ARQUEOLOGÍA II
Grado en Historia PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 08-06-21 17:47)- Código
- 107716
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ARQUEOLOGÍA
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Enrique Ariño Gil
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Arqueología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se estableceré una vez fijado el horario de clases
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56293/detalle
- argil@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 50 (ext. 1417)
- Profesor/Profesora
- José Manuel Costa García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
- Área
- Arqueología
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Martes: 12-14 horas
Miércoles: 11-13 horas
Jueves: 10-12 horas
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157320/detalle
- jm.costagarcia@usal.es
- Teléfono
- 923294550 Ext. 1467
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
ARQUEOLOGÍA
Papel de la asignatura.
La asignatura ofrece una visión general de la arqueología y sus métodos y técnicas de trabajo más habituales centrándose fundamentalmente en el estudio de las técnicas de campo (prospección y excavación), el análisis de las herramientas de datación, la discusión sobre las corrientes teóricas de la disciplina (y sus evolución) y el análisis de la arqueología en relación con otras ciencias, especialmente con las experimentales (arqueometría).
Perfil profesional.
El de Graduado en Historia, en general, así como otras salidas profesionales relativas a la investigación histórica y a la gestión y protección del Patrimonio Histórico, Cultural y Documental.
3. Recomendaciones previas
No se requieren conocimientos previos.
4. Objetivo de la asignatura
Los objetivos que debe alcanzar el alumnado tras cursar la asignatura son los siguientes: a) Utilizar correctamente el vocabulario técnico preciso en las descripciones y análisis arqueológicos; b) Disertar sobre las distintas técnicas de prospección arqueológica, sus características y finalidad; c) Elegir, de forma argumentada, las técnicas de prospección más idóneas ante un supuesto práctico; d) Disertar sobre las técnicas de excavación arqueológica, situándolas en su contexto histórico; e) Disertar sobre las características de la excavación arqueológica actual y contextualizarlas dentro de las leyes de estratigrafía arqueológica; f) Presentar de forma simplificada las diferentes técnicas de datación que usa la arqueología y los principios científicos que las rigen; g) Elegir, de forma argumentada, las técnicas de datación más idóneas ante un supuesto práctico; h) Discutir con argumentos, sobre las aportaciones y características de las corrientes teóricas de la disciplina; i) Utilizar los recursos bibliográficos para obtener información referida a la arqueología.
5. Contenidos
Teoría.
1. Técnicas de obtención del dato arqueológico: la prospección.
2. Técnicas de obtención del dato arqueológico: la excavación.
3. Técnicas de datación.
4. La arqueología científica y su evolución epistemológica.
5. El análisis arqueológico: ciencias y disciplinas interconectadas con la arqueología.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1.- Conciencia crítica de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales y el pasado.
CB2.- Conciencia de las diferentes perspectivas historiográficas en los diversos períodos y contextos.
CB3.- Conciencia y respeto por los puntos de vista que se derivan de otros antecedentes culturales o nacionales.
CB4.- Conciencia de que el debate y la investigación histórica están en continua construcción.
CB6.- Conciencia de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.
CB7.- Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
CB8.- Capacidad de comunicarse oralmente en el propio idioma usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
CB9.- Capacidad de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente.
CB10.- Capacidad de escribir en el propio idioma usando correctamente las diversas clases de escritura historiográfica.
CB11.- Conocimiento de y habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y referencias electrónicas.
CB13.- Conocimiento y habilidad para interpretar el registro arqueológico.
CB20.- Conocimiento de y habilidad para usar métodos y técnicas de otras ciencias humanas y sociales.
Específicas.
CE1.- Disertar, estableciendo comparaciones, sobre las distintas técnicas de prospección arqueológica.
CE2.- Analizar imágenes arqueológicas obtenidas con distintas técnicas de prospección, reconocer con qué técnicas se han obtenido y presentar la forma en que trabaja cada técnica.
CE3.- Exponer el sistema de excavación actual y sus métodos de registro.
CE4.-Relacionar sistema y métodos de registro con las leyes de estratificación arqueológica.
CE5.- Elaborar y leer matrices Harris.
CE6.- Disertar, con el lenguaje científco adecuado, sobre las diferentes técnicas de datación que usa la arqueología y los principios científicos que las rigen.
CE7.- Elaborar criterios para elegir, de forma argumentada, las técnicas de datación más idóneas ante un supuesto práctico.
CE8.- Exponer, con argumentos, las aportaciones y características de las corrientes teóricas de la disciplina.
7. Metodologías
Clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos y tutorías (individuales y/o en grupo).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Binford, Lewis R. (1988): En busca del pasado. Descifrando el registro arqueológico, Crítica, Barcelona (1ª ed. inglesa 1983).
Carandini, Andrea (1984): Arqueología y cultura material, Mitre, Barcelona (1ª ed. italiana 1975).
Carandini, Andrea (1997): Historias en la Tierra. Manual de excavación arqueológica, Crítica, Barcelona (1ª ed. italiana 1991).
Dabas, M. et alii (1998): La prospection, Editions Errance, Paris.
David, Bruno; Thomas, Julian (eds.) (2008): Handbook of Landscape Archaeology, Left Coast Press, Walnut Creek
Fernández Martínez, Víctor M. (1989): Teoría y método de la Arqueología, Síntesis, Madrid.
Francovich, Riccardo; Manacorda, Daniele (eds.) (2004): Diccionario de Arqueología, Crítica, Barcelona.
Gamble, Clive (2002): Arqueología básica, Ariel, Barcelona (1ª ed. inglesa 2001).
González Ruibal, Alfredo; Ayán Vila, Xurxo (2018): Arqueología. Una introducción al estudio de la materialidad del pasado, Alianza Editorial, Madrid.
Gutiérrez Lloret, Sonia (2001): Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado), Universidad de Alicante, Alicante.
Harris, Edward C. (1991): Principios de estratigrafía arqueológica, Crítica, Barcelona, (1ª ed. inglesa 1979).
Kipfer, Barbara Ann (2007): The Archaeologist’s Fieldwork Companion. Wiley-Blackwell, Oxford.
Matthew, Hadman (2007): The Age of Everything: How Science Explores the Past, The University of Chicago Press, Chicago, con traducción española: Orígenes. La datación científica del pasado, Crítica, Barcelona, 2008.
Renfrew, Colin; Bahn, Paul (1993): Arqueología. Teorías, Métodos y Práctica, Akal, Madrid (1ª ed. 1993).
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se establece una evaluación continua en la que se valora la asistencia clase, la realización de las prácticas, la entrega de trabajos, la discusión de seminario y la superación del examen final. En esta asignatura, el examen final tiene un peso muy importante en el conjunto de la calificación con el fin de garantizar la objetividad y la igualdad de oportunidades entre el alumnado. Las calificaciones por debajo de 5 (sobre diez) en el examen final no darán derecho a compensación o promedio con otros trabajos y tareas. No obtendrá la calificación de Aprobado ningún examen con incorrecciones en la redacción o faltas de ortografía.
Criterios de evaluación.
A modo orientativo, y dada la diversidad de prácticas docentes y de evaluación que requieren cada una de las materias de la asignatura, se incluyen los siguientes criterios:
- Examen teórico-práctico: 70 % (CB6, 7, 9, 10 y 1; CE 1-6; CT 2, 3, 4, 5 y 6).
- Prácticas y trabajos dirigidos (asistencia a la práctica, consulta en tutoría y entrega de ejercicios): 20 % (CB1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 20;-CE 1-6; CT 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 9).
- Asistencia y participación en clase: 10 % (CB, 2, 3, 4, 6, 8 y 10; CE 1-6; CT 2 y 6).
Instrumentos de evaluación.
- Examen (de contenido práctico)
-Tutorías
-Prácticas realizadas
-Trabajos dirigidos
-Participación en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Dado que se plantea una evaluación continua del aprendizaje, no entregar los ejercicios requeridos o ausentarse en las horas presenciales podrá ser motivo de una evaluación final negativa, independientemente de la calificación obtenida en el examen final. La copia o el plagio de trabajos supondrá automáticamente un suspenso en la calificación final.
Recomendaciones para la recuperación.
Estudiar los contenidos (teóricos y prácticos) de la asignatura y leer la literatura básica recomendada. Se recomienda asimismo la consulta en tutoría con el profesor con el fin de corregir las deficiencias observadas en las tareas y ejercicios evaluados en la primera convocatoria.