HISTORIA DE LAS ARTES APLICADAS
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-06-21 14:58)- Código
- 107832
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL ARTE
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Iván del Arco Santiago
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Área Historia del Arte, Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- A demanda del alumno dentro del horario establecido al inicio del curso y con cita precia a través del email
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107681/detalle
- iarco@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6213
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia obligatoria que presenta un carácter fundamental en la formación de los profesionales del ámbito de la Historia del Arte.
Papel de la asignatura.
En esta asignatura se pretende abordar, de manera amplia y general, el estudio en su devenir histórico de un conjunto de manifestaciones que tradicionalmente se engloban bajo la denominación de Artes Aplicadas. Al mismo tiempo, se pretende llevar a cabo la puesta en valor de estas obras y destacar su relevancia para alcanzar, finalmente, una visión completa de su evolución en la Historia del Arte y de su incidencia en la sociedad actual y aquellas otras precedentes en las cuales se realizaron.
3. Recomendaciones previas
Mostrar una actitud abierta al aprendizaje de nuevos conceptos artísticos y manifestaciones de la Historia del Arte de diversa índole.
4. Objetivo de la asignatura
- Reflexionar sobre la tradicional jerarquización de las “Artes mayores” sobre las “Artes menores” o “Artes aplicadas”.
- Conocer las principales manifestaciones de las Artes Aplicadas en relación con su contexto histórico y artístico.
- Comprender los fundamentos formales, funcionales y simbólicos de las Artes Aplicadas.
- Adquirir y utilizar un vocabulario específico de las Artes Aplicadas que permita realizar un correcto análisis y comunicación de los contenidos aprendidos.
- Analizar con actitud crítica las creaciones artísticas pertenecientes a las Artes Aplicadas en su dimensión formal, estilística, simbólica, funcional, etc.
- Capacidad de comunicar los nuevos conocimientos adquiridos sobre las Artes Aplicadas.
- Aplicar correctamente las herramientas propuestas en la asignatura (bibliografía, recursos web, etc.) en el desarrollo de los trabajos prácticos y la ampliación de conocimientos sobre las Artes Aplicadas.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción
- Conflicto semántico artes aplicadas, artes industriales y artes menores
- Valoración práctica entre obras de artes mayores y artes menores: una afirmación insostenible.
- Pluralidad de las artes y concomitancias entre manifestaciones artísticas de una misma época.
- La persistencia retiniana: del arte de élite al arte del pueblo.
- Clasificación de las artes aplicadas
- Características: una cuestión de material y tamaño.
- Primeros ejemplos prehistóricos de arte mueble: ¿necesidad, imagen, magia o aleatoriedad?
- Cerámica: Origen, usos y principales épocas
- Cerámica prehistórica: la tierra hecha forma. La importancia de la naturaleza en el proceso creativo.
- Cerámica griega: tipos e importancia de su decoración pictórica
- Tradición y continuidad de un oficio
- La renovación hispanomusulmana y su repercusión: los pequeños alfares rurales.
- Los grandes centros hispánicos: Manises y Talavera.
- Eboraria: Principales ejemplos en el arte sacro medieval español.
- Rejería: artesanía alzada al valor estético. Los grandes ejemplos desde el siglo XII a nuestros días (rejería románica, gótica, renacentista, barroca, neoclásica y modernista)
- Vidriera: origen y desarrollo desde la alta Edad Media. «El sueño de la luz». Principales ejemplos en los siglos XII-XVI y XIX-XX.
- Platería: marcas y otras curiosidades. Principales manifestaciones artísticas.
- Tapices: pintando con urdimbre.
- Escultura en vidrio: las colección de la Real Fábrica de la Granja de S. Ildefonso.
- Arts & Craft y Bauhaus: cerrando el círculo.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Capacidad de comprender e interpretar las manifestaciones artísticas que se incluyen bajo la denominación de Artes Aplicadas, los conceptos que las sustentan y su relación con el marco político, cultural y social.
Capacidad para utilizar, valorar y estructurar críticamente la información y bibliografía manejada y de redactar los trabajos y exposiciones de manera correcta y con el lenguaje apropiado.
Capacidad de análisis y síntesis, con la consiguiente reflexión o interpretación.
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos a la interpretación de nuevas obras o fuentes literarias y documentales.
Capacidad de razonamiento crítico, cuestionándose conocimientos establecidos a priori.
Capacidad de expresar y comunicar adecuadamente los conocimientos y las razones que los sustentan, tanto oralmente como por escrito.
Capacidad de argumentar e intercambiar ideas en público.
Capacidad de relación, comunicación y participación en tareas corporativas.
Capacidad para aplicar a las tareas de aprendizaje los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilización de esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.
Fomentar habilidades de aprendizaje que permitan avanzar en el conocimiento de manera autónoma.
7. Metodologías
El desarrollo de la asignatura se llevará a cabo mediante una metodología basada en:
Clases magistrales, concebidas siempre con un carácter teórico-práctico, impartidas por el profesor con el apoyo de medios visuales. Tienen como objetivo presentar los conceptos y líneas esenciales que integran la materia, de manera que sirvan al alumno de guía y punto de partida de su autoaprendizaje.
Clases prácticas, pretenden implicar activamente al alumno en su aprendizaje y potenciar la adquisición de una serie de competencias esenciales. El tipo de actividades se concretarán al inicio del curso, teniendo en cuenta el número de alumnos matriculados. Consistirán fundamentalmente en:
Análisis e interpretación por parte de los alumnos de determinadas obras de arte, así como de otras propuestas de carácter conceptual, con la posterior exposición y debate de los trabajos realizados individualmente o en grupo.
Visita programada a diferentes espacios con colecciones artísticas de Artes Aplicadas.
Tutorías: todos los alumnos podrán asistir, cuando lo consideren conveniente, a las tutorías en el horario establecido por los profesores.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AGUILO ALONSO, M. P., El mueble en España durante los siglos XVI y XVII. Madrid, Cátedra, 1987.
ALCOLEA GIL, S., Ars Hispaniae. Historia universal del arte hispánico. Artes decorativas en la España Cristiana (Vol. XX). Madrid, Plus Ultra, 1975.
BARRERA, J., Y ESCARZAGA, A., Muebles, alfombras y tapices. Madrid, dic. Antiquaria, 1994.
BARTOLOME ARRAIZA, A. (coord.), Artes decorativas, I. Las artes decorativas de España. Col. Summa Artis (Vol. XLV). Madrid, Espasa-Calpe, 1999.
BONET CORREA, A. (Coord.), Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España. Madrid, Cátedra, 1982.
CAMPBELL, T. P., Tapestry in the Renaissance: art and magnificence [exhibition]. New York, The Metropolitan Museum of Art, 2002.
CAMPBELL, T.P. (comisario), Hilos de esplendor: tapices del barroco. (Catálogo Exposición), Madrid, Patrimonio Nacional, The Metropolitan Museum of Art, 2008.
CHECA CREMADES, F., GARCÍA GARCÍA, B.J. (Eds.), Los triunfos de Aracne: tapices flamencos de los Austrias en el Renacimiento. Madrid, Fundación Carlos Amberes, 2011.
CHECA CREMADES, F., Tesoros de la Corona de España: tapices flamencos en el Siglo de Oro. [exposición Galerie des Gobelins (París)2010 ]. Bruselas, Fonds Mercator, 2010.
COFINET, J. y PLAZAOLA, M., La tapicería. Barcelona, Ediciones R. Torres, 1977.
DELMARCEL, G., Flemish Tapestry. London, Thames & Hudson, 1999.
ESCARZAGA, A., Porcelana, Cerámica y Cristal. Madrid, Dic. Antiquaria, 1994.
FEDUCHI, L., El mueble español. Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1969.
GARCIA BANUS, J., El Arte del esmalte. Barcelona, Manuales Meseguer, 1959.
GATTEAU, J. CH., El Vidrio. (Colecc. Oficios Artísticos). Barcelona, ed. R. Torres, 1976.
GOMEZ REIG, F., Los esmaltes sobre metales. Madrid, Editora Nacional, 1984.
GONZALEZ PALACIOS, A., El mueble de estilo. Historia del mueble del siglo XVI al XX. Barcelona, Gustavo Gili, 1973.
GRUBER, A. (dir.), Las artes decorativas en Europa. Colección Summa Artis (vol. 1 y 2). Madrid, Espasa-Calpe, 2000.
HERNMARCK, C., Custodias procesionales en España. Madrid, Ministerio de Cultura, 1987.
LUCIE-SMITH, E., Breve historia del mueble. Barcelona, ed. del Serbal, 1997.
MARTIN ANSON, M. L., Esmaltes en España. Madrid, Editora Nacional, 1984.
NIETO ALCAIDE, V., La vidriera española. Ocho siglos de luz. Madrid, Nerea, 1998.
NIETO ALCAIDE, V., La vidriera y su evolución. Madrid, La Muralla, 1974.
NUERE, E., La carpintería de armar española. Madrid, Ministerio de Cultura. Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1990.
ROSSI, F., El Mosaico. Pintura de piedra. Barcelona, Daimon, 1970.
SOLER DEL CAMPO, A. (com.), El arte del poder. Armaduras y retratos de la España Imperial (Catálogo Exposición). Madrid, Acción Cultural Española, 2009.
SOLER DEL CAMPO, A., Catálogo de arcabucería madrileña (1687-1833): Real Armería de Madrid. Madrid: Patrimonio Nacional, 2006.
VVAA., Catálogo de tapices del Patrimonio Nacional. Madrid, Patrimonio Nacional, 1986.
VVAA., Cerámica popular española. Barcelona, Blume, 1979.
VVAA., El arte de la tapicería en la Europa del Renacimiento: I Seminario Internacional sobre Tapicería y Artes textiles. Lleida. Polièdrica, 2012.
VVAA., La vidriera española: del gótico al siglo XXI (Catálogo Exposición), Santander, Fundación Santander-Central Hispano, 2001.
VVAA., La vidriera. El arte del color y de la luz. (Catálogo Exposición). Barcelona, Fundación La Caixa, 2000.
YARZA LUACES, J., (comisario). De Limoges a Silos (Catálogo Exposición). Madrid, Seacex, 2002.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se indicarán en Studium.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias adquiridas se llevará a cabo a través de la valoración de las distintas actividades formativas realizadas:
La asistencia y participación en las clases presenciales (teóricas y prácticas).
La realización de los trabajos propuestos a lo largo del curso.
La participación en las prácticas de campo programadas.
Las pruebas presenciales evaluadoras de los contenidos teóricos – prácticos explicados durante el curso.
Criterios de evaluación.
Se aplicará el sistema de calificaciones conforme con la legislación vigente: notas de 1 a 10 siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura
Instrumentos de evaluación.
Prueba presencial evaluadora (60% de la calificación) en el que el alumno debe demostrar que comprende los conceptos fundamentales de la asignatura y sabe aplicarlos a casos concretos con la terminología adecuada.
La calidad del contenido y exposición de los trabajos prácticos realizados (30%).
En cuanto a la presencialidad, se valorará la asistencia y participación en clase (10%).
Será preciso superar la prueba presencial evaluadora para aprobar el total de la materia. La falta a más de cinco clases prácticas sin la debida justificación, supondrá que no se tenga en cuenta el porcentaje correspondiente en la calificación en las dos convocatorias
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará no tanto la descripción sino la interpretación, en la que se ponga de manifiesto la comprensión de los contenidos aprendidos durante el desarrollo de la asignatura y la capacidad crítico-analítica del alumno.
Recomendaciones para la recuperación.
En la segunda convocatoria se utilizarán los mismos criterios que los establecidos en el apartado de evaluación. Se recomienda acudir a una tutoría personal con el fin de poder advertir las carencias puestas de manifiesto en la prueba presencial evaluadora, y recibir orientaciones precisas para subsanarlas.