HISTORIA MODERNA I
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-06-21 18:18)- Código
- 107703
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A determinar en función del horario de clases
- URL Web
- -
- lers@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, ext. 1401, 1408
- Profesor/Profesora
- Francisco Javier Rubio Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- 57
- Horario de tutorías
- A determinar en función del horario de clases
- URL Web
- https://iemyrhd.usal.es/?miembro=rubio-munoz-francisco-javier
- kopolo@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 6252
- Profesor/Profesora
- Omar Gómez-Cornejo Aguado
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- A determinar en función del horario de clases
- URL Web
- -
- omargca@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 1456
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatorias de Historia Moderna: Historia Moderna II, siglo XVII, e Historia Moderna III, siglo XVIII. Y optativas vinculadas al Área de Historia Moderna.
Papel de la asignatura.
Asignatura fundamental de contexto: aproximación a los procesos históricos de la primera Edad Moderna
Perfil profesional.
Asignatura básica para un ejercicio profesional vinculado a la docencia, investigación histórica y patrimonio; incluyendo otros perfiles profesionales especializados
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
- Objetivos generales:
- Presentación de la evolución histórica desde el último tercio del siglo XV a finales del siglo XVI.
- Conocimiento de aspectos básicos de Historia general y de España.
- Objetivo específico: Profundización en los diversos niveles históricos: económico, social, político y cultural.
- Objetivo instrumental: Conocimiento y manejo de métodos y fuentes para la historia del siglo XVI
5. Contenidos
Teoría.
En paralelo a la presentación teórica de los contenidos, que a continuación se mencionan, se desarrollarán actividades prácticas vinculadas a los mismos:
- Descubrimiento y expansión oceánica. Viajes portugueses y castellanos. Otros mundos.
- Demografía, sociedad y economía. Nobleza, clero y tercer estado. Agricultura e industria. Comercio internacional. Banca y finanzas.
- Monarquías y política internacional. Configuración de los poderes. La España de los Reyes Católicos. El Imperio de Carlos V. La Monarquía de Felipe II.
- Renacimiento y Humanismo. Humanismo italiano. Humanismo y Renacimiento europeo. Figuras notables.
- Escisiones religiosas. Las reformas. El Luteranismo. Calvinismo. Anglicanismo. Reforma católica.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Capacidad de gestión de la información.
CG2. Desarrollo del pensamiento y el razonamiento críticos.
CG3. Aprendizaje autónomo y creatividad.
Específicas.
CE1. Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
CE2. Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas, en continuo debate y construcción, en los diversos períodos y contextos.
CE3. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.
CE4. Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.
CE5. Conocimiento detallado del período específico del pasado.
CE6. Capacidad de comunicar oralmente en el propio idioma, usando la terminología y las técnicas acertadas en la profesión historiográfica.
CE7. Capacidad de leer y escribir textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua y en otras, así como de transcribir, sintetizar y catalogar información de forma pertinente.
CE8. Conocimiento y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventario de archivo y referencias electrónicas.
CE9. Conocimiento y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar documentos del período objeto de la asignatura.
CE10. Capacidad para manejar los recursos de las TIC en la elaboración de datos históricos o relacionados con la asignatura.
CE11. Conocimiento de la historia local, de la Península Ibérica, de Europa y de la Historia Universal del siglo XVI.
CE12. Conocimiento y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.
Transversales.
CT1. Motivación por la calidad.
CT2. Capacidad de organización y planificación.
CT3. Conocimiento de otras culturas y costumbres, en especial del pasado y de la diversidad cultural.
CT4. Capacidad de análisis y de síntesis.
CT5. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
CT6. Capacidad para la comunicación oral y escrita.
7. Metodologías
- Sesión magistral (clase).
- Prácticas en el aula.
- Seminarios y debates.
- Elaboración de trabajos.
- Exposiciones de alumnos.
- Tutorías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cameron, Euan, Historia de Europa Oxford. El siglo XVI, Barcelona, Crítica, 2006.
Elliott, John, Europa en la época de Felipe II (1559-1598), Barcelona, Crítica, 2001.
Fernández Álvarez, Manuel; Díaz Medina, Ana: Historia de España. Los Austrias Mayores y la culminación del Imperio (1516-1598), Madrid, Gredos, 1987.
Floristán, Alfredo (coord.): Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2002. (Reeditado en 2005).
Floristán, Alfredo (coord.): Manual de Historia Moderna de España, Barcelona, Ariel, 2004.
García Cárcel, Ricardo (coord.): Siglos XVI y XVII. La España de los Austrias, Mádrid, Cátedra, 2003.
Ladero Quesada, Miguel Ángel, La España de los Reyes Católicos, Madrid, Alianza Editorial, 1999. (Reeditado en 2008).
Molas, Pere; Bada, Joan y otros: Manual de Historia Moderna, Madrid, Ariel, 1993.
Pérez, Joseph, La España de Felipe II, Barcelona, Crítica, 2000.
Ribot García, Luis (coord.): Historia del Mundo Moderno, Madrid, Actas, 1992. (Reeditado en 2006).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas especializadas:
Annales. Histoire, Sciences Sociales: francesa, desde 1929, París.
Hispania. Revista Española de Historia, desde 1940, CSIC, Madrid.
Past and Present. A Journal of Historical Studies: inglesa, desde 1952, Oxford.
Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, desde 1981, Alicante.
Stvdia Historica. Historia Moderna, desde 1983, Universidad de Salamanca.Vinculada a la Fundación Española de Historia Moderna.
Recursos digitales:
- Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es. Catálogo Ariadna.
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://cervantesvirtual.com.
- Fundación Española de Historia Moderna: http://www.moderna.1.ih.csic.es/fehm/.
- Internet for Historians: http://www.humbul.ac.uk/vts/history/index/htm.
- Internet Modern History Sourcebook Fordham:
http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook.html.
- Modernitas. Bibliografía de Historia Moderna:
ttp://www.moderna1.ih.csic.es/modernitas/default.htm.
- Tiempos modernos. Revista electrónica de Historia Moderna:
http://www.tiemposmodernos.org
- Recursos Clío: http://clio.rediris.es/.
- Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca:
http://www3.usal.es/-sabus/biblioteca.htm.
- D’Historia. El fil d’Ariadna. Links to History Resources:
http://www.uv.es/apons/uno.htm. Incluye: Clionauta. Blog de Historia.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se procurará una evaluación continuada y personalizada del alumno.
Criterios de evaluación.
- Pruebas evaluatorias: 50%.
- Trabajos (individual/en grupo): 40%.
- Asistencia y participación: 10%.
Total: 100%.
Instrumentos de evaluación.
Exámenes.
Trabajos (individual/en grupo).
Asistencia y participación en clases, actividades y tutorías.
Recomendaciones para la evaluación.
- Lecturas complementarias.
- Seguimiento continuado de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Mejora y profundización en los objetivos de la asignatura no alcanzados.