HISTORIA DEL ARTE MEDIEVAL I (ALTA EDAD MEDIA)
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-21 9:57)- Código
- 107804
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Laura Muñoz Pérez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Profa. Laura Muñoz
- Horario de tutorías
- A demanda del estudiante en el horario establecido a comienzos del curso.
- URL Web
- -
- lmpe@usal.es
- Teléfono
- 923294550 EXT. 1430
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Asignatura vinculada al bloque de Historia del Arte General Universal.
Papel de la asignatura.
Aporta al estudiante una perspectiva general de la evolución de las manifestaciones artísticas de la Alta Edad Media en el contexto histórico del occidente europeo. De este modo, actúa como puente comunicador con otras materias de la titulación tales como Arte Antiguo, Arte Medieval II, Arte Islámico...
3. Recomendaciones previas
Esta asignatura está fuertemente relacionada con la historia y primeros textos del cristianismo, por lo que se recomienda el manejo o conocimiento de estos.
4. Objetivo de la asignatura
OBJETIVOS GENERALES:
-Conocer las principales expresiones artísticas del arte altomedieval: valores, fundamentos teóricos, expresiones, encuadramiento social y cultural y obras de referencia.
-Dar una formación coherente con otras unidades curriculares que asegure la globalidad básica de la formación y venga a permitir la ampliación y profundización científica de los niveles en los cursos de posgrado.
-Articular los hechos artísticos con otras manifestaciones culturales en el contexto de las sociedades objeto de estudio.
-Integrar las tendencias artísticas en sus ambientes socioculturales e ideológicos.
-Desarrollar aptitudes de análisis adecuadas a las especificidades de las producciones artísticas del arte altomedieval.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Conocer y comprender las ideas y fundamentos teóricos de las diversas opciones estilísticas de la producción artística altomedieval.
-Integrar las diversas expresiones en el contexto histórico-social, nacional e internacional que les corresponde.
-Favorecer el aprendizaje de los elementos esenciales que definen las escuelas, movimientos y tendencias más determinantes, así como su fundamento teórico.
-Promover el reconocimiento de los grandes centros, instituciones y agentes generadores de innovación plástica como mecanismos de difusión en ámbitos nacionales e internacionales.
-Explorar, a partir de perspectivas historiográficas, las problemáticas que se ocupan de la individualización del gusto.
-Identificar las tendencias y corrientes artísticas fundamentales de la Alta Edad Media y conocer los focos y obras representativos.
-Comprender los contextos de origen de cada movimiento o corriente artística.
-Analizar críticamente los textos que fundamentan las tendencias artísticas y reflexionar sobre sus niveles de relación con las obras.
-Reconocer los siguientes epígrafes:
-Teoría general acerca de este periodo histórico y etapas artísticas que se pueden vislumbrar en él.
-Contexto sociopolítico, económico y cultural en el que tienen lugar las obras y relación de causa-efecto con estas.
-Manifestaciones artísticas fundamentales de la Alta Edad Media.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Fundamentos del arte cristiano medieval en base a sus sacramentos y ceremonias. Los comienzos del arte cristiano bajo la sombra de Roma. El arte paleocristiano antes del Edicto de Milán. Arquitectura funeraria. La arquitectura a partir de Constantino: Basílicas, mausoleos, martyria y baptisterios. Las artes plásticas paleocristianas.
-Tema 2: El arte de la época de las invasiones. Origen y manifestaciones artísticas de los pueblos invasores. El arte de la Alta Edad Media en Italia. El mundo ostrogodo. El arte longobardo.
-Tema 3: La formación de Europa. El arte de la Alta Edad Media en la Galia. Arte merovingio, carolingio (Aquisgrán y el concepto de renovatio imperial) y otoniano (el nacimiento del westwerk).
-Tema 4: El arte de la Alta Edad Media en el mundo anglosajón. La importancia de la miniatura. El monacato irlandés.
-Tema 5: Bizancio en la Alta Edad Media. El nacimiento de Constantinopla. La figura de Justiniano. Fases del arte bizantino. Arquitectura y artes decorativas: Constantinopla y Rávena. El arte bizantino en el resto de Europa. El arte rupestre de la Capadocia. Iconoclastia e iconodulia. Los iconos.
-Tema 6: El arte paleocristiano en Hispania. Mausoleos y basílicas de ábsides contrapuestos. La escultura.
-Tema 7: Arte hispánico de época visigoda. Del arrianismo al cristianismo. Características arquitectónicas y ejemplos relevantes. La escultura y la orfebrería: los tesoros visigodos.
-Tema 8: Arte y arquitectura de la monarquía asturiana. De Alfonso II a Alfonso III. La importancia de la orfebrería asturiana.
-Tema 9: El arte de la época de la Repoblación. La miniatura mozárabe: los Beatos.
6. Competencias a adquirir
Transversales.
Transversales: (Competencias Instrumentales: <cognitivas, metodológicas, tecnológicas o lingüísticas>; Competencias Interpersonales <individuales y sociales>; o Competencias Sistémicas. <organización, capacidad emprendedora y liderazgo>
-Capacidad de análisis y síntesis
-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
-Comunicación oral y escrita
-Capacidad de organizar y planificar
-Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad
-Inquietud por la calidad
-Habilidad para analizar información desde diferentes fuentes
-Capacidad de planificación y dirección
-Habilidad para trabajar de forma autónoma
-Habilidad para trabajar en grupo
7. Metodologías
- Clases magistrales: Presentan (durante tres horas a la semana) los contenidos fundamentales de la materia y orientan al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.
- Clases prácticas: Capacitan al estudiante (una hora por semana) en la aplicación de los contenidos que posteriormente trabajarán de forma individual o colectiva. Se trata de introducir y ayudar al estudiante en la lectura, análisis y comprensión de textos o publicaciones de la bibliografía aportada por el profesor.
- Asistencia a actividades complementarias: Se incluye la asistencia obligatoria del estudiante a las actividades organizadas por el profesor. Para que la actividad sea valorada en la evaluación se deberá entregar una memoria o trabajo sobre la actividad realizada.
- El estudiante podrá asistir a las horas de atención que el profesor tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se ofertarán bajo demanda y serán, preferentemente, tele-tutorías (a través de Google Meet). Además, el profesor estará disponible a través de su correo electrónico.
CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:
El calendario de actividades, tutorías, prácticas, plazos de entrega de trabajos, etc. se dará al estudiante al comienzo del curso por parte del profesor.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-BARRAL I ALTET, X. La Alta Edad Media. De la Antigüedad Tardía al año mil. Taschen, Colonia, 1998.
-BECKWITH, J. Arte paleocristiano y bizantino. Cátedra, Madrid, 1997.
-BECKWITH, J. El arte de la Alta Edad Media. Destino, Barcelona, 1995.
-BORRÁS, G. y BANGO, I. Arte bizantino y del Islam. Historia 16, Madrid, 1996.
-CONANT, K. J. Arquitectura carolingia y románica 800-1200. Cátedra, Madrid, 1982.
-CRIPPA, M. A.; RIES, J. y ZIBAVI, M. El arte paleocristiano. Visión y espacio de los orígenes a Bizancio. Lunwerg, Barcelona, 1998.
-GONZÁLEZ VICARIO, M. T.; ALEGRE CARVAJAL, E. y TUSELL GARCÍA, G. Historia del arte de la Antigua Edad Media. Madrid, 2009.
-KRAUTHEIMER, R. Arquitectura paleocristiana y bizantina. Cátedra, Madrid, 1992.
-OLAGUER FELIU, F. El arte medieval hasta el año 1000. Encuentro, Madrid, 2001.
-RAMÍREZ, J. A. (dir.). La Edad Media (Historia del Arte, volumen 2). Alianza Editorial, Madrid, 1996.
-YARZA, J. Arte y arquitectura en España 500-1250. Cátedra, Madrid, 1987.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
DODWELL, C. R. Artes pictóricas en Occidente, 800-1200. Cátedra, Madrid, 1995.
-FIOCCHI NICOLAI, V; BISCONTI, F. y MAZZOLENI, D. Las catacumbas cristianas de Roma. Origen, desarrollo, aparato decorativo y documentación epigráfica. 1999.
-GRABAR, A. Las vías de la creación de la iconografía cristiana. Alianza Forma, Madrid, 1985.
-LASKO, P. Arte sacro, 800-1200. Cátedra, Madrid, 1995.
-REAU, L. Iconografía del arte cristiano. Barcelona, 1996.
-TALBOT-RICE, D. El arte de la época bizantina. Destino, Barcelona, 2000.
-VELMANS, T. Bizancio: el esplendor del arte monumental. Lunwerg, Barcelona, 1999.
-Vikings. Catálogo de exposición. Fundación "La Caixa", Barcelona, 1991.
-YARZA, J. El arte bizantino. Anaya, Madrid, 1991.
-YARZA, J. y otros (ed.). Fuentes y documentos para la Historia del Arte. Arte Medieval I. Alta Edad
Media y Bizancio. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.
A comienzos del curso se entregará al estudiante una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (por ejemplo, análisis de textos).
-La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.
Instrumentos de evaluación.
-Examen final: 60% (nota mínima 5)
-Trabajos/exposiciones/trabajo de campo: 40% (entrega obligatoria antes del examen)
Recomendaciones para la evaluación.
Es importante comprender los conceptos, razonamientos, relaciones y dependencias para poder enlazarlos y crear argumentaciones coherentes, sólidas y bien fundamentadas.
El examen puede incluir una parte práctica, basada en análisis de textos similares a los practicados durante el curso.
Recomendaciones para la recuperación.
Acudir a la revisión de exámenes con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada. Trabajar en su preparación según las recomendaciones realizadas para la evaluación.
Para la segunda convocatoria el profesor tendrá en cuenta las calificaciones obtenidas durante el curso en las distintas actividades realizadas al margen del examen (actividades prácticas).
Si no se han realizado las actividades a lo largo del curso, no se computará en la nota final la parte que corresponde a ello en la calificación. Eso significa que no se admite ningún tipo de trabajo ni de recuperación de las susodichas actividades.