ARTE ISLÁMICO E HISPANOMUSULMÁN
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-21 9:37)- Código
- 107809
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mariano Casas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia (3er. Piso)
- Horario de tutorías
- A demanda del alumno previa solicitud por mail
- URL Web
- -
- mcasas@usal.es
- Teléfono
- 923294550, ext. 1437
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Se trata de una asignatura básica dentro de la formación de profesionales de Historia del Arte, en la que se realiza un estudio histórico de las más relevantes manifestaciones artísticas de la civilización islámica, con especial atención al arte andalusí, analizando sus características significativas y en su dimensión material, política, social, religiosa y cultural.
Papel de la asignatura.
Básica para la formación del grado en Historia del Arte.
Perfil profesional.
Docente de la Historia del Arte en cualquier nivel de enseñanza.
Profesiones relacionadas con la gestión del Patrimonio histórico artístico.
Cualquier profesión de carácter humanístico.
3. Recomendaciones previas
No hay requisitos previos.
4. Objetivo de la asignatura
El principal objetivo es que los estudiantes adquieran los conocimientos y conceptos básicos de los grandes logros artísticos de la civilización islámica y fundamentalmente en la Península Ibérica.
Reconocimiento de los diferentes periodos y principales manifestaciones, así como la adquisición por parte del alumno de un bagaje visual, del lenguaje específico y de comprensión del arte musulmán.
Visualizar la huella dejada por el arte y la cultura andalusí en la España cristiana
5. Contenidos
Teoría.
-
Mahoma y el Islam. La religió y el arte. La expansión árabe y la constitución del imperio islámico. Caracteres generales de la decoración. Características de la arquitectura musulmana. La mezquita: concepto, origen y partes esenciales. Principales tipologías de edificios religiosos islámicos.
-
El primer arte islámico (siglos VII al X). El arte del Califato Omeya (660-750). El primer arte del Califato Abbasí: el periodo clásico (749-892). El primer arte musulmán en Egipto (641-905). El primer arte islámico en Bilad al-Ifriquiyya (670-909). El arte del Califato Fatimí (909-1171).
-
El arte andalusí. Introducción. El arte del Emirato (756-929) y del Califato (929-1009) de Córdoba. La mezquita aljama de Córdoba. La mezquita de Bab al-Mardum de Toledo. Otras obras. Arquitectura palacial: al-Madinat al-Zahra (Córdoba). Artes suntuarias de época califal.
-
Arte de Taifas.
-
El arte del Emirato Almorávide (1056-1147).
-
El arte del Califato Almohade (1130-1269).
-
El arte Narazí (1232-1492). La Alhambra de Granada. El Generalife de Granada. Otras obras. Artes suntuarias.
-
Arte Mudéjar. El mudéjar como fenómeno artístico singular y privativo del arte español.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1. Dimensión “humanística” del fenómeno musulmán.
CG2. Definición de los códigos artísticos que están implicados en la creación artística musulmana.
CG3. Tratamiento crítico de la información y resolución de problemas mediante procedimientos de razonamiento lógico.
CG4. Articulación de la argumentación en estructuras conceptuales superiores de síntesis
Específicas.
CE1. Personalidad del lenguaje musulmán con sus códigos y mecánicas correspondientes.
CE2. Obtención de información y utilización de fuentes apropiadas.
CE3. Aplicación de una metodología purificadora pertinente.
CE4. Vinculaciones parentales de obras artísticas con su contextualización histórica.
CE5. Utilización de una terminología pertinente y exacta, rica y diversificada.
Transversales.
CT1. Uso de nuevas tecnologías para el acceso a la información.
CT2. Capacitación para la comunicación oral y escrita.
7. Metodologías
Se basarán en la conjunción de tres aspectos:
-
Clases teóricas interactivas: el profesor propondrá la información esencial del temario, desarrollará la explicación de las cuestiones más problemáticas y referirá el estado de la cuestión en la investigación de dichos temas.
-
Clases prácticas (seminarios): a) captación colectiva de información por repertorios de textos y lectura de los mismos; b) valoración y trabajo común adiestrando al alumnado en la síntesis hermeneútica; c) exposición individualizada o conjunta al colectivo grupal.
-
Actividad tutorial: el profesor estará a disposición del alumnado para clarificar dudas o purificar problemas, previa solicitud por mail.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BLAIR, SHEILA S.; BLOOM, JONATHAN M.: Arte y arquitectura del Islam: 1250-1800.- Madrid: Cátedra (Manuales Arte Cátedra), 1999.
BLOOM, JONATHAN M; BLAIR, SHEILA S.: Islamic Art.- London: Phaidon (Art & Ideas), 1997. BREND, BARBARA: Islamic Art.- London: British Museum Press, 1991 [reprint 1996].
BORRÁS, G: II. El islam, en Bizancio e Islam, tomo IV de la Historia Universal del Arte.- Madrid: Espasa Calpe, 1996.
BORRÁS, G: El Islam. De Córdoba al Mudéjar.- Madrid: Sílex, 1990
BORRÁS, G: Arte andalusí.- Madrid: Sílex, 2014
BURCKHARDT, TITUS: El arte del Islam. Lenguaje y significado.- Palma de Mallorca: Ediciones de la Tradición Unánime, 1988.
CRESWELL, K.A.C.: Compendio de arquitectura paleoislámica.- [Sevilla]: Servicios de Publicaciones de la Universidad de Sevilla (Anales de la Universidad Hispalense, Publicaciones, Universidad de Sevilla, Serie arquitectura; 4), 1979.
DIEZ, ERNST: Historia del arte universal: 20 Arte islámico.- Bilbao: Ediciones Moretón (Biblioteca de Divulgación Cultural), 1967.
DIMAND, MAURICE SVEN: A Handbook of Muhammadan Art.- 2d. ed., rev. and enlarged.- New York: Hartsdale House, 1947.
DIMAND, MAURICE SVEN: L'Arte del l'Islam.- Firenze: Sansoni, 1972.
EL-SAID, ISSAM; PARMAN, AYSE: Geometric Concepts in Islamic Art.- London: World of Islam Festival Pub. Co. Ltd, 1976.
ETTINGHAUSEN, R.; GRABAR, O.: Arte y arquitectura del Islam: 650-1250.- Madrid: Cátedra (Manuales Arte Cátedra), 1996.
GLÜCK, HEINRICH; DIEZ, ERNST: Historia del Arte Labor. V. Arte de Islam.- Madrid, Barcelona, etc.: Editorial Labor, 1932.
GRABAR, OLEG: La Alhambra: iconografía, formas y valores.- Madrid: Alianza Editorial (Alianza Forma, 9), 1980.
GRABAR, OLEG: La formación del arte islámico.- Segunda edición.- Ediciones Cátedra.-(Serie "Grandes Temas").- Madrid, D.L., 1981.
LEWIS, BERNARD: El mundo del Islam: gente, cultura y fe.- Barcelona: Ediciones Destino (Grandes Libros ilustrados), 1995.
MARÇAIS, GEORGES: El arte musulmán.- Madrid: Ediciones Cátedra (Cuadernos Arte Cátedra, 16), 1983.
MICHELL, GEORGE: La arquitectura del mundo islámico: su historia y significado social.- Madrid: Alianza Editorial (Alianza Forma), 1985.
OTTO-DORN, KATHARINA: L'art de l'Islam.- Paris: A.Michel (L'Art dans le monde. Civilisations non européennes), 1967.
PAPADOPOULO, ALEXANDRE: El Islam y el arte musulmán.- Barcelona: Editorial Gustavo Gili (El Arte y las Grandes Civilizaciones), 1977.
PUERTA VILCHES, J.M: La poética del agua en el Islam.- Gijón: Trea, 2012.
RICE, DAVID TALBOT: El arte islámico.- México: Hermes (Colección "El Mundo del Arte". Historia del Arte), 1967.
WILSON: Islamic Designs.- London: British Museum Press, 1988 [reprint 1998].
Se facilitará bibliografía específica en la plataforma Moodle.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
General:
BLACHERE, REGIS: Introduction au Coran.- 2ème ed.-Paris: Besson et Chantemerle, 1959.
El Corán.- Edición, traducción y notas de Julio Cortés; introducción e índice analítico por Jacques Jomier.- 5ª edición revisada.- Barcelona: Editorial Herder, 1995.
ENCYCLOPEDIE de l'Islam.- 2ème éd.- E.J. Brill – Leyden-Paris: G.-P. Maisonneuve & Larose.-
Leyden-Paris, 1960 ss.
MAÍLLO SALGADO, FELIPE: Vocabulario de historia árabe e islámica.- Torrejón de Ardoz: Akal (Akal Universitaria. Historia Medieval, 181), 1996.
Electrónicas:
ArchNet:
http://www.archnet.org.
Historians of Islamic Art Association:
http://www.historiansofislamicart.org
Metropolitan Museum of Art:
http://www.metmuseum.org
The British Museum:
http://www.thebritishmuseum.ac.uk
The Ashmolean Museum of Art and Archaeology:
http://www.ashmolean.org/
The Ashmolean Museum of Art and Archaeology: The Creswell Archive:
http://creswell.ashmolean.org/archive/
Museum für Islamische Kunst Pergamonmuseum:
http://www.smb.museum/smb/sammlungen/details.php?lang=de&objID=12&n=1&r=16
University of Chicago: Middle East Documentation Center: Mamluk Bibliography Online:
http://www.lib.uchicago.edu
Victoria and Albert Museum:
http://www.vam.ac.uk/collections
Los Angeles Country Museum of Art:
http://www.lacma.org/islamic_art/islamic.htm
Hermitage Museum:
https://www.hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/explore/collections
The Islamic Manuscript Association:
http://www.islamicmanuscript.org
Center for Documentation of Cultural and Natural Heritage: CULTNAT:
http://www.cultnat.org
Dar al-Athar al-Islamiyyah:
http://www.darmuseum.org.kw/
The kahlili Collections:
http://www.khalili.org/
Tareq Rajab Museum:
http://www.trmkt.com/
Open Directory Project:
http://www.dmoz.org/Arts/Periods_and_Movements/Islamic/
Clío: Le monde de Clio: «La premiere peinture arabe, image des paradis profanes» por Jean- Paul Roux (en francés):
http://www.clio.fr/BIBLIOTHEQUE/la_premiere_peinture_arabe_image_des_paradis_profanes.asp
Thesaurus Islamicus Foundation:
http://www.islamic-art.org/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación tendrá por objeto comprobar que el alumno ha adquirido las diversas competencias necesarias para su formación de forma continua. Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios, trabajos y asistencias.
Criterios de evaluación.
La calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje:
60% examen teórico (nota mínima 5)
20% actividades prácticas
10% asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo
10% Se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua la participación del alumno en las clases prácticas, su claridad expositiva, la crítica, el discurso, las aportaciones personales acerca del a obra, así como la consulta y el manejo de la bibliografía y la documentación.
Instrumentos de evaluación.
Lectura y análisis individual y/o grupal de textos y documentos, análisis y comentario de manifestaciones artísticas islámicas. Participación y exposición en seminarios. El examen que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente y que tendrá una duración teórica de 2 horas máximo.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros -en función de intereses- de la bibliografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.