Guías Académicas

HISTORIA MEDIEVAL I

HISTORIA MEDIEVAL I

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-21 18:33)
Código
107701
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Fernando Luis Corral
Grupo/s
2
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Se establecerá al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
fcorral@usal.es
Teléfono
923294500, ext. 1407

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Historia.

Pueden consultarse en el Plan de Estudios del Grado en Historia que se encuentra en página web de la facultad de Geografía e Historia.

Papel de la asignatura.

Obligatoria de 1º del Grado de Historia

Perfil profesional.

Ninguno destacable.

3. Recomendaciones previas

Ninguna.

4. Objetivo de la asignatura

- Ofrecer al estudiante en este curso de Alta Edad Media (siglos V- X) una visión general de la implantación y primera consolidación de las nuevas estructuras socioeconómicas y políticas que van a definir a la sociedad del Occidente europeo y, dentro de este marco general, a las distintas sociedades que se están configurando en la península ibérica, con atención especial al Reino Astur-leonés. La dimensión espacial de este conocimiento histórico contribuye a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural y, en consecuencia, a fomentar el respeto por los sistemas de valores ajenos y la conciencia cívica.

- Alcanzar un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del historiador, lo que entraña, por un lado, la capacidad de examinar críticamente las distintas clases de fuentes y documentos históricos y, por otro, la habilidad de manejar los medios de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, incluidos los recursos informáticos, y de emplearlos para el estudio y la investigación.

- Alcanzar un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de la Alta Edad Media del Occidente europeo y de la península ibérica, así como la conciencia de que los intereses y problemas históricos son susceptibles de cambiar con el paso del tiempo, conforme a los diversos contextos políticos, culturales y sociales.

- Obtener un conocimiento racional y crítico de un período concreto del pasado de la humanidad, con la finalidad de que el estudiante pueda comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás, relacionando acontecimientos y procesos del pasado con los del presente.

- Saber expresarse, verbalmente y por escrito, con claridad y coherencia, empleando correctamente la terminología propia de la disciplina. Todo ello, enriquecido por el conocimiento de otras lenguas y el manejo de recursos informáticos, vendrá a enriquecer la visión de los estudiantes de la realidad y acrecentar su capacidad de análisis, comparación y comprensión del pasado y del presente.

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso, se hará entrega de un programa detallado de la asignatura a través de la plataforma STUDIUM en el que estarán desarrollados los contenidos generales, que se pueden ver aquí más abajo, y además se especificarán los trabajos prácticos a realizar por los estudiantes, así como el formato y las fechas de entrega de estas tareas.

La asignatura abarcará los contenidos siguientes:

Introducción general: el concepto de Edad Media y su periodización.

Bloque I. El Occidente europeo en la Alta Edad Media.

1. La transición hacia la formación del mundo medieval (ss. V-VII).

2. La sociedad europea durante el período de hegemonía carolingia (ss. VIII-IX).

3. Hacia la formación de una sociedad feudal en el Occidente europeo (ss. VIII-X).

Bloque 2: La península ibérica en la Alta Edad Media.

4. De la Hispania romana al reino de los godos (ss. V-VII).

5. La expansión musulmana y los núcleos cristianos de resistencia (ss. VIII-X).

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las definidas en el Grado de Historia

Específicas.

- Comprensión de las categorías fundamentales para la interpretación de la Historia Medieval.

- Proyección en la sociedad altomedieval de los sistemas precedentes.

- Prioridad del conocimiento de las transformaciones sociales.

- Atención preferente a la sociedad del Occidente europeo y de la Península Ibérica.

- Conocimiento de las relaciones entre las sociedades del Occidente europeo y las formaciones sociales limítrofes.

Transversales.

- Capacidad de lectura comprensiva.

- Comprensión de la naturaleza científica de la Historia y del tiempo histórico.

- Expresión correcta, oral y escrita de la materia de la disciplina.

- Capacidad mínima para la comprensión y análisis de textos documentales y narrativos originales.

- Aprendizaje del trabajo en equipo.

7. Metodologías

Se ha optado por un sistema mixto de enseñanza-aprendizaje en el que van a primar las clases teóricas participativas, con apoyo de powerpoint que, a modo de guía, introducirán al alumno en las principales líneas de evolución de la historia europea occidental en los siglos V al X. A esta base teórica de las clases hay que añadir el trabajo participativo de los estudiantes en las clases prácticas a través de la lectura y crítica de textos altomedievales relativos a aspectos diversos de los temas teóricos (estos textos estarán colgados con anterioridad en la plataforma STUDIUM). Además, los trabajos dirigidos de carácter voluntario ayudarán a los estudiantes que los realicen a profundizar en aspectos relevantes de la materia.

Al inicio del curso, en la primera clase, se ofrecerá a los estudiantes un plan más detallado de estas tareas prácticas, así como las fechas y el formato para las entregas de los trabajos dirigidos que tendrán una extensión determinada. En esa primera sesión se entregará un programa detallado a través de la plataforma STUDIUM especificando las lecturas y los temas de trabajo, así como una bibliografía desarrollada para la consulta de los estudiantes.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Tanto en el programa desarrollado de la asignatura que se dejará colgado en la plataforma STUDIUM, como en la misma plataforma, se encontrará una bibliografía más desarrollada y específica para consulta de los estudiantes.

 Manuales:

A) Occidente europeo

-V.A. Álvarez Palenzuela (coord.), Historia Edad Media Universal. Barcelona, 2005.

-R. Bartlett, La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350. Valencia, 2003.

-S. Claramunt, E. Portela, M. González y E. Mitre, Historia de la Edad Media. Barcelona, 1992.

-J. Donado y C. Barquero Goñi, La Edad Media: Siglos XIII-XV. Madrid, 2009.

-R. Fossier (dir.), La Edad Media. Barcelona, 1988, 3 vols.

-J.A. García de Cortázar y L.A. Sesma Muñoz, Manual de Historia Medieval. Madrid, 2008.

-M. Kaplan (dir.), Edad Media. Siglos IV-X. Granada, 2005.

-M.A. Ladero Quesada, Edad Media, vol. II de Historia Universal Vicens Universidad. Barcelona, 1987.

-M.F. Ladero Quesada y P. López Pita, Introducción a la historia del Occidente medieval. Madrid, 2009.

-J. Le Goff, La civilización del Occidente medieval. Barcelona, 1969.

-E. Mitre Fernández, Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid, 1995.

-J.M. Nieto Soria, Europa en la Edad Media. Madrid, 2016.

-T. Reuter (ed.), The New Cambridge Medieval History, III (c. 900-c.1024), Cambridge, 1999.

-P. Toubert, Europa en su primer crecimiento. De Carlomagno al año mil. Valencia: Universidad de Valencia, 2006.

-C. Wickham, Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Barcelona: Crítica, 2009

B) Península Ibérica:

 -V. Álvarez Palenzuela (coord.), Historia de España de la Edad Media, Barcelona, 2002.

-P. Bonnassie y otros, Las Españas medievales, Barcelona, 2001.

-J. Carrasco y otros, Historia de las Españas medievales, Barcelona, 2002.

-P. C. Díaz Martínez, C. Martínez Maza y F. J. Sanz, Hispania tardoantigua y visigoda. Madrid, 2007.

-Echeverría Arsuaga e I. Martín Viso, La Península Ibérica en la Edad Media (700-1250), Madrid, 2019.

-P. Iradiel, S. Moreta y E. Sarasa, Historia medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.

-J. Mª. Mínguez Fernández, La España de los siglos VI al XIII: guerra, expansión y transformaciones, San Sebastián, 2004.

-J. M. Monsalvo Antón, (coord.). Historia de la España Medieval. Salamanca, 2014. Libro electrónico.

Instrumentos: diccionarios, colecciones de textos, atlas y cronologías:

-J. Agustí, P. Voltes y J, Vuives, Manual de cronología española y universal. Madrid, 1953.

-P. Bonnasie, Vocabulario básico de Historia Medieval. Barcelona, 1983.

-S. Claramunt, M. Ríu, C. Torres y C.A. Trepat, Atlas de Historia Medieval. Barcelona, 1980.

-Echevarría y J.M. Rodríguez, Atlas histórico de la Edad Media. Madrid, 2003.

-R. Fedou, Léxico de la Edad Media. Madrid, 1982.

-H. Kinder, W. Hilgemann y M. Hergt, Atlas Histórico Mundial. De los orígenes a nuestro días. Madrid, 2007.

-W.L. Langer, Enciclopedia de Historia Universal. 2 La Edad Media. Madrid, 1972.

-Mackay y D. Ditchiburn (Eds), Atlas de Europa Medieval. Madrid, 1999.

-E. Mitre Fernández, Textos y documentos de época medieval (análisis y comentario). Barcelona, 1992.

-J. Mª. Monsalvo Antón, J.M., Atlas histórico de la España medieval. Madrid, 2010.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Bibliographie de Civilisation Médiévale del Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale de la Universidad de Poitiers  https://cescm.labo.univ-poitiers.fr/la-documentation/les-bases-de-donnees/bibliographie-de-civilisation-medievale-bcm/

-Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español (CCPB): http://www.mcu.es/bibliotecas/MC/CCPB/index.html

-Compludoc: http://www.ucm.es/BRCM/complu/frame.htm base de datos de artículos publicados en revistas científicas españolas que mantiene la Universidad Complutense de Madrid desde 1997.

-CSIC – Bases de datos del ISOC – Sumarios de Revistas (Ciencias Sociales y Humanidades): http://bddoc.csic.es:8080/isoc.html;jsessionid= 2E183C8C3F6FF1492ED5CA2E3F02CA06

-DIALNET: http://dialnet.unirioja.es/ Hemeroteca virtual de la Universidad de la Rioja creada en 2001.

-Internet Medieval Sourcebook: http://www.fordham.edu/halsall/sbook.asp

-E-Spania: Revista Interdisciplinar de Estudios Hispánicos Medievales y Modernos: http://e-spania.revues.org/

-Francis: http://www.inist.fr/spip.php?article302&rar recherche=francis del CNRS-INIST francés que recoge más de dos millones y medio de registros sobre Humanidades y Ciencias sociales.

-Historical Abstract: http://serials.abc­-clio.com/active/resource/page/aboutHA.html proporciona acceso a artículos, libros, tesis, etc. referentes a temas históricos desde 1450 hasta el presente, excluyendo Estados Unidos y Canadá.

-Índice Histórico Español. Barcelona: Centro de Estudios Históricos Internacionales, 1953-.Revista de información y crítica sobre la producción histórica referente a España e Hispanoamérica   https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=5622

-International Medieval Bibliography. Leeds: University, 1967-   https://ahc.leeds.ac.uk/medieval-research-innovation/doc/international-medieval-bibliography

-Internet Medieval Sourcebookhttps://sourcebooks.fordham.edu/sbook.asp

-Istituto Internazionale di Storia Economica “Francesco Datini”: http://www.istitutodatini.it/

-JSTOR, buscador de revistas científicas y fuentes primarias: https://bibliotecas.usal.es/basesdatosform#j

-Latindex: sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, creado en 1997   https://www.latindex.org/latindex/inicio

-Mapas históricos: http://trayendoayeres.blogspot.com/2009/04/mapas-historicos.html

-MÉNESTREL: http://www.menestrel.fr/

-Persèe (Portail de revues scientifiques en sciences humaines et sociales): www.persee.fr/

-Portal sobre el medievalismo español: http://www.medievalismo.org/

-Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN): http://rebiun.crue.org./

-Repertorio de Medievalismo Hispánico – Institución Milá y Fontanals, CSIC Barcelona: http://www.imf.csic.es/

-Repertorium fontium Historiae Medii Aevi. Roma: Istituto Storico Italiano per il Medioaevo, 1962   https://www.isime.it/index.php/attivita-scientifica/banche-dati/repertorium-fontium-historiae-medii-aevi

-RETI MEDIEVALI: http://www.retimedievali.it/

-Typologie des sources du Moyen Âge occidental, dirig. por L. Genicot. Turnhout: Brepols, 1972   http://www.brepols.net/Pages/BrowseBySeries.aspx?TreeSeries=TYP

10. Evaluación

Consideraciones generales.

 

La evaluación de los estudiantes tendrá en consideración, en los porcentajes más abajo expresados, los resultados del examen final, la calidad y originalidad de los trabajos voluntarios presentados, la participación activa en las clases y la adecuada realización del trabajo autónomo de lectura del que se hará una pregunta en el examen. Se llevará a cabo una evaluación continuada del estudiante, valorando el esfuerzo personal y su aportación. Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis crítico y el conocimiento de los fenómenos y procesos específicos sobre la Alta Edad Media del Occidente europeo y de la península ibérica. La presencia testimonial sin una adecuada participación en las clases no garantiza en absoluto la obtención del porcentaje de la calificación que se ha establecido a este respecto.

La entrega en fecha y formato de las reseñas y ensayos, de carácter voluntario, en las fechas marcadas para ello es obligatorio para que estos trabajos sean tenidos en cuenta de cara a mejorar o no la calificación final de la asignatura.

Las calificaciones por debajo del 5 (sobre diez) en la calificación final no darán derecho a promedio con los otros trabajos y serán, por lo tanto, la calificación definitiva de la asignatura.

 

Criterios de evaluación.

-Examen final: 70%

-Pregunta en el examen sobre el trabajo autónomo de lectura: 20%

-Asistencia y participación adecuadas en las clases teóricas y prácticas: 10%

-Reseña o ensayo de carácter voluntario: subida de nota como máximo hasta un 10% de la nota final obtenida, siempre y cuando se haya superado la calificación mínima de 5 (aprobado) en el cómputo total de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

-Prueba escrita final (examen): responder a diversas preguntas amplias y cortas (definiciones) sobre lo visto en las clases teóricas e, incluso, en las prácticas.

-Pregunta específica en el examen sobre el trabajo autónomo de lectura.

-Trabajos voluntarios de realización de una reseña sobre una monografía o un ensayo sobre un tema específico de historia de la Alta Edad Media peninsular o del Occidente europeo.

-Análisis, comentario y debate de textos historiográficos y/o de fuentes históricas en las clases prácticas.

-Control aleatorio de la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Seguimiento continuado de la asignatura.

Participación activa en clases prácticas.

Lecturas complementarias.

Superar correctamente las pruebas de evaluación.

Recomendaciones para la recuperación.

Profundizar en el trabajo de aprendizaje, consultando con el profesor las deficiencias y dificultades halladas para poder superar los errores cometidos en las pruebas de evaluación.