituyen un instrumento de ayuda y orientación.
  •  El conjunto de líneas en torno a las que se estructuran las clases prácticas son las siguientes:
  • Comentarios de mapas temáticos e históricos de Europa y de esquemas-gráficos más precisos.
  • Comentarios de textos y artículos sobre situaciones geopolíticas,
  • socioeconómicas y espaciales específicas (de prensa, anuarios,...). Materias sobre las que versarán: los límites de Europa, los cambios habidos en el mapa continental, ciertos aspectos institucionales, situación geopolítica, etc.
  • Análisis y comentario de indicadores socioeconómicos y de desarrollo de distintos países y regiones de Europa (estudio de desequilibrios, indicadores demográficos, etc.).
  • Conocimiento y análisis de situaciones y territorios específicos a través de materiales precisos (videos, etc.).
  • Realización personal de dos Cuadernos de Ejercicios Prácticos de la asignatura.
  • Lectura de textos y elaboración de una memoria o informe sobre los contenidos de los mismos.  Los alumnos habrán de leer dos textos (uno por cuatrimestre). De cada una de estas lecturas se realizará un informe o memoria personal de análisis y valoración que se habrán de entregar al final de cada cuatrimestre.
  • La presente programación de metodologías docentes podrá modificarse en función del número de estudiantes matriculados en la asignatura, a fin de garantizar el cumplimiento satisfactorio de los objetivos de la misma

 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica

AZCÁRATE LUXÁN, Mª.V. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J. (2013): Geografía de Europa ; UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia); Madrid; 394 pp.

BARROT, J.; ELISSALDE, B. y ROQUES, G. (2002): Europe, Europes. Espaces en recomposition; Ed. Albin Michel, S.A.-Vuibert; París, 3ª edición; 271 pp.

BAILONI, M. (2013): Europe. Le Vieux monde en crise?; Ellipses; París; 137 pp.

BERENTSEN, W.H. (2000): Europa contemporánea. Un análisis geográfico; Ed. Omega; Barcelona; 756 pp.

DÉZERT, B. (1998): L’Éurope. Géographie historique, sociopolitique et économique; Ed. Nathan; París; 317 pp.

JORDAN, T.G. (1996): The European Culture Area. A systematic geography; (3ª edición), Harper Collins College Publishers; Nueva York

LÉVY, J. (1997): Europe, une géographie; Hachette Supérieur; París; 288 pp.

LÓPEZ PALOMEQUE, F. (Coord.) y otros (2000): Geografía de Europa; Ed. Ariel; Barcelona; 620 pp.

LÓPEZ PALOMEQUE, F. y PLAZA GUTIÉRREZ, J.I. (Coords.)(2018): Geografía de Europa; Ed. Tirant lo Blanc; Valencia

POUNDS, N.J.G. (2000): Geografía histórica de Europa; Ed. Crítica (NIU: Nuevos Instrumentos Universitarios); Barcelona; 634 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

1.- Bibliografía Complementaria

BAILLY, A. et FREMONT, A. (Dirs.)(2000): L’Europe et ses États. Une géographie; La Documentation française; París; 208 pp.

EMERSON, M. (1999): El nuevo mapa de Europa; Alianza Editorial (Ciencias Sociales); Madrid; 359 pp.

FOUCHER, M. (2002): La République européenne; Belin Ed.; París; 152 pp.

LÓPEZ PALOMEQUE, F. (2003): «Un nuevo mapa de Europa: conceptos, representaciones  y percepciones del proceso de construcción política continental »; en Polígonos. Revista de Geografía, nº 13; pp. 27-56.

PLAZA GUTIÉRREZ, J.I. (2004): «¿Construcción o reinvención de Europa? Elementos de definición de una nueva geografía continental»; Cuadernos de Geografía (Universidad de Valencia); nº 75.

REMIRO BROTONS, A. (2004): «Los límites geográficos de Europa en el proyecto de la Unión Europea»; en Revista Electrónica de Estudios Internacionales (www.reei.org), nº 8.

STEINER, G. (2005): La idea de Europa; Ediciones Siruela; Madrid; 80 pp.

TAIBO ARIAS, C. (1998): «Las otras Europas»; en Política y Sociedad, nº 28; pp. 55-62.

TAIBO ARIAS, C. (2003): « Veinte preguntas sobre Europa»; en Polígonos. Revista de Geografía, nº 13.

2.-Atlas y mapas específicos. Fuentes de información cartográfica.

BRUNET, R.; ECKERT, D. et KOLOSSOV, V. (1995): Atlas de la Russie et des pays proches; GIP Reclus-La Documentation Française (Collection "Dynamiques du territoire"); París; 208 pp.

CHALIAND, G. et RAGEAU, J.-P. (1989): Atlas Político del siglo XX; Alianza Editorial; Madrid; 213 pp.

CHANNON, John et HUDSON, R. (2003): Atlas historique de la Russie : puissance et

instabilité d'un empire européen, asiatique et arctique; Éditions Autrement; París; 144 pp.

FOUCHER, M. (Dir.)(1993): Fragments d’Europe; Ed. Fayard; París; 327 pp.

LEMARCHAND, Ph. et LE GUIDEC, K. (1997): L’Éurope médiane. Cartes et outils; Ed. Atlande; 147 pp.

MARENCHES, A. de (1989): Atlas Geopolítico Aguilar; Aguilar Ed.; Madrid; 218 pp.

PLASSERAUD, Y. (Dir.)(2005): Atlas des minorités en Europe; Éditions Autrement; París; 80 pp.

SELLIER, A. y SELLIER, J. (1995): Atlas de los pueblos de Europa Central; Acento Editorial; Madrid; 200 pp.

SELLIER, A. y SELLIER, J. (1997): Atlas de los pueblos de Oriente; Acento Editorial; Madrid; 200 pp.

SELLIER, A. y SELLIER, J. (1998): Atlas de los pueblos de Europa Occidental; Acento Editorial; Madrid; 200 pp.

VERHILLE, P.; LEROY, D. et VOIRGARD, J.L. (1995): Atlas analytique de la Grande Europe; Ellipses; Marketing; París; 128  pp.

3.-Enciclopedias, diccionarios y otras fuentes

 QUINTILLÁN, M. (Dirs.)(2000): Diccionario de la Unión Europea; Ed. Pirámide; Madrid; 269 pp. (para una mayor concreción y explicación de términos y conceptos “eurocomunitarios”, consúltense los siguientes epígrafes del portal de la UE:

http://europa.eu/abc/eurojargon/index_es.htm

http://europa.eu/scadplus/glossary/community_acquis_es.htm)

CARATINI, R. (1992): Dictionnaire des nationalités et des minorités de l’ex-URSS; Larousse (Références Larousse-Histoire); París; 255 pp.

FERNÁNDEZ-ARMESTO, F. (Ed. y Coord.)(1996): Los hijos de Zeus. Pueblos, etnias y culturas de Europa; Ed. Grijalbo Mondadori; Barcelona; 514 pp.

JOYAUX, F. (Ed.)(1994): Enciclopedia de Europa (Geografía, Historia, Sociedad, Política, Economía); Alianza Editorial; Madrid; 396 pp.

MARÍN GONZÁLEZ, G. (2000): Atlas de Europa. La Europa de las lenguas, la Europa de las naciones (pese a su título, no es un Atlas tal y como se entiende, sino más bien una Enciclopedia); Ed. Istmo; Madrid; 620 pp.

Para la Unión Europea, consúltese el siguiente epígrafe de su portal:

http://europa.eu/abc/keyfigures/index_es.htm

4.-Páginas  web de utilidad:

http://cde.usal.es (Centro de Documentación Europea de la Universidad de Salamanca)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se realizarán dos pruebas escritas sobre los contenidos teóricos y prácticos del programa de la asignatura: una primera prueba, parcial, sobre los contenidos del primer bloque temático, que de ser superada liberará materia, y una segunda prueba en la cual entrarán como materia a evaluar los contenidos del segundo bloque temático. Además de estudiar y trabajar para estas pruebas escritas, se efectuará una evaluación continuada de las otras actividades a realizar durante el curso y que forman parte, igualmente, de la calificación final de la asignatura.

El idioma en que se han de realizar los trabajos, actividades, etc., así como las pruebas escritas es la lengua española.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura será obligatorio superar estos dos tipos de pruebas:

1) Las pruebas escritas (comentadas anteriormente), en las que se habrá de obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en cada una (o 5 sobre 10 pero en una única prueba a realizar en la fecha acordada y publicada en el calendario de pruebas de evaluación de la Facultad y que será de todos los temas de la asignatura, si es que no se ha realizado la primera y se va con toda la asignatura, o se ha realizado pero no se ha superado)

2) Realizar las tareas correspondientes a cada uno de los otros ítems -diferentes de las pruebas escritas- que se señalan aquí a continuación, más abajo, y cuyo desarrollo y explicación se ha detallado anteriormente en los contenidos de esta ficha. El valor que se asigna a cada uno de estos cuatro items es porcentual. Tanto las pruebas escritas como los ejercicios y actividades realizados o llevados a cabo a lo largo del curso pretenden evaluar el conjunto de competencias de los alumnos.

 

- Exposiciones breves en el aula

10

- Cuadernos de ejercicios prácticos

20

- Cuestionarios sobre las lecturas obligatorias

20

- Asistencia a clase

10

- Pruebas escritas

 40

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas
  • Cuadernos de Ejercicios
  • Exposiciones en el aula

Las distintas actividades evaluables, por sus características globales, atenderán al conjunto de las competencias que deben adquirir los alumnos.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase

Participación activa

Estudiar y cultivar la cultura del esfuerzo, del estudio y del seguimiento personal muy periódico (el denominado “día a día” del contenido de la asignatura)

Leer bien y retener todo lo que se detalla en esta ficha y en la guía académica sobre la asignatura, para conocer perfectamente, de antemano, los requisitos y circunstancias en que se van a desarrollar y evaluar las competencias y contenidos de la asignatura Geografía de Europa

Entrar, leer y consultar la información y materiales que, periódicamente, se irán poniendo a disposición de los estudiantes en Stvdivm

Recomendaciones para la recuperación.

  • De los cuadernos de ejercicios, la recuperación consistirá en volver a realizarlos adecuadamente  tras las orientaciones y explicaciones del profesor en que se señalen las razones por las que no se superó la evaluación de alguno de ellos o de los dos. 
  • De los cuestionarios sobre las lecturas, la recuperación consistirá en volver a realizarlos adecuadamente tras las orientaciones y explicaciones del profesor en que se señalen las razones por las que no se superó la evaluación de alguno de ellos o de los dos.
  • De las exposiciones breves en clase no hay recuperación posible. No se puede volver a reprogramar una exposición fuera de calendario. Si en el día señalado durante el periodo lectivo no pudiera haberse realizado la exposición, por las razones que fuesen, profesor y alumno/a acordarán una nueva fecha pero siempre dentro del periodo lectivo. Si aun así no se realiza la misma, se considerará como no superada y no es posible su recuperación.
  • Para recuperar la parte relativa a las pruebas escritas, estas se realizarán en la segunda convocatoria cuya fecha ya está fijada en el calendario de pruebas de la Facultad, previa tutoría personalizada de los/las alumnos/as con el profesor en que se señalarán los puntos débiles y deficiencias/carencias más importantes y que son objetivo de recuperación.

11. Organización docente semanal