Guías Académicas

HISTORIA DEL CINE

HISTORIA DEL CINE

Grado en Historia del Arte PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 11-06-21 13:37)
Código
107812
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA DEL ARTE
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando Benito González García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Hª del Arte - Bellas Artes
Área
Historia del Arte
Despacho
Facultad de Geografía e Hª, 2º piso.
Horario de tutorías
Se convendrá con los alumnos a comienzo del curso.
URL Web
-
E-mail
fergogar@usal.es
Teléfono
923 294550

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estudio Histórico de los fenómenos artísticos

Papel de la asignatura.

Permite a los estudiantes adquirir conocimientos y herramientas de análisis  relativos a uno de los fenómenos más representativos del siglo XX. Esta asignatura complementa la de Introducción a los lenguajes audiovisuales, que se dio en primer curso y permite un mejor aprovechamiento de la optativa Historia del cine español, que se oferta en cuarto. Por otra parte, resulta de utilidad con vistas a una mayor profundización metodológica en el Máster.

Perfil profesional.

Filmotecas, programación, crítica, escuelas profesionales de audiovisual, educación secundaria y universitaria.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Los alumnos conocerán la evolución del fenómeno cinematográfico desde finales del siglo XIX hasta finales del XX atendiendo a sus diferentes facetas: industrial, estética, artística, comercial, tecnológica e ideológica.

Adquirirán herramientas que les permitirán analizar obras concretas y grupos de obras, engarzándolas en su contexto histórico.

Podrán establecer relaciones entre obras y recursos en distintos momentos históricos, siempre bajo la premisa de que no todo es posible en cualquier momento.

Adquirirán una base histórica que enriquecerá su modo de acercarse a la actualidad del medio con una conciencia crítica y con capacidad para detectar nuevas posibilidades a partir de las experiencias pasadas.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. De la cultura visual de finales del siglo XIX al cine. Cronofotografía. Edison, Lumière. Inicios del cine como espectáculo narrativo: y de atracciones Méliès y la industria francesa. La particularidad británica. El modelo de integración narrativa: de Porter a Griffith. El desarrollo industrial en EEUU. La gran transformación industrial norteamericana y el inicio del cine clásico.

Tema 2. Arte, industria y vanguardia en Europa. Alemania, Francia, la URSS. Cine y segundas vanguardias..

Tema 3. La crisis del sonoro. Remodelación de la industria a nivel mundial. Auge del cine clásico norteamericano. Características y variantes del cine clásico. Los géneros.

Tema 4. El cine en Europa tras la segunda guerra mundial. El neorrealismo italiano y su  repercusión. El nacimiento de la autoría. El papel de los festivales.

Tema 5. EEUU, años 50. La crisis del sistema de estudios. Relaciones entre cine y televisión. El Actor’s Studio y la renovación del Star System. Adecuación a los tiempos en los modos de narrar: entre la ruptura y la continuidad.

Tema 6. Las Nuevas olas europeas. El Underground. El Tercer Cine. La descolonización y la aparición de los cines periféricos.

Tema 7. La reestructuración industrial en EEUU. Del New American Cinema a los Blockbusters y los conglomerados mediáticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las películas, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.

Familiarización con obras cinematográficas del pasado, mediante su visionado y su análisis, de manera que puedan distinguir técnicas, estilos y modos diferenciados de dirigirse al espectador.

 

Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.

Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra  de  arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones

Específicas.

Los estudiantes podrán comunicar en cualquier ámbito conocimientos generales acerca de la evolución del cine como hecho artístico, económico, tecnológico y social.

Podrán describir formalmente una película, ubicándola para su análisis en el contexto histórico correspondiente, y utilizar la metodología pertinente para explicarla.

Serán capaces de establecer relaciones de parentesco entre obras o grupos de obras más allá de su contextualización histórica, de modo que se estarán habilitando para integrarse en ámbitos exhibitivos contemporáneos.

Transversales.

Los estudiantes se familiarizarán con el uso de nuevas tecnologías como modo de acceso a la información y transmisión de contenidos.

Podrán participar en la difusión de contenidos relativos al cine distinguiendo lo que es una aportación crítica de una histórica.

Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros.

Tomarán conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Cine, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.

Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.

7. Metodologías

La asignatura se dividirá en clases teóricas y clases prácticas.

En las clases teóricas el profesor expondrá la información fundamental de la asignatura, desarrollará la explicación de las cuestiones más problemáticas de la materia, y apuntará al estado de la cuestión en la investigación de dichos temas.

Las clases prácticas se dedicarán al análisis y comentario de obras de visionado obligatorio. Durante el primer tema, el profesor será el encargado de las exposiciones. A partir del segundo, las prácticas se realizarán combinando lo que grupos de alumnos puedan aportar a partir de su trabajo autónomo, con la participación del profesor.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica. Manuales:

Benet, Vicente J.: La cultura del cine. Introducción a la historia y estética del cine. Paidós, Barcelona, 2004.

Bordwell, David: La narración en el cine de ficción. Paidós, Barcelona, 1996. Costa, Antonio: Saber ver el cine. Paidós, Barcelona, 1988.

Deltell Escolar, Luis; García Crego, Juan; Quero Gervilla, Mercedes: Breve Historia del Cine. Editorial Fragua, Madrid, 2009.

Domínguez, G., Talens, J. (Comp.): Historia general del cine. 12 vols. Cátedra, Madrid, 1996-1998.

Gubern, R.: Historia del cine. Lumen, Barcelona, 1998.

Hueso, A.L.: Historia de los géneros cinematográficos. Mensajero, Bilbao, 1983. Labarrère, André: Akal. Atlas del cine. Madrid, 2009.

Lacolla, Enrique: El cine en su época. Una historia política del cine. Comunicarte. Córdoba, Argentina, 2008.

Sánchez Noriega, J.L.: Historia del cine. Teorías, estéticas, géneros. Alianza, Madrid, 2018

Sánchez Vidal, A.: Historia del cine. Historia 16, Madrid, 1997.

Zubiaur Carreño, F.J.: Historia del cine y de otros medios audiovisuales. Eunsa. Pamplona, 1999.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán durante el curso

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Retención y procesamiento de las informaciones teóricas ofrecidas durante los cursos. Reelaboración relacional de conocimientos. Capacidad de análisis y síntesis transversales. Destrezas argumentativas y expositivas.

Actitud de interés intelectual por el conocimiento y por su transmisión.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas presenciales evaluadoras (60%). Es imprescindible alcanzar una nota mínima de 4 para sumar los resultados del trabajo individual y de la exposición en grupo.

 Trabajo individual (30%) Asistencia y participación (10%)

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase. Entrega de los trabajos. Visionado de las películas obligatorias y participación en las prácticas. Lectura de los textos recomendados.

Es fundamental demostrar no sólo conocimiento memorístico, sino capacidad de relacionar contenidos para transmitirlos con claridad argumental

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.