HISTORIA DEL CINE ESPAÑOL
Grado en Historia del Arte PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-06-21 12:48)- Código
- 107846
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Benito González García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª del Arte - Bellas Artes
- Área
- Historia del Arte
- Despacho
- Facultad de Geografía e Hª, 2º piso.
- Horario de tutorías
- A convenir con los alumnos
- URL Web
- -
- fergogar@usal.es
- Teléfono
- 923 294550
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque formativo al que pertenece la materia Optativo
Papel de la asignatura.
Esta asignatura complementa la asignatura de carácter obligatorio que se imparte en tercero: Historia del cine, permitiendo profundizar en el caso español.
Perfil profesional.
Filmotecas, programación, crítica, escuelas profesionales de audiovisual, educación secundaria y universitaria.
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Los alumnos conocerán la evolución del fenómeno cinematográfico en España desde finales del siglo XIX hasta finales del XX atendiendo a sus diferentes facetas: industrial, estética, artística, comercial, tecnológica e ideológica. Adquirirán herramientas que les permitirán analizar obras concretas y grupos de obras, engarzándolas en su contexto histórico.
Podrán establecer relaciones entre obras y recursos en distintos momentos históricos, siempre bajo la premisa de que no todo es posible en cualquier momento. Adquirirán una base histórica que enriquecerá su modo de acercarse a la actualidad del medio con una conciencia crítica y con capacidad para detectar nuevas posibilidades a partir de las experiencias pasadas.
5. Contenidos
Teoría.
Evolución y transformaciones del fenómeno cinematográfico en España, desde los orígenes hasta nuestros días. Pioneros, primer desarrollo de la industria en Cataluña y Levante, Madrid y la búsqueda de géneros y temas populares, la transición al sonoro y el período republicano, el complejo contexto del franquismo: promoción de la industria y censura en circunstancias políticas y de mercado cambiantes. El cine de la Transición.
Nuevos proteccionismos y nuevos retos del mercado. El cine español en la era de los conglomerados mediáticos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las películas, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce.
Familiarización con obras cinematográficas del pasado, mediante su visionado y su análisis, de manera que puedan distinguir técnicas, estilos y modos diferenciados de dirigirse al espectador.
Se reforzarán las capacidades previas de los estudiantes, encaminándolas al desarrollo de argumentaciones claras y de ideas contrastadas, a la identificación de problemas propios de la disciplina, a la búsqueda de soluciones y a la elaboración de síntesis.
Iniciación al conocimiento práctico de los procesos básicos de la metodología científica aplicada a nuestro campo. Desarrollar estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, verificación de las mismas, procesos críticos de síntesis, y formulación ordenada de las conclusiones.
Específicas.
Los estudiantes podrán comunicar en cualquier ámbito conocimientos generales acerca de la evolución del cine como hecho artístico, económico, tecnológico y social.
Podrán describir formalmente una película, ubicándola para su análisis en el contexto histórico correspondiente, y utilizar la metodología pertinente para explicarla.
Serán capaces de establecer relaciones de parentesco entre obras o grupos de obras más allá de su contextualización histórica, de modo que se estarán habilitando para integrarse en ámbitos exhibitivos contemporáneos.
Transversales.
Los estudiantes se familiarizarán con el uso de nuevas tecnologías como modo de acceso a la información y transmisión de contenidos.
Podrán participar en la difusión de contenidos relativos al cine distinguiendo lo que es una aportación crítica de una histórica.
Aprenderán a trabajar de manera autónoma y en equipo, tanto en el interior de su propio campo disciplinar, como en relación con otros.
Tomarán conciencia de sus habilidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y de autocrítica. Los estudiantes estarán capacitados para presentar proyectos de difusión y gestión de todo lo relacionado con la Historia del Cine, a través de un discurso claro y ordenado, que no descuida sin embargo la precisión de un léxico propio.
Estarán capacitados para participar en proyectos de carácter interdisciplinar y en redes de conocimiento.
7. Metodologías
La asignatura se dividirá en clases teóricas y clases prácticas.
En las clases teóricas el profesor expondrá la información fundamental de la asignatura, desarrollará la explicación de las cuestiones más problemáticas de la materia, y apuntará al estado de la cuestión en la investigación de dichos temas. Las clases prácticas se dedicarán al análisis y comentario de obras de visionado obligatorio.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA. VV.: Historia del cine español. Madrid, Cátedra, 6ª Edición, 2009.
Benet, Vicente: El cine español. Una historia cultural. Barcelona, Paidós, 2013.
Borau, J.L.: (Dir.): Diccionario del cine español. Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y Fundación Autor, 1998.
Caparrós Lera, J. M.: Historia crítica del cine español (Desde 1897 hasta hoy). Barcelona, Ariel, 1999.
Pérez Perucha, Julio: Antología crítica del cine español. Madrid, Cátedra, 1998.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se proporcionarán durante el curso
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
Criterios de evaluación.
Retención y procesamiento de las informaciones teóricas ofrecidas durante los cursos.
Reelaboración relacional de conocimientos. Capacidad de análisis y síntesis transversales.
Destrezas argumentativas y expositivas.
Actitud de interés intelectual por el conocimiento y por su transmisión.
Instrumentos de evaluación.
Pruebas evaluadoras presenciales (70%). Es imprescindible alcanzar una nota mínima de 4 para sumar la calificación del resto de calificaciones. Trabajo individual (20%). Asistencia y participación (10%).
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase. Entrega de los trabajos. Visionado de los audiovisuales y participación en l prácticas. Lectura de los textos recomendados. Es fundamental demostrar no sólo conocimient memorístico, sino capacidad de relacionar contenidos para transmitirlos con claridad argumental.
Recomendaciones para la recuperación.
Las mismas