HISTORIA II
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:36)- Código
- 107604
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
HISTORIA MODERNA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana María Carabias Torres
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Moderna
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- anacarabias@usal.es
- Teléfono
- 670820192
- Profesor/Profesora
- Francisco de Luis Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- deluis@usal.es
- Teléfono
- 923294550 Ext. 1440
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia. Básica. Formación transversal
Papel de la asignatura.
Asignatura de formación básica y optativa común a los grados de historia, historia del arte, geografía, humanidades e historia y ciencias de la música. Se pretende iniciar a los alumnos en el conocimiento y devenir de las etapas históricas de la historia moderna y contemporánea. Se tendrán en cuenta de manera especial los aspectos relacionados con la política, la sociedad y la cultura de este periodo.
Perfil profesional.
Aporta conocimientos para ejercer la profesión docente y la gestión cultural.
3. Recomendaciones previas
Asignatura no recomendada a los alumnos matriculados en el Grado de Historia.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
Desarrollo de la capacidad de comprensión de fenómenos históricos complejos, así como de sus interrelaciones y mutuas influencias.
Fomentar la capacidad de expresión, oral y escrita, de manera clara y coherente.
Empleo conceptos y términos propios de la materia.
Objetivos específicos:
Lograr un conocimiento racional y crítico de la sociedad en el marco histórico abarcado por la asignatura tanto en el ámbito europeo como español.
Alcanzar un grado básico de manejo de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales del conocimiento histórico.
Desarrollar la capacidad para relacionar acontecimientos y procesos del pasado con los de presente haciéndolos comprensibles a otros.
5. Contenidos
Teoría.
Los contenidos de esta materia se estructuran en dos bloques temáticos de carácter teórico-prácticos en estrecha correspondencia a las dos etapas históricas abordadas por la asignatura:
Edad Moderna:
- La época del Renacimiento.
- La época del Barroco.
- La época de la Ilustración.
Edad Contemporánea:
- La formación de los estados liberales.
- La crisis del liberalismo y la sociedad de masas. Imperialismo y nacionalismo.
- La formación de sociedades democráticas. El mundo actual.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
B1. Adquisición de la terminología correcta sobre los fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos de estos períodos históricos (en relación con las cg del grado).
B2. Conocimiento de los métodos y técnicas adecuados para abordar el estudio de la historia (en relación con las CG).
B3. Conocimiento y habilidad para utilizar los instrumentos de recopilación de información (en relación con las CG).
Específicas.
E1. Conocimiento de los procesos históricos que han conducido a conformar la sociedad pasada y la actual (en relación con las CE).
E2. Capacidad de leer textos historiográficos y documentos originales (en relación con las CE).
E3. Conocimiento de la estructura diacrónica, compleja y multi- causal del pasado (en relación con las CE).
E4. Desarrollo de una conciencia crítica y de respeto hacia otras culturas y formas del pasado así como hacia las configuraciones sociales, nacionales o estatales del presente (en relación con las CE).
E5. Desarrollo de la sensibilidad hacia el patrimonio documental, arqueológico y musical y su conservación (en relación con las CE).
E6. Capacidad para relacionar y valorar las diversas fuentes del conocimiento histórico (en relación con las CE).
Transversales.
T1. Capacidad para comprender de forma crítica el pasado histórico y el peso que tiene o la influencia que ejerce en las sociedades actuales.
T2. Conocimiento y manejo de instrumentos y herramientas históricos que permiten establecer las múltiples y complejas relaciones entre el pasado y el presente.
T3. Desarrollo del razonamiento crítico.
T4. Capacidad de análisis y síntesis.
T5. Desarrollo de la capacidad para la comunicación oral y escrita.
T6. Aprendizaje autónomo y creatividad.
T7. Capacidad de iniciativa individual, trabajo en equipo y toma de decisiones.
T8. Capacidad para integrarse en grupos interdisciplinares, en especial en aquellos donde aparecen –o vienen configurados por– historiadores, historiadores del arte, geógrafos e historiadores de la música, respectivamente.
7. Metodologías
Los profesores de cada uno de los bloques cronológicos y temáticos en los que se divide el contenido de la asignatura combinarán unas presentaciones generales de carácter teórico y actividades prácticas, con las que los alumnos aprenderán a realizar y presentar trabajos y lecturas bibliográficas con un tratamiento e interpretación adecuados de diversas fuentes históricas.
Las clases teóricas y las prácticas serán, pues, los núcleos metodológicos en los que se basará la articulación de esta materia.
La asignatura se desarrolla en 50 horas presenciales (25 de historia moderna y 25 de historia contemporánea).
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
EDAD MODERNA
BLACK, J. La Europa del s. XVIII. Madrid: Akal, 1997.
CARRIÓ-INVERNIZZI, D. Historia universal moderna. [Madrid]: Centro de Estudios Financieros, 2012.
FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Manual de Historia Moderna de España. Barcelona: Ariel, 2004.
FLORISTÁN IMIZCOZ, A. (Coord.). Historia Moderna Universal. Barcelona: Ariel, 2002.
HINRICHS, E. Introducción a la Historia de la Edad Moderna. Barcelona: Akal, 2001.
KOENIGSBERGER, H.G. Historia de Europa. El mundo moderno. 1500-1789. Barcelona: Crítica, 1991.
MOLAS RIBALTA P. y otros. Manual de Historia Moderna. Barcelona: Ariel, 2000.
MACKENNEY, R. La Europa del s. XVI. Madrid: Akal, 1996.
MUNCK, T. La Europa del s. XVII. Madrid: Akal, 1994.
RIBOT GARCÍA, L. Edad Moderna (siglos XV al XVIII). Madrid: Marcial Pons Historia, 2016.
SANZ CAMAÑES, P. Atlas histórico de España en la Edad Moderna. Madrid: Síntesis, 2012.
EDAD CONTEMPORÁNEA
ARTOLA, M., PÉREZ LEDESMA, M., La Historia desde 1776. Madrid, Alianza, 2005.
BAHMONDE, A. MARTÍNEZ, J. Historia de España, Madrid, Cátedra,1994 HOBSBAWM, E., La era de la revolución 1789-1848, Barcelona, Crítica, 2007.
HOBSBAWM, E. La era del capitalismo 1948-1875., Barcelona, Crítica, 2004.
HOBSBAWM, E. La era del imperio, 1875-1914. Barcelona, Crítica, 2005. HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX. Barcelona, Crítica 1995.
MACRY, P. La sociedad contemporánea. Una introducción histórica. Barcelona, Ariel, 1997.
PAREDES, J. (Coord.). Historia del mundo contemporáneo. Siglos XIX-XX, Barcelona, Ariel, 2004.
VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX. Madrid, Taurus, 2001.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En las explicaciones de clase y/o a través de Studium los profesores facilitarán a los alumnos bibliografía y recursos electrónicos complementarios para el seguimiento de esta asignatura.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación tendrán por objeto poner de manifiesto el grado de comprensión, dominio de la asignatura –conocimientos teóricos, aptitud para comentar textos e interpretar mapas, etc.- así como su capacidad de expresión y transmisión de las ideas básicas del período histórico en cuestión.
Criterios de evaluación.
Examen (70%). Se evaluará el nivel de contenidos, la exposición escrita de los contenidos, la capacidad crítica y de relación.
Trabajo práctico (20%). Se evaluará el nivel de contenidos, la exposición escrita de los contenidos, la capacidad crítica y de relación.
Asistencia a clase y aprovechamiento de materiales didácticos (10%).
Instrumentos de evaluación.
Examen de la asignatura.
Realización de una prueba práctica.
Asistencia y aprovechamiento de las clases y los materiales didácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
Las distintas partes (examen teórico, trabajos, tutorías y la participación) son muy recomendables para el cumplimiento de los objetivos del curso
Se tendrá especialmente en cuenta el rigor, la claridad argumentativa y organizativa así como la perfección formal en el manejo del lenguaje.
La detección de un plagio en cualquiera de los elementos objeto de evaluación supondrá el suspenso de la asignatura en la convocatoria correspondiente, cualquiera que sea la media global obtenida por el alumno.
Recomendaciones para la recuperación.
Todos los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrán opción de realizar la prueba evaluatoria en la convocatoria extraordinaria, con los mismos criterios de evaluación con los que se realizó la primera.