PAGANISMO Y CRISTIANISMO ANTIGUO

Grado en Historia PLAN 2015

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 08-06-21 17:12)
OPTATIVA
HISTORIA ANTIGUA

Manuel Salinas de Frías
Historia Antigua
Se comunicará el primer día de clase
vafio@usal.es
923 29 45 50 (ext. 1473)
María Rosario Valverde Castro
Historia Antigua
Se comunicará el primer día de clase
charoval@usal.es
923294550, Ext. 1459

Historia Antigua. Vinculado a asignaturas ofertadas por el Área de Historia Antigua.

Se pretende que el alumno alcance un conocimiento tipológico de las religiones de la Antigüedad, prestando especial atención al paganismo greco-romano y al cristianismo. Se busca además una visión sistémica del fenómeno religioso, entendido como fenómeno histórico socialmente condicionado y como vehículo de propaganda política e ideológica.

Contenidos que se impartirán en Enseñanza Secundaria y Universidad. Documentación y archivística. Investigación histórica. Estudios de Arqueología y Patrimonio.

Conocimientos generales sobre Historia de Grecia y Roma (Historia Antigua I y II de Grado)

Haber cursado la asignatura “Sociedades del Antiguo Oriente”.

Entender históricamente las relaciones entre religión, sociedad y política. Diferenciar las grandes corrientes de pensamiento religioso en la Antigüedad

Bloques teóricos:

Bloque I: Paganismo

1. La religión griega en la época helenística. El sincretismo religioso. El culto a los soberanos. El culto a la diosa Roma.
  2. La religión romana primitiva. Los indigitamenta. Las influencias itálicas. El culto. Los colegios sacerdotales.
  3. La religión romana durante los siglos III-I a. C. Introducción de cultos exóticos: Cibeles, Baco, Isis. Introducción del ritus graecus. Política religiosa del senado. Culto a los hombres divinos: Sila Felix, divus Iulius.
  4. El paganismo durante el Alto Imperio. El culto imperial. Los cultos provinciales: área mediterránea, área celto-germana, área sirio-mesopotámica.
  5. El Bajo Imperio y la evolución hacia el cristianismo. La teología solar y la evolución hacia el monoteísmo. El conflicto entre paganismo y cristianismo. El fin del paganismo.

Bloque II: Cristianismo

1. El contexto histórico judaico y la historicidad de Jesús de Nazaret.
  2. Pablo de Tarso y el universalismo cristiano.
  3. Los primeros pasos de la consolidación y difusión del cristianismo.
  4. Relaciones entre el poder imperial y el cristianismo: las persecuciones.
  5. El triunfo del cristianismo y su proyección medieval.

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de ordenar y jerarquizar la información

Capacidad de contextualizar los problemas dentro del proceso histórico del Mundo Antiguo Razonamiento crítico

Creatividad a la hora de presentar resultados Trabajo en equipo.

Capacidad de comprender el papel de la religión en las sociedades antiguas

Diferenciar el componente personal y de sociabilidad de las religiones en la vida cotidiana

Diferenciar y precisar las grandes corrientes del pensamiento religioso en la Antigüedad

Entender la religión en cuanto a práctica, ideología y sistema político-social

Capacidad de gestión de la información.

Comunicación oral y escrita en lengua nativa

Razonamiento crítico

Capacidad de análisis y síntesis

Clases teóricas: se presentarán los contenidos de cada uno de los temas, la bibliografía específica y diverso material de trabajo.

Clases prácticas: Realización de comentario de textos históricos, y otro tipo de documentos, arqueológicos y numismáticos.

Seminarios-talleres: abierto a debates y trabajos previos del alumno

Tutorías: además de las tutorías voluntarias, existirán tutorías programadas (individuales o en grupos)

BAYET, J., la religión romana. Historia Política y psicológica. Ed. Cristiandad, Madrid, 1984.

CORTES, A. Historia del Cristianismo: Vol. III: El Mundo Moderno. Madrid: Editorial Trotta/Universidad de Granada, 2006.

SOTOMAYOR, M.; FERNÁNDEZ UBIÑA, J. (coord.): Historia del cristianismo. I. El Mundo Antiguo, Granada, Trotta, 2003.

Bruit, Zaidman y Schmitt Pantel, Pauline. La religión griega en la polis de época clásica. Akal ed., Madrid 2002.

Burker, Walter. Religión griega: arcaica y clásica. Ed. Abada, Madrid 2007.

Contreras, José y otros. Diccionario de la religión romana. Ediciones clásicas, Madrid 1992.

García López, José. La religión griega, Istmo, Madrid 1975.

Montero, Santiago y Perea, Sabino. Romana religio = religio Romanorum. Diccionario bibliográfico de religión romana. UCM, Madrid 1999.

Bermejo Rubio, Fernando. La invención de Jesús de Nazaret: Historia, ficción, historiografía, Siglo XXI, Madrid 2018.

González Salinero, Raúl. Las persecuciones contra los cristianos en el Imperio romano: una aproximación crítica. Signifer, Salamanca 1999.

Meeks, Wayne. Los primeros cristianos urbanos. El mundo social del apóstol Pablo. Salamanca 1988.

Montserrat Torrents, José. La sinagoga cristiana. El gran conflicto religioso del s. I. Muchnik Eds., Barcelona, 1989.

Piñero, Antonio. Aproximación al Jesús histórico, Trotta, Madrid 2018.

Cristianismo y poder en la Antigüedad. SHHA 24 (2006).

La evaluación tendrá en cuenta los sistemas de la evaluación continua, pero será necesario obtener una puntación superior a 0 en todos los ítems y al menos una puntuación de 5 sobre 10 en el examen final.

Examen 60%

Trabajos de prácticas: 30%

Participación y asistencia a las clases y a las tutorías: 10%

Examen escrito.

Trabajos de prácticas y seminarios (se entregarán por escrito).

Participación activa en clase y en las tutorías.

Entregar los trabajos en las fechas previstas para poder ser evaluados

En todos los trabajos escritos, incluido el examen final, se tendrá en cuenta, además de los contenidos, la forma de expresión y las faltas de ortografía, que podrán modificar la nota de todos ellos. Los plagios invalidarán el trabajo.

Contactar con el profesor para obtener indicaciones que les permitan superar los aspectos negativos.