Guías Académicas

LAS TRANSFORMACIONES DEL IMPERIO ROMANO Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA

LAS TRANSFORMACIONES DEL IMPERIO ROMANO Y LA ANTIGÜEDAD TARDÍA

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:36)
Código
107743
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA ANTIGUA
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo de la Cruz Díaz Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Ala Departamento – Planta 1ª
Horario de tutorías
L 10-14 h.; M 10-12 h.
URL Web
http://campus.usal.es/~preharq/
E-mail
pcdiaz@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1411

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia Antigua

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí: Se vincula con el resto de las asignaturas ofertadas por el área de Historia Antigua, en las que se aborda el estudio del mundo griego, del romano, del egipcio y próximo-oriental, de la Antigüedad Tardía, de la Hispania antigua y de las religiones del mundo antiguo.

 

Papel de la asignatura.

La asignatura pretende proporcionar al alumno un conocimiento de los procesos esenciales de transformación que vivió la sociedad, la economía, la estructura política, pero igualmente los mecanismos religiosos y culturales a finales del Imperio romano (aa. 284-476). Procesos que permitieron la conformación de una sociedad radicalmente distinta, donde se identifican ya buena parte de los rasgos del futuro medieval.

Perfil profesional.

Materia que capacita para introducir a los alumnos en una tarea investigadora y forma a quienes pretendan impartir docencia en Enseñanza Secundaria y Universidad; prospecciones, excavaciones y estudios arqueológicos; gestión del patrimonio histórico y cultural; investigación histórica; documentación y archivística.

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente que los alumnos hubiesen superado las materias  básicas precedentes impartidas por la misma Área de conocimiento y sería deseable un conocimiento rudimentario de latín y griego, así como de epigrafía.

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir conocimientos generales de los grandes procesos sociales, políticos y culturales acaecidos en el marco temporal y espacial delimitado en el título y en el programa de la asignatura.
  • Un conocimiento suficiente de datos y acontecimientos que ayuden a la comprensión de los procesos.
  • Manejo directo de las fuentes documentales con las cuales se reconstruye la historia del periodo. Atendiendo a sus especificidades y dificultades particulares.
  • Adquirir un conocimiento adecuado de los estados de la cuestión, de las escuelas historiográficas,     de     las     divergencias     doctrinales     y     metodológicas,  imprescindibles para un adecuado conocimiento crítico de la problemática de la asignatura.
  • Manejo de una bibliografía generalista suficiente y aproximación a aquella específica de las temáticas más problemáticas insertas en el programa.
  • De manera específica el alumno deberá conocer y discernir los factores esenciales de transformación que el Imperio romano sufrió a partir del siglo III, y su incardinación con los acontecimientos históricos que los enmarcan. Razonará críticamente los conceptos de crisis, transformación y transición en su aplicación a los procesos políticos, sociales, económicos y religiosos.

5. Contenidos

Teoría.

1.- INTRODUCCIÓN. EL IMPERIO ROMANO TARDÍO.  Conceptualización y posiciones historiográficas. Ámbito geográfico. Cronología y periodización. Fuentes.

[Manejo de mapas. Aproximación a historiografía teórica y metodológica. Valoración de fuentes literarias, epigráficas, jurídicas, etc.]

2.- LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO III d.C. La crisis político-militar y las transformaciones del poder imperial: de la anarquía militar a los emperadores ilirios. Las alteraciones socio-económicas: la dialéctica crisis/transformación. Los factores religiosos y culturales.

[Fuentes a manejar: Escritores Historia Augusta (SHA) –emperadores del periodo–; Dión Casio; Cipriano de Cartago –selección de cartas-]

3.- DIOCLECIANO Y EL SISTEMA TETRÁRQUICO. De los emperadores ilirios al nuevo sistema imperial. Las reformas fiscales y económicas de Diocleciano: su significado y consecuencias a largo plazo. Los sucesores de Diocleciano: el fin de un sistema de poder compartido (305-324).

[Fuentes a manejar: SHA –vida de Caro–; Lactancio –La muerte de los perseguidores–; Eusebio –Historia eclesiástica-; Edicto de precios de Diocleciano]

4.- CONSTANTINO Y LA DINASTÍA CONSTANTINIANA, Constantino y la conformación de un Imperio cristiano. Las reformas militares y la defensa del Imperio. Los hijos de Constantino. Juliano y la añoranza de un tiempo pasado.

[Fuentes a manejar: Panegíricos latinos –VI a X-; Anónimo Valesiano; Eusebio –Vida de Constantino-; Juliano –Epístolas–; Libanio -Discurso sobre los patronazgos–]

5.- DE VALENTINIANO A TEODOSIO. Vuelta al orden militar: de Valentiniano a la jornada de Adrianópolis. Teodosio y la monarquía absoluta. La administración del Imperio tardío. La división del Imperio y la tutela bárbara.

[Fuentes a manejar: Ammiano Marcelino –selección de textos–; Temistio –Discursos-; Código Teodosiano; Vegecio; Notitia Dignitatum; Zósimo; Pacato –Panegírico del emperador Teodosio–]

6.- LAS TRANSFORMACIONES. FACTORES Y EVIDENCIAS. Paganismo y cristianismo o el debate entre lo nuevo y lo viejo. La economía como causa o consecuencia: entre ‘intervencionismo’ y ‘libre competencia’. El ejercicio del poder y el Imperio como abstracción. Particularidades regionales.

[Fuentes a manejar: Textos selectos de Ausonio, Claudiano, Jerónimo, Agustín; Sinesio –Discurso sobre la realeza–; Juan Crisóstomo –selección de Homilías–; Código Teodosiano]

7.- EPILOGO: DE ROMA A LA ANTIGÜEDAD TARDÍA. De los dos Imperios a la caída de Roma ¿Crisis interna o destrucción bárbara? ¿Colapso o transformación?.
Cada uno de estos bloques tienen asignadas sus correspondientes prácticas, que se irán desarrollando a medida que se avance en los contenidos teóricos. Entre corchetes las fuentes de referencia más utilizadas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • -El estudiante deberá ser capaz de desarrollar sus propios juicios a partir de una reflexión crítica sobre la información adquirida. Del mismo modo deberá proyectar sobre las tareas encomendadas y los proyectos emprendidos enfoques originales más allá de una mera imitación de modelos.
  • La capacidad de síntesis se da por supuesta antes de llegar al nivel para el que está prevista la asignatura, se supone que a ella el alumno debe sumar la de abstracción, análisis y síntesis de problemas y propuestas. Para ello debe haber adquirido los instrumentos para identificar y describir realidades de un alto nivel de complejidad, único medio de hacer propuestas razonables y resolver problemas.

  • El estudiante debe ser capaz de organizar y gestionar informaciones de origen y naturaleza diversas. Y planificar su disposición para un uso eficaz de las mismas. Para ello deberá haber adquirido un uso razonable de las Técnicas de Información y Comunicación, tanto para acceder a los materiales como para procesarlos y presentar los resultados.

Específicas.

  • Conocimientos suficientes para poder enfrentarse a los documentos en los que se fundamenta la materia de estudio (rudimentos de latín y griego, epigrafía y numismática, así como para entender históricamente las evidencias arqueológicas).
  • Capacidad discursiva y narrativa. El estudiante debe ser capaz de construir, tanto en forma oral como escrita, discursos complejos, haciendo uso de unas estructuras gramaticales coherentes y de una terminología que no deje duda de su manejo de la disciplina. Debe saber discernir entre los distintos tipos de tareas que debe enfrentar:
  • presentaciones breves, ensayos, exposiciones sintéticas y trabajos ajustados igualmente a las exigencias de notación y referencia imprescindibles en el trabajo científico.
  • -El alumno debe adquirir un conocimiento suficiente del debate historiográfico para discernir escuelas y planteamientos. El debate historiográfico es un proceso en constante mutación, tomar conciencia de la mutabilidad interpretativa es imprescindible para avanzar en el conocimiento y para discernir a que fase del mismo se corresponde una interpretación determinada.
  • Atendiendo al mismo título de la asignatura el alumno debe atender especialmente a los procesos dialécticos del devenir humano. Diferenciar o identificar los momentos de cambio social, los indicadores de transformación o colapso.

Transversales.

  • Capacidad de gestión de la información
  • Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • Capacidad de organización y planificación
  • Razonamiento crítico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia
  • Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

-Clases teóricas: Servirán para presentar unos amplios esquemas de los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diversos materiales de trabajo. Creo que son importantes porque con una gran economía de tiempo atienden a tres objetivos fundamentales: facilitar información a los estudiantes, promover la comprensión de conocimientos y estimular su motivación.

-Clases prácticas: Se dedicarán fundamentalmente a comentarios de textos históricos, mapas, así como de otros materiales arqueológicos o epigráficos. Parten de un conocimiento previo y una preparación de los materiales (se indican en la programación de contenidos y se proporcionan al alumno al inicio del curso). Sus resultados  se evalúan en los seminarios presenciales o en las tutorías

-Seminarios: Se basarán en la realización de trabajos previos del alumno, sea para discutir sobre fuentes o sobre propuestas bibliográficas en torno a un tema específico.

-Tutorías: Se llevarán a cabo sesiones de tutoría programada en grupos pequeños, con el objetivo de conocer el nivel de aprendizaje y del trabajo personal del alumno. Se trata de tutorías activas, no horas a disposición del alumno, sino de horas de actividad. Pueden utilizarse para entrevistas y para discusión de lecturas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica (se irá ampliando a medida que se avance en la asignatura)

ALFÖLDY, G. Nueva historia social de Roma, Sevilla, 2012.

BROWN, P., El mundo en la Antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma, Madrid, 1989.

CAMERON, A., El mundo mediterráneo en la Antigüedad Tardía (395-600), Barcelona, 1998.

CAMERON, A., El Bajo Imperio romano (284-430 d. De C.), Madrid, 2001. GARNSEY, P., SALLER, R., El Imperio Romano. Economía, Sociedad, Cultura, Barcelona, 1990.

GOLDSWORTHY, A., La caída del Imperio romano, Madrid, 2009. HALLSALL, G., Las invasiones bárbaras y el Occidente romano, Valencia, 2012. JONES, A.H.M., The Later Roman Empire, 284-602: A Social, Economic and Administrative Survey, 3 vols., Oxford, 1964.

LE GLAY, M., Grandeza y caída del Imperio romano, Madrid, 2002.

LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P., LOMAS SALMONTE, F. J., Historia de Roma,

Madrid, 2004.

MAIER, F. G., Las transformaciones del mundo mediterráneo. Siglos III-VIII, Madrid, 1971.

MAZZARINO, S., El fin del Mundo Antiguo, México, 1961.

MILLAR, F., El imperio romano y sus pueblos limítrofes, Madrid, 1990. MONTERO, S., BRAVO, G., MARTÍNEZ-PINNA, G., El Imperio romano.

Evolución institucional e ideológica, Madrid, 1991.

REMONDON, R. La crisis del Imperio Romano: de Marco Aurelio a Anastasio, Barcelona, 1979.

WALBANK, F.W., La pavorosa revolución. La decadencia del Imperio Romano de Occidente, Madrid, 1978.

WARD-PERKINS, B., La caída de Roma y el fin de la civilización, Madrid, 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Biblioteca Clásica Gredos, Madrid, 1977-(continúa)

 

CLEMENTE, G., Guida alla storia romana. Eventi, strutture social, metodi di ricerca, Milano, 1997.

 

Recursos on-line:  http://www.roman-emperors.org

Daremberg-Saglio, Open access: http://dagr.univ-tlse2.fr/

 

CIL - Open access: http://arachne.uni-koeln.de/drupal/?q=en/node/291

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final.

Criterios de evaluación.

Comentario de texto entregado: 20% Control lecturas: 20%

Examen teórico-práctico: 50%

Participación activa y aprovechamiento: hasta 10%

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación se adecuarán de forma específica a la materia y van a ser los que se especifican a continuación:

–Participación activa en clases expositivas y prácticas

–Participación activa en seminarios

–Exposición de trabajos

–Entrega de trabajos

- Realización de las prácticas

–Examen

Recomendaciones para la evaluación.

El alumno deberá entregar los trabajos y prácticas en las fechas fijadas. En todos los trabajos escritos, incluido el examen final, se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la forma de expresión y las faltas de ortografía, que podrán modificar la nota de todos ellos. Cualquier plagio, invalidará el trabajo y supondrá un 0 en la práctica.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda contactar con el profesor para obtener indicaciones que le permitan superar los ítems negativos.