Guías Académicas

ARTE PRECOLOMBINO

ARTE PRECOLOMBINO

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-21 14:21)
Código
107824
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Diéguez Melo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
Horario de tutorías
A demanda del alumno dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita previa a través del email
URL Web
-
E-mail
mariadieguez@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext 6215

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del conjunto de materias optativas del Grado en Historia del arte, en concreto al conjunto de asignaturas destinadas al conocimiento del arte de otros ámbitos culturales.

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como fin introducir a los alumnos en el estudio de las principales manifestaciones artísticas producidas en el continente americano antes de la llegada de los europeos atendiendo las distintas áreas culturales, el desarrollo temporal y los grupos humanos que las crearon.

Perfil profesional.

Esta materia se adecúa a las actividades de los futuros profesionales en ramas artísticas y humanísticas. El objetivo es facilitar al futuro historiador del arte la aplicación en su quehacer profesional de la metodología más apropiada al objeto de su estudio, además de proporcionarle una amplia visión sobre la Historia del Arte.

3. Recomendaciones previas

Es recomendable que los alumnos que opten por esta materia tengan conocimientos generales de historia y geografía americana.

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se ofrece una visión de conjunto del arte que se produjo en el continente americano, antes de su encuentro con la cultura europea, a través de las manifestaciones artísticas más destacadas de las diferentes culturas precolombinas, desde el área de Mesoamérica hasta el área Andina, abarcando los periodos formativo, clásico y postclásico.

La asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para profundizar en el conocimiento de las culturas precolombinas desde un puntos de vista histórico-artístico. 

 

GENERALES:

Introducir al alumno en el conocimiento y estudio del arte precolombino. 

Conocer los aspectos básicos de la historia y cultura precolombina.

Conocer las fuentes para el estudio del arte precolombino.

 

ESPECÍFICOS:

Analizar y distinguir las características de los estilos artísticos precolombinos dentro de su contexto histórico, cultural y estético.

Estudiar los principales testimonios de la cultura material y artística de las culturas precolombinas.

Contextualizar las obras de arte precolombinas en su ambiente histórico y cultural.

5. Contenidos

Teoría.

INTRODUCCIÓN.

LA PREHISTORIA.

Tema 1. Arte Prehistórico en Norteamérica. Tema 2. Arte Prehistórico en Sudamérica.

ARTE DEL PERÍODO PRECLÁSICO O FORMATIVO.

Tema 3. Mesoamérica: culturas del valle de México; arte olmeca y su  expansión.

Tema 4. Área intermedia: culturas de Centroamérica; Colombia y la cultura de San Agustín.

Tema 5. Área andina: culturas de Valdivia, Machalilla y Chorrera; arte chavín y su influencia.

ARTE DEL PERÍODO CLÁSICO.

Tema 6. Mesoamérica: Teotihuacan; el Altiplano central: Cholula, Xochicalco y Cacaxtla; el valle de Oaxaca: cultura zapoteca; Veracruz central: el Tajín; la Huasteca; occidente de México.

Tema 7. El Clasicismo Maya.

Tema 8. Área intermedia: Centroamérica, Colombia y el área del Caribe.

Tema 9. El Clasicismo Andino: zona norte; arte mochica; los valles centrales; arte nazca y arte de Tiahuanaco.

PERÍODO POSTCLÁSICO.

Tema 10. Mesoamérica: arte tolteca, mixteco-Puebla, azteca y maya-tolteca.

Tema 11. Área intermedia: Centroamérica y Colombia; arte taino.

Tema 12. Área andina: zona norte; culturas Wari y Chimú; costa central y sur; área Circum-Titicaca; arte inca.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-Capacidad de análisis y síntesis

-Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

-Comunicación oral y escrita

-Capacidad de organizar y planificar

-Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad

-Inquietud por la calidad

-Habilidad para analizar información desde diferentes fuentes

-Capacidad de planificación y dirección

-Habilidad para trabajar de forma autónoma

-Habilidad para trabajar en grupo

Específicas.

CE1. Capacidad de adquirir y utilizar correctamente el vocabulario técnico y una terminología histórico- artística adecuada.

CE2. Capacidad de distinguir las manifestaciones artísticas que se desarrollan en el mundo occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad, de captar los conceptos esenciales que influyen en su desarrollo y de reconocer los artistas y obras más representativos de cada periodo o tendencia.

CE3. Capacidad de establecer relaciones entre la actividad artística y el marco histórico, cultural y social en que se origina y para detectar la evolución o cambios que esa relación origina en la función del arte y en la posición del artista.

CE4. Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar sus trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje adecuado.

CE5.  Capacidad  de  analizar  y  sintetizar  datos  relevantes  de  la  producción  artística,  con  la consiguiente reflexión o interpretación

CE6. Capacidad aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de obras o textos relacionados con la Historia del Arte, de manera que demuestre su comprensión.

Transversales.

CT1. Capacidad para expresar y comunicar adecuadamente sus conocimientos y las razones que los sustentan tanto oralmente como por escrito.

CT2. Desarrollar el razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.

CT3.  Capacidad de  relación  y  comunicación  con  sus  colegas  y  de  participación  en  tareas corporativas, fomentando su responsabilidad en el campo encomendado.

CT4. Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.

CT5. Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.

7. Metodologías

- Clases magistrales: Presentan (durante tres horas a la semana) los contenidos fundamentales de la materia y orientan al estudiante en sus lecturas y trabajo personal.

- Clases prácticas: Capacitan al estudiante (una hora por semana) en la aplicación de los contenidos fundamentales adquiridos en las clases magistrales. Podrán realizarse análisis y comentario de imágenes y textos y visionado y análisis de documentales. Estas prácticas realizadas en el aula se complementarán con una visita al Museo de América previa a la cual el alumno dispondrá de una serie de recursos vinculados a los objetivos de la asignatura que le ayudarán a prepararla.

- Asistencia a seminarios o actividades prácticas complementarias: se incluye la asistencia obligatoria del alumno a las actividades o seminarios organizados por el profesorado. 

- Tutorías: el alumno podrá asistir a las horas de atención que el profesorado tenga establecidas con el fin de realizar consultas relacionadas con la asignatura. Estas tutorías se concertarán a través de correo electrónico dentro del horario de atención señalado a principio de curso.  Además, el profesorado estará disponible a través de su correo electrónico para resolver las dudas planteadas.

 

CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA:

- El calendario de actividades, tutorías, prácticas de campo, plazos de entrega de trabajos, etc. se dará al alumno al comienzo del curso por parte del profesorado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ALCINA FRANCH, J. Historia del Arte Hispanoamericano. Tomo 1. Arte Precolombino, Madrid: Editorial Alambra S.A., 1987.

CABELLO CARRO,    P. Escultura mexicana precolombina en el Museo de América.

Madrid: Ministerio de Cultural, 1980.

-     Desarrollo cultural en Costa Rica precolombina. Madrid :    Direccion General del Libro y Bibliotecas, 1980.

Catálogo de la Exposición Perú Indígena y Virreinal. Barcelona, Madrid y Washington: SEACEX, 2003.

Catálogo de la Exposición El país del Quetzal: Guatemala maya e hispánica. Centro Cultural de la Villa de Madrid, mayo-julio 2002. Madrid: SEACEX, 2002.

Catálogo de la Exposición Los incas y el antiguo Perú. 3000 años de Historia. Centro Cultural de la Villa de Madrid, febrero-abril 1991, 2 vols., Madrid: Sociedad Estatal Quinto Centenario, 1991.

GARCÍA-BÁRCENA,   J.   y   MANRIQUE   CASTAÑEDA,   L.   Museo   Nacional  de Antropología (México, D.F.). Guía esencial, México, D.F.: Editorial Raíces,

S.A. de C.V., Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1999. KUBLER, G. Arte y arquitectura en la América precolonial, Madrid: 1986.

PIJOÁN, J. Arte precolombino, mexicano y maya, Serie Summa Artis: Historia General del Arte, t. 10, Madrid: Espasa-Calpe, 1981.

SEBASTIAN LÓPEZ, S. Iconografía del indio americano: siglos XVI-XVII, Madrid: Ediciones Tuero, 1992.

STIERLIN, H. Los mayas. Palacios y pirámides de la selva virgen, Colonia: Taschen: 2004.

WESTHEIM, P. Ideas fundamentales del arte prehispánico, Madrid: Alianza Editorial, Col. Alianza Forma, n.º 63, 1987.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A comienzos del curso se entregará al alumno una bibliografía más específica y extensa sobre cada tema, disponiendo además de bibliografía complementaria en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:

  • La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas)

  • La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.

  • El examen de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso

Se llevará a cabo un examen de contenidos que el estudiante habrá preparado con el material presentado en las clases (teóricas y prácticas). En él se evaluará la teoría (conocimiento de conceptos y razonamientos expuestos en las clases teóricas) y las aplicaciones prácticas (análisis de textos, por ejemplo).

La publicación de las calificaciones incluye un plazo de revisión para que los interesados puedan conocer cómo ha sido valorado su trabajo.

 

Criterios de evaluación.

Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Examen final: 50% Hay que obtener un 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura. Una puntuación inferior a esa calificación significará no superada y, por lo tanto, no se tendrán en cuenta el resto de las actividades realizadas.

Trabajos: 40% (entrega obligatoria antes del examen)

Asistencia: 10% (se valorará especialmente la participación en las prácticas)

Recomendaciones para la evaluación.

Se evaluará la capacidad de expresión escrita y la comprensión de los conceptos y contenidos esenciales de esta asignatura, así como su aplicación.

Se evaluará la capacidad de expresión oral y escrita; la destreza en el manejo de la información (bibliografía) y la capacidad para analizar, sintetizar y asimilar críticamente las distintas aproximaciones a las obras de arte precolombino.

 

Recomendaciones para la recuperación.

En la segunda convocatoria se emplearán los mismos criterios estipulados en el apartado de la evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en el examen, y recibir orientaciones precisar para  subsanarlas.