LA CATEDRAL MEDIEVAL
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:36)- Código
- 107819
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- Lucía Lahoz Gutiérrez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Por concretar
- URL Web
- http://iemyr.usal.es/?staff=lahoz-gutierrez-lucia-2
- lahoz@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6212
- Profesor/Profesora
- Elena Muñoz Gómez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Historia del Arte. Facultad de Geografía e Historia (3º piso)
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148361/detalle
- elenia@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 ext. 1448
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Se trata de una asignatura optativa dentro de la formación de los profesionales de Historia del Arte, que se encuadra en el Tercer Curso del Grado en Historia del Arte y que se imparte durante el segundo cuatrimestre del curso académico como una asignatura optativa, en la que se realiza un estudio histórico de las más relevantes manifestaciones catedralicias en el mundo medieval analizando el fenómeno catedralicio de manera global, liturgia, implicaciones urbanas, manifestaciones artísticas, promotores , y en su dimensión material, política, social, religiosa y cultural
Papel de la asignatura.
Optativa para la formación del grado en Historia del Arte.
Perfil profesional.
La materia permite conocer el fenómeno de la catedral medieval en un sentido amplio, abordando los complejos catedralicios más representativos que jalonan la edad media europea., Sin olvidar los aspectos relacionados los aspectos relacionados con la génesis, los conjuntos que las componían, su historia así como la imaginería y el tesoro sagrado.
3. Recomendaciones previas
No las hay.
4. Objetivo de la asignatura
- Lograr un conocimiento racional y crítico del fenómeno de la catedral medieval, así como de las principales manifestaciones artísticas producidas. Además la catedral se convierte en el símbolo de la cristiandad, constituye una destacada referencia cultural y económica en el mundo europeo.
- Completar la visión de este fenómeno a través de las imágenes ligadas a él, poniendo en valor su capacidad como documento histórico de premier orden.
- Adquirir conocimiento de las relaciones existentes entre las manifestaciones artísticas hispánicas y los contextos europeos
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- La catedral medieval: concepto y símbolo.
Tema 2.- Fuentes e historiografía. Problemas y perspectivas metodológicas
Tema 3.- La promoción de la catedral. Monarquía, Obispos y Cabildos, promotores del espacio sagrado. El patrocinio de gremios y poderosos. Otras fuentes de financiación.
Tema 4.- La vida en la catedral. Espacio simbólico, social y religioso: usos y funciones de los espacios catedralicios. Arquitectura y liturgia. Sobre la ubicación de los coros en las catedrales españolas. El claustro y su entorno. La catedral como panteón funerario privilegiado. La canónica o canonjía. El palacio episcopal. Los límites del espacio catedralicio.
Tema 5.- Las canterías catedralicias como empresas de la construcción. La Obra y Fábrica. Organización y funcionamiento de una cantería catedralicia. El proceso constructivo. Los medios técnicos y los métodos de producción. Los oficios de la construcción y la jerarquía del taller. El proyecto arquitectónico y su materialización gráfica. Sobre los arquitectos de las catedrales medievales hispanas
Tema 6.- Los programas monumentales: Liturgia, historia y memoria cívica.
Tema 7.- La función de la imaginería y las artes suntuarias en las catedrales. Ritos ceremonias y espacios de devoción.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-Capacidad de análisis y de síntesis, y de relación interdisciplinar.
-Capacidad de organizar y planificar.
-Razonamiento crítico .
-Adquirir habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías
-Implicarse en la defensa y conservación del patrimonio cultural
Específicas.
Capacidad de reconocimiento, comprensión e interpretación de las corrientes y obras paradigmáticas en las catedrales medievales, mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su función y significado, y su relación con el contexto cultural, religioso e ideológico en el que se surgieron.
3.- Capacidad para conocer y manejar el lenguaje técnico artístico y su aplicación al análisis de la obra.
3.-Capacidad de leer textos e interpretar imágenes, así como la de utilizar adecuadamente las herramientas historiográficas más adecuadas para tales menesteres.
7. Metodologías
Las actividades formativas presenciales que se realizarán son las siguientes:
-Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Estas clases serán impartidas por el profesor. Para las explicaciones se utilizarán los recursos tecnológicos de apoyo, - audiovisuales , informáticos.
- Clases interactivas en las que las actividades en grupos reducidos serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. Y también seminarios
-Tutoría personalizada.
- En las clases expositivas e interactivas se explicarán y tratarán aquellos aspectos que se consideren más relevantes de los temas que figuran en el apartado contenidos, siendo en todo caso la totalidad del contenido del programa objeto de evaluación a través de las distintas pruebas que se realicen.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Barral i Altet, X., Les catedrals de Catalunya, Barcelona, 1994.
Buesa conde, D. y otros, Las catedrales de Aragón, Zaragoza, 1987.
Carrero Santamaría, E., Las catedrales de Galicia durante la Edad Media. Claustros y entorno urbano, Fundación Pedro Barrié de la Maza, 2005.
Cómez, R., Los constructores de la España medieval, Universidad de Sevilla, 2009 (3ª ed. revisada)
Cassanelli, R., Talleres de arquitectura en la Edad Media, Barcelona, Ed.Moleiro, 1995.
Duby, G., La época de las catedrales. Arte y sociedad, 980-1420, Madrid, Cátedra, 2002
Duby, G., Arte y sociedad en la Edad Media, Madrid, Taurus Historia,2011.
Erlande-Brandemburg, A., La catedral, Madrid, Akal, Arte y Estética,
1993 (original francés, Fayard, 1989).
Frontón Simón, I., y Pérez Carrasco, F.J. Catedrales románicas, Madrid, Ed. Jaguar, 2004.
Recht, R. (dir.), Les bâtisseurs des cathédrales gothiques, Estrasburgo, 1989.
Recht, R., Le voire et le croire. L'art des cathédrales, ss. XIIe-XVème, París, Gallimard, 1999.
Simson, o. Von, La catedral gótica. Los orígenes de la arquitectura gótica y el
concepto medieval de orden, Madrid, Alianza Forma, 1986 (1ª ed. castellana, 1980. Ed. original, Nueva York, 1956).
Sobrino, M. Catedrales: las biografías desconocidas de los grandes templos de España. Madrid, La Esfera de los Libros, 2009
Yzquierdo Perrin, R., Los coros de catedrales y monasterios. Arte y liturgia, Castilla
Ediciones, 2001
VV.AA., Las catedrales de Castilla y León, León, 2002.
VV.AA., Catedral y ciudad medieval en la Península Ibérica, Madrid, Nausicaa, 2005.
VV.AA., Las catedrales de Galicia, León, 2005.
VV.AA., Las catedrales españolas. Fuente de cultura, historia y documentación, (Chacón, F.A., Salamanca, M.J., coords.), Seminario de Cultura Lope de Barrientos y Ed. Aldebarán, Cuenca, 2008.
VV.AA., La catedral, símbolo del renacer de Europa, (Chacón, F.A., Salamanca, M.J., coords.), Seminario de Cultura Lope de Barrientos y Ed. Aldebarán, Cuenca 2010
Navascués, Palacio, P., Teoría del coro de las catedrales españolas, Discurso del académico electo, leído en el acto de su recepción pública el 10 de mayo de 1998, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Navascués Palacio, P., La catedral en España. Arquitectura y liturgia, Barcelona, Lunwerg, 2004.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se atenderá en la evaluación de los alumnos tanto al examen teórico final, como a las actividades prácticas, seminarios trabajos y asistencia.
Criterios de evaluación.
La calificación se ajustará al segmento 0-10, repartiéndose según el siguiente porcentaje:
60% examen escrito al final del cuatrimestre, basado en la proyección de ocho imágenes relacionadas con los contenidos.
20% actividades prácticas
10% asistencia a las clases presenciales y prácticas de campo. 10% Asimismo, se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua la participación del alumno en las clases prácticas, su claridad expositiva, la crítica, el discurso, las aportaciones personales acerca de la obra, así como la consulta y el manejo de la bibliografía y la documentación. |
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación continua se corresponden con las actividades prácticas que ha de realizar el alumnado: Lectura y análisis individual y/o grupal de documentos, análisis y comentario de obras medievales . Participación en elaboración y exposición seminarios. El examen que se realizara en las fechas previstas en la planificación docente y que tendrá una duración teórica de 2 horas.
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Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la asistencia y participación activa en las actividades programadas y en el uso de las tutorías. Se recomienda la lectura de alguno de los libros –en función de intereses- de la bibliografía recomendada.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.