Guías Académicas

HISTORIA MEDIEVAL II

HISTORIA MEDIEVAL II

Doble Titulación de Grado en Información y Documentación y en Historia

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:36)
Código
107705
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA MEDIEVAL
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Antonio Prieto Sayagués
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Medieval
Despacho
Primera planta de la Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
sayagues@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 1446

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Historia.

 

Papel de la asignatura.

Obligatoria de segundo curso de carrera.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

- Comprensión de las categorías fundamentales para la interpretación de la Historia Medieval.

- Adquisición de vocabulario histórico y capacidad mínima para la comprensión y análisis de textos documentales y narrativos originales.

- Adquisición de terminología correcta sobre instituciones y fenómenos sociales.

- Conocer las principales transformaciones demográficas, económicas, sociales y culturales de la época.

- Atención preferente a la sociedad del Occidente europeo y de la Península Ibérica durante la Edad Media.

- Capacidad reflexiva sobre el conocimiento histórico de los reinos hispánicos.

- Conocimiento de las relaciones entre las sociedades del Occidente europeo y las formaciones sociales limítrofes, con atención a las periferias de Europa.

- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas que han analizado la sociedad medieval.

- Inmersión en los problemas sobre las ideas y actitudes mentales de la Edad Media

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

Parte I. Europa medieval en la Plena Edad Media.

1. Expansión económica y crecimiento material del Occidente medieval en los siglos XI al XIII.

2. Grandes marcos y ámbitos de la época: señoríos, aldeas, ciudades

3. Monarquías y otras formaciones estatales europeas.

4. Las cruzadas

5. Iglesia y cultura.

6. Las herejías.

7. Aspectos de la civilización medieval.

Parte II. Los reinos hispánicos en la Plena Edad Media.

8. La "Reconquista" en la Península Ibérica. Grandes etapas y problemas.

9. Dinámica política y desarrollo institucional. Desarrollo de los reinos y monarquías peninsulares.

10. Iglesia, religión y mentalidades en los reinos hispánicos.

(Se entregará un programa más detallado)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

- Capacidad para el aprendizaje autónomo

- Desarrollo del razonamiento crítico

- Motivación por el trabajo bien hecho

- Competencia para utilizar diferentes tipos de fuentes.

- Capacidad de análisis y síntesis

- Competencia para la comunicación oral y escrita

- Habilidad para elaborar textos científico-académicos, con las consiguientes exigencias de estructuración, argumentación, precisión y coherencia.

- Capacidad de gestión de la información.

- Capacidad de organización y planificación

- Iniciativa y creatividad.

Específicas.

-  Desarrollo de la capacidad de análisis histórico

- Adquisición de terminología correcta sobre instituciones y fenómenos sociales.

- Preocupación por otras culturas

- Preparación para leer textos de la época e interpretarlos correctamente

- Comprender el proceso histórico que se produce en Europa entre los siglos XI y XIII.        

- Conocer las principales transformaciones demográficas, económicas, sociales y culturales de esa época.

Transversales.

- Capacidad para buscar materiales de formación

- Organización del trabajo propio

- Planificación del estudio

- Mejora en las técnicas de aprendizaje

- Desarrollo del sentido crítico

- Motivación y desarrollo de la capacidad de esfuerzo

7. Metodologías

Describir las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar, tomando como referencia el catálogo adjunto.

Sesiones magistrales

Prácticas en el aula

Tutorías

Pruebas de evaluación

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ BORGE, I., La plena Edad Media, siglos XII-XIII, Madrid, Editorial Síntesis, 2003.

FOSSIER,R.(dir.), La Edad Media. Vol. II. El despertar de Europa, 950-1250, Crítica, 1988.

FOSSIER,R., La sociedad medieval, Barcelona, Crítica, 1996.

KAPLAN, M. dir. y otros, Edad Media. Siglos XI-XV, Granada, Universidad, 2005 (la parte correspondiente).

LADERO QUESADA, M.A., Edad Media, Barcelona, Vicens-Vives (Manuales de Historia Universal), 1987.

LE GOFF, J., La civilización del Occidente Medieval, Barcelona, Juventud, 1969.

LE GOFF, J., SCHMITT, J. C. (eds.), Diccionario razonado del Occidente medieval, Madrid, Akal, 2003.

MIRANDA GARCÍA, F., GUERRERO NAVARRETE, Y., Historia de la España Medieval. Territorios, sociedades y culturas, Madrid, Sílex, 2008.

MONSALVO ANTÓN, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, Síntesis, 2010.

MONSALVO ANTÓN, J. Mª (ed.), Historia de la España Medieval, Salamanca, 2018 (Historia Digital, con enlaces; hay versiones i0S/Android/ Pdf/ Kindle, papel bajo demanda)

POWER, D. (ed.), El cenit de la Edad Media, Barcelona, Crítica, 2006.

VV.AA. (Mª.P. Rábade, E. Ramírez, J. F. Utrilla), La época medieval: la dinámica política, col. Historia de España VII, Madrid, Istmo, 2005. 

VV.AA. (P.A. Porras, E. Ramírez, F. Sabaté), La época medieval: administración y gobierno, col. Historia de España VIII, Madrid, Istmo, 2003.

VV.AA. (C. Ayala, E. Cantera, B. Caunedo, C. Laliena), Economía y sociedad en la España medieval, col. Historia de España IX, Madrid, Istmo, 2004.

VV.AA. (J. M. Nieto Soria, I. Sanz Sancho), La época medieval: Iglesia y cultura, col. Historia de España X, Madrid, Istmo, 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se ofrecerán referencias detalladas al comienzo del curso y en el inicio de la explicación de cada tema

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Los alumnos deberán demostrar haber comprendido y asimilado los acontecimientos y procesos esenciales de la Historia Medieval de la Plena Edad Media,tanto en Europa como específicamente en los Reinos Hispánicos.

Los alumnos deberán demostrar capacidad de análisis e interpretación de mapas históricos y textos sobre el período.

Los alumnos deberán demostrar comprensión de lectura especializada dentro del campo de historia medieval.

Criterios de evaluación.

· Evaluación escrita-examen de contenidos de los temas explicados en clase ("apuntes" y materiales de clase): 40%

. Evaluación escrita-examen de los contenidos de manual obligatorio: 30%

· Evaluación de los temas complementarios presentados/ expuestos por los alumnos en clase: 20%

· Asistencia a clase, 10%

TOTAL: 100%

Instrumentos de evaluación.

- Prueba escrita sobre apuntes y materiales entregados y explicados en clase.

- Prueba escrita sobre lectura obligatoria.

- Exposición de un tema en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendación de llevar a cabo un seguimiento permanente de la asignatura en sintonía con una filosofía pedagógica de evaluación continua.

Pero sobre todo se trata de que el alumno demuestre conocer la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

Evitar los errores cometidos en las primeras pruebas de calificación.