Guías Académicas

HISTORIA CONTEMPORÁNEA III

HISTORIA CONTEMPORÁNEA III

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-21 17:58)
Código
107714
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Fernando Vicente Albarrán
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
s/n. En la primera planta de la Facultad
Horario de tutorías
Se indicará al comienzo de la asignatura. Se recomienda cita previa
URL Web
https://usal.academia.edu/FernandoVicenteAlbarrán
E-mail
fernandovicente@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 1455 677581526
Profesor/Profesora
Katia Figueredo Cabrera
Grupo/s
1
Departamento
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Área
Historia Contemporánea
Centro
Fac. Geografía e Historia
Despacho
Departamento de Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
kattyfiro@usal.es
Teléfono
670820182 (Departamento)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia Contemporánea

Papel de la asignatura.

Contribuir al conocimiento de las relaciones históricas fundamentales de la primera mitad del siglo XX y de su proyección hasta nuestros días.

Perfil profesional.

Aporta conocimientos y un contexto adecuado para la profesión docente, la práctica investigadora y la gestión cultural.

Todos cuantos se definen en el Grado.

3. Recomendaciones previas

Repasar los conocimientos sobre el periodo al que se refiere la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales:

  1. Desarrollar una adecuada capacidad de comprensión de fenómenos históricos complejos, así como de sus interrelaciones y mutuas influencias.
  2. Fomentar la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente.
  3. Emplear conceptos y términos propios de la materia.
  4. Trabajar en equipo de manera fluida y bien coordinada.

 

Objetivos específicos:

  1. Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura, tanto en el ámbito europeo (y global) como español.
  2. Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
  3. Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los de presente haciéndolos comprensibles a otros.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de esta materia se estructuran en los siguientes bloques temáticos:

  1. Violencia, Guerra y Revolución.
  2. La crisis del liberalismo y la sociedad de masas.
  3. Los desafíos de la modernidad urbana.
  4. Los años de entreguerras en España y en Europa
  5. La II Guerra Mundial y sus legados

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

B1. Adquisición de la terminología correcta sobre los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de estos períodos históricos (en relación con las CG del grado).

B2. Conocimiento de los métodos y técnicas adecuados para abordar el estudio de la historia (en relación con las CG).

B3. Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información (en relación con las CG).

Específicas.

E1. Conocimiento de los procesos históricos que han conducido a conformar la sociedad pasada y la actual (en relación con las CE).

E2. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos originales (en relación con las CE).

E3. Conocimiento de la estructura diacrónica, compleja y multi- causal del pasado (en relación con las CE).

E4. Desarrollo de una conciencia crítica y de respeto hacia otras culturas y formas del pasado (en relación con las CE).

E5. Desarrollo de la sensibilidad hacia el patrimonio documental, arqueológico y musical y su conservación (en relación con las CE).

E6. Capacidad para relacionar y valorar las diversas fuentes del conocimiento histórico (en relación con las CE).

Transversales.

T1. Capacidad para comprender de forma crítica el pasado histórico y el peso que tiene o la influencia que ejerce en las sociedades actuales.

T2. Conocimiento y manejo de instrumentos y herramientas históricos que permiten establecer las múltiples y complejas relaciones entre el pasado y el presente.

T3. Desarrollo del razonamiento crítico.

T4. Capacidad de análisis y síntesis.

T5. Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.

T6. Aprendizaje autónomo y creatividad.

T7. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.

T8. Capacidad para integrarse en grupos interdisciplinares, en especial en aquellos donde aparecen –o vienen configurados por– historiadores, historiadores del arte, geógrafos e historiadores de la música, respectivamente.

7. Metodologías

La actividad docente combinará presentaciones generales de carácter teórico, por parte del profesor, de cada uno de los bloques temáticos de contenidos, junto con actividades prácticas y de seminarios en los cuales los estudiantes se ejercitarán en la realización y presentación de trabajos, debates, ensayos críticos, recensiones bibliográficas, etc., habituándose con todo ello a manejar e interpretar las diferentes fuentes, paradigmas y resultados de la investigación historiográfica existente.

En resumen, las clases teóricas, las tutorías y las prácticas, agrupadas tanto en actividades individuales como de trabajo en equipo, serán los núcleos esenciales de la metodología docente de esta asignatura.

Para ello se utilizarán los diferentes recursos electrónicos de la plataforma Studium, así como el correo electrónico.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ÁLVAREZ TARDÍO, M. y DEL REY REGUILLO, F.: Vidas truncadas. Historias de violencia en la España de 1936. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2021.

BLOM, Ph.: La fractura. Vida y cultura en Occidente, 1918-1938. Barcelona, Anagrama, 2016.

CASANOVA, J.: Europa contra Europa, 1914-1945. Barcelona, Crítica, 2011.

CASANOVA, J.: Una violencia indómita. El siglo XX europeo. Barcelona, Crítica, 2020.

DEL REY REGUILLO, F.: Palabras como puños. Madrid, Tecnos, 2011.

GONZÁLEZ CALLEJA, F. et. Al.: La Segunda República española. Barcelona, Pasado y Presente, 2015.

HOBSBAWM, E.: La era del imperio, 1875-1914. Barcelona, Crítica, 2005.

HOBSBAWM, E.: Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica 1995.

JUDT, T. y SNYDER, T.: Pensar el siglo XX. Madrid, Taurus, 2012.

KERSHAW, I.: Descenso a los infiernos. Europa, 1914-1949. Valencia, Barlin Libros, 2016.

LUKACS, J.: Historia mínima del siglo XX. Madrid, Turner, 2014.

MAZOWER, M.: La Europa negra. Valencia, Barlin Libros, 2017.

MAZOWER, M.: Gobernar el mundo. Historia de una idea desde 1815. Valencia, Barlin Libros, 2018.

SENNETT, R.: Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona, Anagrama, 2019.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En las explicaciones de clase y/o a través de Studium los profesores facilitarán a los estudiantes bibliografía y recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de esta asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación tendrán por objeto poner de manifiesto el grado de comprensión, dominio de la asignatura, así como su capacidad de expresión y transmisión de las ideas básicas del período histórico en cuestión durante las prácticas y seminarios.

 

Criterios de evaluación.

  1. Examen (50%). Se evaluará el nivel de contenidos, la exposición escrita de los contenidos, la capacidad crítica y de relación.
  2. Seminarios, debates y prácticas (40%).
  3. Asistencia a clase y aprovechamiento de materiales didácticos (10%).

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen de la asignatura.
  2. Actividades prácticas y de seminario.
  3. Asistencia y aprovechamiento de las clases y los materiales didácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

Las distintas partes (examen teórico, trabajos, tutorías y la participación) son muy recomendables para el cumplimiento de los objetivos del curso

Se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa, así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.

La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria tendrán opción de presentarse en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera.