INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE II
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-21 10:53)- Código
- 107605
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Diéguez Melo
- Grupo/s
- 1 (Geografía y Arte)
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- A demanda del alumno dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita previa a través del email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57529/detalle
- mariadieguez@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext 6215
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura forma parte del bloque formación básica, de corte humanístico, que tiene carácter obligatorio en el Grado de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca.
Papel de la asignatura.
Con esta asignatura se pretende proporcionar a los alumnos de primer curso unos conocimientos básicos de Historia del Arte, de carácter generalista.
Perfil profesional.
Esta materia se adecúa a aquellas actividades de los futuros profesionales en ramas artísticas y humanísticas.
3. Recomendaciones previas
No se requiere ningún requisito previo
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que el alumno pueda distinguir, desde una perspectiva global, las distintas manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad; que capte los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y reconozca los artistas y obras más representativos de cada periodo o tendencia, al tiempo que se van adquiriendo los instrumentos metodológicos apropiados.
Se pretende asimismo que contextualice esa actividad artística en el marco histórico, cultural y social en que se origina, y detecte los cambios o la evolución que en función del contexto se producen en la función del arte y en la posición y valoración de los artistas.
Junto a ello se pretende concienciar al alumno de la importancia del patrimonio artístico, su adecuada valoración y la participación activa en las tareas propuestas.
5. Contenidos
Teoría.
-
RENACIMIENTO
-
Introducción: término, características generales, cronología, modelos de Renacimiento y nuevos mecenazgos
-
El Quattrocento italiano: arquitectura, urbanismo y artes plásticas
-
El Cinquecento en Italia: arquitectura, urbanismo y artes plásticas
-
Difusión del Renacimiento: el Renacimiento en España
-
-
BARROCO.
-
Introducción: término, características generales, cronología, la Contrarreforma y el arte
-
El Barroco en Italia: arquitectura, urbanismo y artes plásticas
-
El Barroco europeo: el caso español
-
-
ARTE DEL SIGLO XIX
-
Introducción: nuevos lenguajes estéticos
-
Neoclasicismo
-
Romanticismo
-
Realismo
-
Impresionismo y Postimpresionismo
-
Arquitectura: de los revivals a la estética modernista
-
-
ARTE DEL SIGLO XX
-
Las vanguardias históricas y la experimentación artística
-
La vanguardia y el color: fauvismo, expresionismo, El Puente, El Jinete Azul
-
El cubismo
-
Abstracción y figuración: Kandinsky, Suprematismo y Constructivismo
-
Movimiento Dadá y Surrealismo
-
Informalismo: el gesto de pintar. Expresionismo abstracto norteamericano
-
Arquitectura del siglo XX: urbanismo moderno, Le Corbusier, La Bauhaus y la difusión del Estilo Internacional, F. L. Wright
-
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE1. Capacidad de adquirir y utilizar correctamente el vocabulario técnico y una terminología histórico- artística adecuada.
CE2. Capacidad de distinguir las manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad, de captar los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y de reconocer los artistas y obras más representativos de cada periodo o tendencia.
CE3. Capacidad de establecer relaciones entre la actividad artística y el marco histórico, cultural y social en que se origina y para detectar la evolución o cambios que esa relación origina en la función del arte y en la posición del artista.
CE4. Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar sus trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje adecuado.
CE5. Capacidad de analizar y sintetizar datos relevantes de la producción artística, con la consiguiente reflexión o interpretación
CE6. Capacidad aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de obras o textos relacionados con la Historia del Arte, de manera que demuestre su comprensión.
Transversales.
CT1. Capacidad para expresar y comunicar adecuadamente sus conocimientos y las razones que los sustentan tanto oralmente como por escrito.
CT2. Desarrollar el razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.
CT3. Capacidad de relación y comunicación con sus colegas y de participación en tareas corporativas, fomentando su responsabilidad en el campo encomendado.
CT4. Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.
CT5. Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.
7. Metodologías
Se aplicará una metodología mixta de enseñanza aprendizaje:
- Clases teórico-prácticas impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales, que sirvan al alumno de guía en los aspectos esenciales de la materia (CE1, CE2, CE3, CE5).
- Clases prácticas, en las que los alumnos serán los protagonistas. En ellas deberán demostrar su implicación en el autoaprendizaje y la adquisición de una serie de competencias a través del comentario y análisis de una serie de textos o imágenes (CE4, CE6, CT1, CT2, CT4), debates sobre las lecturas obligatorias (CE4, CE5), o de la realización y exposición de los trabajos individuales o en grupo que previamente indique el profesor y con las orientaciones que proporcione (CE1, 2, 3, 4, 5, CT1, 2, 3, 4). A través de estas clases se cubrirán algunas partes del programa que, por su extensión, no pueden abordarse en las clases teórico-prácticas. Entre las actividades de las clases prácticas puede haber una práctica de campo.
- Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías previa cita con la profesora, con el fin de recibir una orientación personalizada sobre las actividades que deben realizar o para consultar cualquier otra cuestión relacionada con la asignatura. Asimismo, se puede hacer uso del servicio de mensajería de la asignatura en Studium y del correo electrónico.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ANGULO ÍÑIGUEZ, D., Historia del Arte, Madrid, Raycar, 1984.
AZCÁRATE RISTORI, J.Mª de, PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. y RAMÍREZ DOMÍNGUEZ, J.A., Historia del Arte, Madrid, Anaya, 1981.
AZNAR ALMAZÁN, S. y CÁMARA MUÑOZ, A., Historia del arte. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
BARRAL Y AL.TET, X. (dir.): Historia del arte de España. Barcelona, Lunwerg, 1996.
BAUMGART, F., Historia del arte. Barcelona, Ediciones del Serbal, 1991.
BERNÁRDEZ SANCHÍS, C., Historia del arte. Primeras vanguardias. Barcelona, Planeta, 1994.
ESTEBAN LORENTE, J.F., BORRÁS GUALIS, G. y ÁLVARO ZAMORA, M.I., Introducción General al Arte: arquitectura, escultura, pintura, artes decorativas. Madrid, Istmo, 1996.
FREIXA, M., CARBONELL, E., FURIÓ, V., VÉLEZ, P., VILA, F., YARZA, J. Introducción a la Historia del Arte. Fundamentos teóricos y lenguajes artísticos, Barcelona, Barcanova, 1991.
FRONTISI, C., Historia visual del Arte, París, Laurousse, 2005. çFRONTISI, C., Mil obras para descubrir el Arte, París, Laurousse, 2011.
GOMBRICH, E. H., La historia del arte. Madrid, Destino, 1997.
HARTT, F., Arte: historia de la pintura, escultura y arquitectura. Madrid, Akal, 1989.
HATJE, U.: Historia de los estilos artísticos. Vol. 2. Desde el Renacimiento hasta el tiempo presente. Madrid, Istmo, 1988.
HONOUR, H. y FLEMING, J., Historia mundial del arte. Akal, Madrid, 2004.
NIETO ALCAIDE, V., AZNAR ALMAZÁN, S. y SOTO CABA, V., Historia del arte. Madrid, Nerea, 1994.
ONIANS, John, Atlas del arte. Barcelona, Blume, 2005.
PERELLÓ, A.Mª, Las claves de la arquitectura. Barcelona, Ariel, 1987 y Barcelona, Planeta, 1991 y 1994.
RAMÍREZ, J.A., (dir.), Historia del Arte, Alianza, Madrid, 1996-1997, T. 3 y 4.
RYNCK, P. de: Cómo leer la pintura: entender y disfrutar los grandes maestros, de Duccio a Goya. Barcelona, Electa, 2005.
THOMPSON, Jon: Cómo leer la pintura moderna: entender y disfrutar los maestros modernos, de Courbet a Warhol. Barcelona, Electa, 2007.
WÖLFFLIN, H., Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1985.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A comienzos del curso se entregará al alumno una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema, disponiendo además de bibliografía complementaria en Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:
- La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas)
- La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.
- Las lecturas obligatorias.
- El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.
Criterios de evaluación.
Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Examen final: 60%.
- Actividades académicas dirigidas: 30%.
- Asistencia y participación activa en clase: 10%
Recomendaciones para la evaluación.
Se evaluará la capacidad de expresión escrita y la comprensión de los conceptos y contenidos esenciales de esta asignatura, así como su aplicación (CE1, 2, 3, 4, 5, 6).
Se evaluará la capacidad de expresión oral y escrita (CE5, CT1, 2, 3); la destreza en el manejo de la información (bibliografía) (CE4), y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas aproximaciones a las obras de arte (CE5, CE6, CT2, CT4).
Recomendaciones para la recuperación.
En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para subsanarlas.