Guías Académicas

HISTORIA DEL ARTE MODERNO II (BARROCO)

HISTORIA DEL ARTE MODERNO II (BARROCO)

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:36)
Código
107808
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Teresa Paliza Monduate
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
De la profesora M. Teresa Paliza
Horario de tutorías
Martes de 11:00 a 13:00 h.
URL Web
-
E-mail
paliza@usal.es
Teléfono
Ext. 1451

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia del Arte Moderno

Papel de la asignatura.

Obligatoria con objeto de afrontar y profundizar en el conocimiento específico del Arte Barroco.

Perfil profesional.

Investigación, docencia y otras actividades relacionadas con el Arte Barroco.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

- Conocer una panorámica del arte barroco de los siglos XVII y XVIII.

-Dominar los aspectos teóricos del arte barroco

-Conocer los conceptos del arte barroco y sus manifestaciones en las distintas disciplinas artísticas en función de las tipologías y géneros.

-Alcanzar una comprensión del estilo barroco, periodización, corrientes, variantes nacionales, principales artistas y  manifestaciones.

-Adquirir una visión crítica del arte barroco.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Introducción. Concepto, bases teóricas y evolución.

Tema 2. Arquitectura y urbanismo del Barroco en Italia.

Tema 3. Arquitectura y urbanismo del Barroco en Francia.

Tema 4. Arquitectura y urbanismo del Barroco en otros países europeos.

Tema 5. La escultura barroca en Italia.

Tema 6. La escultura barroca en el resto de Europa.

Tema 7. La pintura barroca en Italia.

Tema 8. La pintura barroca en Francia.

Tema 9. La pintura barroca en Flandes.

Tema 10. La pintura barroca en Holanda.

Tema 11. La pintura barroca en Inglaterra y otros países europeos.

Tema 12. Otros aspectos y manifestaciones del arte barroco.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Conocer una panorámica del arte barroco de los siglos XVII y XVIII y sus variantes nacionales en los distintos países.

-Alcanzar una comprensión sobre los diferentes estilos y corrientes vigentes en las distintas disciplinas artísticas y su evolución y transformaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII..

-Adquirir una visión crítica del arte barroco.

Específicas.

Conocimiento del vocabulario y la terminología específica aplicables al arte barroco.

Conocimiento de la evolución estilística del arte barroco.

Conocimiento de los principales maestros y obras del arte barroco.

Conocimiento de la bibliografía y los recursos on line específicos del arte barroco.

Conocimiento de la coyuntura política, social, cultural, etc. que rodeó al arte barroco.

Capacidad para conseguir una visión crítica del arte barroco.

Capacidad para identificar las obras de las distintas corrientes y autores del arte barroco.

Transversales.

Capacidad para una correcta expresión oral y escrita.

Capacidad para estructurar los contenidos.

Capacidad de síntesis.

Capacidad para analizar la bibliografía y recursos on line recomendados y sacar la información pertinente.

 Capacidad crítica.

7. Metodologías

-Clases magistrales: En ellas se presentan los contenidos fundamentales de la materia y se orienta al estudiante en sus lecturas y trabajos personales.

-Clases prácticas.

-Tutorías: Presenciales según los horarios establecidos al comienzo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Obras generales:

AYALA MALLORY, N., La pintura flamenca. Alianza. Madrid, 1995.

BAZIN, G., Barroco y rococó. Destino. Madrid, 1992.

BLUNT, A., Arte y arquitectura en Francia 1500-1700. Cátedra. Madrid, 1977.

BOUCHER, B., La escultura barroca en Italia. Destino, Madrid, 1999.

CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y Clasicismo. Historia de la Arquitectura 1420-1720. Akal. Madrid, 1990.

LEVEY, M., Del Barroco a la Revolución. Destino. Madrid, 1998.

ROSENBERG, J., SLIVE, S. y TER KUILE, E. H., Arte y arquitectura en Holanda 1600-1800. Cátedra. Madrid, 1981.

VARRIANO, j., Arquitectura italiana del Barroco y Rococó. Alianza. Madrid, 1990.

WITKOWER, R., Arte y arquitectura en Italia 1600-1750. Cátedra, Madrid, 1979.

A medida que se vaya desarrollando el temario se entregará bibliografía específica sobre los distintos aspectos del mismo.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.abcgallery.com/

http://www.artcyclopedia.com/

http://www.aiwaz.net/

http://artchive.com/ftp_site.htm

http://www.artcyclopedia.com/

http://www.artrenewal.org/

http://www.louvre.fr/

http://www.metmuseum.org/

http://www.museothyssen.org/thyssen/home

http://www.nationalgallery.org.uk/

http:/www.nga.gov/

http://pintura.aut.org/

http://www.rijksmuseum.nl?lang=en

http://www.wga.hu/index1.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Junto a la publicación de las calificaciones se anunciará el plazo de revisión para que los interesados puedan conocer en el despacho de la profesora los detalles de la evaluación realizada.

Criterios de evaluación.

Examen final (80% de a calificación final): Se tendrá en cuenta

Conocimientos adquiridos sobre cada uno de los temas objeto del examen.

Precisión a la hora de manejar el vocabulario técnico y artístico.

Estructura clara y coherente.

Corrección en la redacción y la ortografía.

Trabajo individual desarrollado por el alumno: (20% de la calificación final) sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura: Se tendrá en cuenta

Calidad de la presentación del trabajo

Calidad de la expresión

Precisión a la hora de utilizar el vocabulario técnico y artístico.

Estructura clara y coherente

Bibliografía y recursos on line manejados.

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 80% (En cualquier caso para aprobar es necesario tener un 6 en el examen)

Trabajo individual del alumno: 20% Trabajo sobre el análisis de una obra correspondiente al período de la asignatura. El trabajo será entregado en soporte papel y tendrá una extensión de 1 folio por una cara en letra Times New Roman 12 con interlineado sencillo.

Recomendaciones para la evaluación.

-Asistencia a las clases teórico-prácticas.

-Estudio y reflexión sobre las explicaciones dadas por el profesor en clase.

-Consulta de la bibliografía recomendada y aportada por el profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

-Acudir a tutorías con el fin de identificar los aspectos a mejorar y consultar posibles vías de mejora de forma individualizada.

-Estudiar y trabajar de cara a su preparación