HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO I (ARTE EGIPCIO Y DEL PRÓXIMO ORIENTE)
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:36)- Código
- 107801
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Reyes Portal Monge
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- AREA DE HISTORIA DEL ARTE
- Horario de tutorías
- A DETERMINAR AL RECIBIR EL HORARIO DE CLASES
- URL Web
- -
- perla@usal.es
- Teléfono
- 923294550 EXT: 1448
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
HISTORIA DEL ARTE GENERAL UNIVERSAL.ASIGNATURA OBLIGATORIA
Papel de la asignatura.
DENTRO DEL DESARROLLO HISTORICO DEL ARTE, EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LOS FENÓMENOS ARTÍSTICOS EN EGIPTO , EL PRÓXIMO ORIENTE Y LAS CULTURAS DE LA PENINSULA IBERICA EN EL MUNDO ANTIGUO ES MUY IMPORTANTE COMO LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, QUE TENDRÁN REPERCUSIONES EN EL FUTURO
Perfil profesional.
DOCENCIA EN HISTORIA DEL ARTE EN LOS DIFERENTES NIVELES QUE SE PRESENTEN. PATRIMONIO ARTÍSTICO. MUSEOS Y GALERÍAS DE ARTE.
3. Recomendaciones previas
CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL ENTORNO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO EN EL QUE SE DESARROLLA EN EL MUNDO ANTIGUO EL ARTE EGIPCIO, DEL PROXIMO ORIENTE Y DE LAS CULTURAS DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA PENINSULA IBERICA
4. Objetivo de la asignatura
.- DESARROLLAR CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DESTINADAS A CONOCER LA HISTORIA DEL ARTE EN EGIPTO , EL PRÓXIMO ORIENTE Y LAS CULTURAS DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA EN EL MARCO DEL MUNDO ANTIGUO.
- DESARROLLAR CONOCIMIENTOS SOBRE LINEAS GENERALES, TÉRMINOS Y CONCEPTOS PROPIOS DE LAS DISTINTAS EXPRESIONES DEL ARTE EN ESAS ZONAS
5. Contenidos
Teoría.
I.- ARTE EGIPCIO
A) ARQUITECTURA.
- NEOLÍTICO Y PERIODO PREDINÁSTICO.
- IMPERIO ANTIGUO.
- PRIMER PERÍODO INTERMEDIO E IMPERIO MEDIO.
- SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO. IMPERIO NUEVO.
- TERCER PERIODO INTERMEDIO. BAJA EPOCA.
B) ESCULTURA.
- EL PREDINASTICO Y LA EPOCA TINITA.
- IMPERIO ANTIGUO.
- PRIMER PERIODO INTERMEDIO E IMPERIO MEDIO.
- SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO E IMPERIO NUEVO.
- BAJA EPOCA
C) PINTURA.
- IMPERIO ANTIGUO.
- IMPERIO MEDIO
- IMPERIO NUEVO.
II) ARTE MESOPOTÁMICO.
- SUMERIO.
- ACADIO.
- NEOSUMERIO
- PALEOBABILÓNICO
III) ARTE DE LAS REGIONES PERIFÉRICAS.
- ASIRIO.
- PERSA.
- HITITA.
IV) ARTE DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA PENÍNSULA.
- ARTE TARTESSO.
- ARTE IBÉRICO.
Práctica.
VISITAS A LOS FONDOS DE EGIPTO, MESOPOTAMIA, TARTESSOS E IBEROS EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL.
VIDEOS COMENTADOS Y DEBATIDOS SOBRE ALGUNOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA MATERIA.
6. Competencias a adquirir
7. Metodologías
CLASES MAGISTRALES.
PRÁCTICAS DE CAMPO
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA.
- BLANCO FREIJEIRO,A: Arte Egipcio. Historia del Arte 16. Madrid 1984.
- LISE MANICHE: El Arte Egipcio. Alianza. Madrid 1997.
- STEVENSON, W: Arte y Arquitectura del Antiguo Egipto. Cátedra. Madrid 2000.
- EGIPTO. El mundo de los faraones. Könemann
- FRANKFORD, H.: Arte y Arquitectura del Oriente Antiguo. Cátedra. Madrid 1982.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se entregaran a los alumnos a los largo del desarrollo del programa
10. Evaluación
Criterios de evaluación.
SE EVALUARA SU PARTICIPACIÓN EN CLASE, SUS TRABAJOS DE CURSO Y SUS CONOCIMIENTOS PLASMADOS EN UNA PRUEBA ESCRITA
Instrumentos de evaluación.
Trabajos de curso y practicas 20%
Pruebas Escritas:80 % si el examen escrito no supera la calificación de un 5 no se contará lo demás. El primer día de clase se aclarará todo por escrito.
Recomendaciones para la evaluación.
DEBERAN REFLEJAR EN LA PRUEBA ESCRITA LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS A LO LARGO DE LAS CLASES Y PRACTICAS Y APLICADOS A LAS OBRAS DE ARTE QUE SE LE CUESTIONEN
Recomendaciones para la recuperación.
MEJORAR LOS FALLOS QUE HAN PRESENTADO ANTERIORMENTE