HISTORIA CONTEMPORÁNEA I
Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:36)- Código
- 107706
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raúl Moreno Almendral
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia, nametagged
- Horario de tutorías
- Se informará a principios de curso
- URL Web
- https://usal.academia.edu/RaulMorenoAlmendral
- ramoal@usal.es
- Teléfono
- 670820182 (Department)
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura obligatoria
Papel de la asignatura.
Contribuir a la formación nuclear de los historiadores como la primera de las diferentes asignaturas obligatorias de Historia Contemporánea. La asignatura cubre el periodo comprendido entre la crisis del Antiguo Régimen iniciada en el siglo XVIII y el estallido de la Primera Guerra Mundial y lo hace desde una perspectiva generalista. De esta forma, cronológicamente enlaza con la Historia Moderna III en su inicio y la Historia Contemporánea III en su final. El caso español es deliberadamente excluido para ser tratado con más detalle en la Historia Contemporánea II.
Perfil profesional.
El definido en el plan de estudios.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos de historia correspondientes a la enseñanza media y el bachillerato.
Competencias de lectoescritura y de análisis de texto propias de los requisitos de acceso al título.
4. Objetivo de la asignatura
-Adquirir una comprensión sólida de la historia contemporánea referida al largo siglo XIX (1776-1914), excluyendo al caso español, y adaptada al nivel y contexto académico de la asignatura.
-Proporcionar a los estudiantes la oportunidad para poner en práctica competencias académicas básicas y propias de su titulación a través de la discusión sobre nuestro conocimiento del pasado y, en particular, a través de algunas fuentes históricas relevantes.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS:
0. Presentación. El mundo en vísperas de la contemporaneidad.
1. La era de las revoluciones liberales.
2. Consolidación y periferias del liberalismo hegemónico.
3. Las revoluciones industriales y las transformaciones socioeconómicas.
4. El surgimiento del movimiento obrero y del socialismo.
5. El imperialismo decimonónico.
6. Cultura y formas de vida en el largo siglo XIX.
7. El camino hacia la Gran Guerra.
Práctica.
CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Análisis de una selección de documentos relacionados con los contenidos teóricos. Este tendrá lugar en una serie de seminarios temáticos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1, CB2, CB5
CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG10, CG11, CG12, CG14, CG15, CG16, CG17, CG19.
Específicas.
CE01, CE04, CE10, CE11, CE14, CE15.
7. Metodologías
- Sesiones magistrales.
- Sesiones prácticas.
- Tutorías.
- Examen final (preguntas a desarrollar).
- Análisis de fuentes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARTOLA, Miguel y Manuel PÉREZ LEDESMA (2005): Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza Editorial.
BAYLY, Christopher (2010): El nacimiento del mundo moderno, 1780-1914: conexiones y comparaciones globales. Madrid: Siglo Veintiuno.
BLANNING, T.C.W. (2000): El siglo XIX. Barcelona: Crítica.
FUSI, Juan Pablo (2013): Breve historia del mundo contemporánea. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
HOBSBAWM, Eric (2012): Trilogía La Era de la Revolución 1789-1848, La Era del Capital 1848-1875, La Era del Imperio 1875-1914. Barcelona: Crítica.
LARIO, Ángeles (2014) (coord.): Historia contemporánea universal. Madrid: Alianza Editorial.
MAYER, Arno (1986): La persistencia del Antiguo Régimen: Europa hasta la Gran Guerra. Madrid: Alianza Editorial.
OSTERHAMMEL, Jürgen (2014): La transformación del mundo: una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica.
Villares, Ramón y Ángel BAHAMONDE (2012): El mundo contemporáneo. Del siglo XIX al XXI. Barcelona: Taurus.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se aportarán a lo largo del curso.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se realizará a través de varios instrumentos: un examen final, una prueba práctica y la participación en los seminarios de análisis de fuentes.
Criterios de evaluación.
Calidad formal y de contenido, según los objetivos y las competencias a desarrollar.
Instrumentos de evaluación.
Examen final: 70%.
Parte práctica: 30%.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo autónomo a través de la bibliografía. Las clases magistrales están diseñadas como introducción mínima a los principales contenidos del temario.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a la revisión de exámenes.