Guías Académicas

HISTORIA I

HISTORIA I

Grado en Humanidades PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-21 10:35)
Código
107600
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Áreas
HISTORIA ANTIGUA
HISTORIA MEDIEVAL
PREHISTORIA
Departamentos
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pablo de la Cruz Díaz Martínez
Grupo/s
3
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Prehistoria, Hª Antigua y Arqueología
Área
Historia Antigua
Despacho
Ala Departamento – Planta 1ª
Horario de tutorías
Se dará a conocer al inicio del curso.
URL Web
http://campus.usal.es/~preharq/
E-mail
pcdiaz@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1411

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Historia general hasta la Edad Media.

Papel de la asignatura.

La asignatura se enmarca en el bloque de materias que tienen como objetivo introducir al alumno en aquellas disciplinas afines al perfil del historiador y que son necesarias de cara a su formación disciplinar complementaria mediante el conocimiento general de los diferentes periodos de la Historia Universal.

Perfil profesional.

Con esta asignatura el estudiante adquiere herramientas fundamentales para desarrollar su actividad profesional en el campo de la docencia y de la investigación, ya sea a nivel universitario o de educación secundaria. Aunque, además de los ya citados, cabe señalar otros sectores laborales, y nuevos yacimientos de empleo, cada vez más variados, hacia los que se orienta esta asignatura, debido a su carácter generalista y a su privilegiada posición, a caballo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

a) Entre las que cuentan con mayor tradición:

  • Enseñanza Secundaria y Universitaria
  • Investigación histórica (CSIC, Institutos Universitarios, etc.)
  • Museos
  • Archivos y Bibliotecas
  • Administración del Estado (cuerpos  de  la  Administración,  Escuela Diplomática, etc.)

b) Y entre las de reciente desarrollo:

  • Arqueología profesional, especialmente desarrollada en relación con la protección legal de los restos arqueológicos ubicados en el suelo, rústico y urbano, ante los procesos de urbanismo, obras públicas, etc.
  • Gestión del Patrimonio Cultural y Arqueológico.
  • Periodismo
  • Fundaciones, centro Documentaciones, ONGs, etc.
  • Turismo, especialmente Turismo Cultural
  • Administraciones públicas (municipal y autonómica)
  • Producción editorial y audiovisual

3. Recomendaciones previas

No se requiere ningún requisito ni conocimiento previos para cursar esta asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Obtener una formación básica relativa a cuestiones históricas y geográficas.

Generales:

1. Conocer la evolución material, tecnológica y cultural de las diferentes sociedades a lo largo de la Prehistoria e Historia Antigua y Medieval.

2. Realizar el estudio cronológico de los diferentes periodos de la Prehistoria e Historia de la Humanidad.

3. Identificar las diferentes etapas históricas

4. Comprender las diversas manifestaciones del hecho histórico y expresar juicios críticos y coherentes desde la perspectiva de los diferentes perfiles de la disciplina atendiendo a las principales corrientes metodológicas en el campo de la Prehistoria e Historia.

Específicos:

1. Analizar las creaciones históricas y sus contextos culturales a los efectos de su interpretación.

2. Comprender los fenómenos de hominización y procesos de producción de alimentos, aparición de las ciudades y las primeras sociedades históricas, así como la génesis y consolidación de la sociedad feudal con sus distintos desarrollos.

3. Reflexionar sobre cada uno de los procesos materiales, tecnológicos y culturales de la Prehistoria, la Historia Antigua y su transición a la Edad Media, así como la evolución de la sociedad feudal hasta el siglo XV.

5. Contenidos

Teoría.

1º Bloque: INTRODUCCIÓN A LA PREHISTORIA.

Módulo 1: PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO.

Unidad 1: Origen y evolución de la humanidad y sus culturas durante el Paleolítico.

Unidad 2: Los orígenes de la economía de producción durante el Neolítico.

2º Bloque: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ANTIGUA:

Módulo 1: Egipto y el Próximo Oriente asiático: de la aparición de la civilización a la formación de los imperios.

Módulo 2: Grecia: un mundo organizado en póleis.

Módulo 3: El mundo helenístico.

Módulo 4: Roma: de la Monarquía al Imperio.

3º Bloque: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA EDAD MEDIA DE LA EUROPA OCCIDENTAL.

Módulo 0: Introducción al estudio de la Edad Media

Módulo 1: La Alta Edad Media (ss. V-X).

Módulo 2: La Plena Edad Media (ss. XI-XIII).

Módulo 3: La Baja Edad Media (ss. XIV-XV).

Práctica.

El alumno tendrá que realizar individualmente dos trabajos dirigidos con carácter obligatorio, cada uno de un bloque distinto de la asignatura (Prehistoria, Hª Antigua e Hª Medieval). Las características concretas, directrices, temáticas, fechas de entregas y demás especificaciones serán indicadas por cada profesor al inicio de sus respectivas clases. La valoración de estos dos trabajos será del 20% de la calificación final y servirá tanto para la primera como para la segunda convocatoria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para gestionar información, incluida información electrónica.

Conocimiento de la Historia Universal y de España.

Conciencia de respeto por la diversidad cultural y el Patrimonio.

Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado.

Capacidad crítica y de relación de la información.

Capacidad para comunicarse oralmente en el propio idioma usando correctamente los términos y conceptos propios de los trabajos historiográficos.

Específicas.

Conocimiento detallado de uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.

Conocimiento de la historia local.

Capacidad para buscar, identificar y utilizar apropiadamente las fuentes necesarias para la investigación histórica.

Conocimiento y habilidad para usar las técnicas específicas necesarias para estudiar las fuentes y vestigios de determinados períodos históricos (Arqueología, Paleografía, Epigrafía).

Transversales.

Capacidad de gestión de la información

Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

Capacidad de organización y planificación

Razonamiento crítico

Capacidad de análisis y síntesis

Conocimientos de recursos informáticos de acceso a la bibliografía relacionada con la materia

Aprendizaje autónomo

7. Metodologías

Teniendo en cuenta que esta asignatura se imparte en el primer curso, se ha optado por un sistema mixto de enseñanza-aprendizaje, en el que primen las clases magistrales que, a modo de guía, introducirán al alumno en la materia. Una vez que el alumno haya adquirido una parte de los conocimientos teóricos, se pasará a una segunda fase práctica basada en la interacción con el estudiante, en la que se primará el trabajo desarrollado a partir de un análisis crítico de los contenidos, mediante el estudio de los materiales y fuentes históricas y de los trabajos historiográficos. Asimismo, se tratará de fomentar el aprendizaje cooperativo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

PREHISTORIA

 

Antropología/Paleolítico:

V. Cabrera; F. Bernaldo de Quirós; M. Molist; P. Aguayo; A. Ruiz, Manual de Historia Universal. 1. Prehistoria. Historia 16, Madrid, 1992.

T. Champion; C. S. Gamble; S. Shennan; A. Whittle, Prehistoria de Europa, Ed. Crítica/Arqueología, Barcelona, 1988.

Y. Coppens; P. Picq (dir.), Los orígenes de la humanidad, traducción de Carmen Martínez Gimeno, Espasa, Madrid,2004, 2 v.

V. M. Fernández Martínez, Prehistoria. Alianza Editorial. Madrid, 2007

A. Gómez Fuentes, Economía de subsistencia. La tipología lítica. Universidad de Salamanca. 2001. [CD]

 

Neolítico:

O. Aurenche; S. K. Kozlowski, El origen del Neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido. Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona, 2003.

K. Mazurié de Keroualin, El origen del neolítico en Europa. Agricultores, cazadores y pastores. Ed. Ariel Prehistoria, Barcelona, 2007.

S. F. McCarter, Neolithic, illustrations by Catherine E. Weaver, Routledge, London, 2007.

 

HISTORIA ANTIGUA

A) General:

G. Bravo. Historia del mundo antiguo. Una aproximación crítica. Alianza, Madrid, 1994.

J. Gómez Pantoja (coord.), Historia Antigua: Grecia y Roma. Ariel, Barcelona, 2003.

B) Oriente Próximo:

A. Kuhrt. El Oriente Próximo en la Antigüedad. Vol. I y II. Crítica, Barcelona, 2014.

A. Pérez Lagarcha. Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente. Akal, Madrid, 2006 (2007).

J. Sanmartín y J. M. Serrano. Historia antigua del Próximo Oriente: Mesopotamia y Egipto. Akal, Madrid, 1998 (2012).

C) Grecia:

F. J. Gómez Espelosín. Historia de Grecia en la Antigüedad. Akal, Madrid, 2011.

S. B. Pomeroy, S. M. Burstein, W. Donlan y J. T. Roberts. La Antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Barcelona, Crítica, 2011.

F. Ruzé y M.-C. Amouretti. El mundo griego antiguo. Akal, Madrid, 1987 (2000).

D) Roma:

M. Christol y D. Nony. De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras. Akal, Madrid, 1988 (2005).

P. Garnsey y P. Saller. El Imperio Romano: economía, sociedad y cultura. Crítica, Barcelona, 1990.

J. M. Roldán Hervás. Historia de Roma. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 1995 (2000).

E) Atlas:

M. Beltrán LLoris, F. Marco Simón. Atlas de Historia Antigua. Diputación General de Aragón. Departamento de Cultura y Educación y Libros Pórtico, Zaragoza, 1987.

P. Cabanes. Atlas histórico de la Grecia Clásica. Acento, Madrid, 2002.

G. Duby. Atlas histórico mundial : la historia del mundo en 317 mapas. Debate, Madrid, 1989.

 

HISTORIA MEDIEVAL:

  1. Manuales

V.A. Álvarez Palenzuela (coord.), Historia Edad Media Universal. Barcelona: Ariel, 2005.

R. Batlle, La formación de Europa. Conquista, civilización y cambio cultural, 950-1350. Valencia: Universidad de Valencia, 2003.

S. Claramunt, E. Portela, M. González y E. Mitre, Historia de la Edad Media. Barcelona: Ariel, 1992.

J. Donado Vara y A. Echeverría Arsagua, La Edad Media: Siglos V-XI. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009.

- - -       y C. Barquero Goñi, La Edad Media: Siglos XIII-XV. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009..

J.A. García de Cortázar y L.A. Sesma Muñoz, Manual de Historia Medieval. Madrid: Alianza, 2008.

M. Kaplan (dir.), Edad Media. Siglos IV-X. Granada: Universidad de Granada, 2005.

- - -       Edad Media. Siglos XI-XV. Granada: Universidad de Granada, 2005.

M.A. Ladero Quesada, Edad Media, vol. II de Historia Universal Vicens Universidad. Barcelona: Vicens-Vives, 1987.

M.F. Ladero Quesada y P. López Pita, Introducción a la historia del Occidente medieval. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2009.

E. Mitre Fernández, Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid: Cátedra, 1995.

J. Mª Monsalvo (coord.). Historia de la España Medieval. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014. [recurso electrónico]

J.M. Nieto Soria, Europa en la Edad Media. Madrid: Akal, 2016.

P. Toubert, Europa en su primer crecimiento. De Carlomagno al año mil. Valencia: Universidad de Valencia, 2006.

C. Wickham, Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Barcelona: Crítica, 2009

- - - El legado de Roma: una Historia de Europa, 400-1000. Barcelona: Ediciones Pasado y Presente, 2013.

- - - Europa en la Edad Media: una nueva interpretación. Barcelona: Crítica, 2017.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de competencias se realizará a través de la valoración de las distintas actividades formativas e incluirá la evaluación continua de distintos aspectos:

  • Asistencia y participación en las clases presenciales (prácticas, seminarios).
  • Trabajos prácticos realizados por el alumno.
  • Examen sobre los contenidos teóricos y los análisis prácticos explicados durante el curso.

Criterios de evaluación.

El sistema de calificaciones aplicado estará conforme con la legislación vigente: notas de 0 a 10, siendo necesario al menos un 5 para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se realizará en función de los siguientes elementos:

A) El principal elemento de evaluación será en un examen final en forma de prueba escrita en la que se evaluará la totalidad del temario. La valoración de esta prueba supondrá el 70% de la calificación final. Es imprescindible obtener en esta prueba una calificación mínima de 3/10 en cada bloque para poder computar en el conjunto de la calificación global. Si alguna de las partes no obtuviese la calificación de 3, supondrá el suspenso de la asignatura. La no realización de esta prueba en alguna de las partes supondrá un “No Presentado” en la calificación final de la asignatura.

B) Un segundo elemento de valoración serán los trabajos individuales obligatorios, cuyo valor, como ya se ha especificado, será de un 20% de la calificación final.

C) Finalmente, la asistencia a clase y la participación activa y actitud en el desarrollo del curso tendrá un valor del 10% sobre la puntuación final de la asignatura. Se controlará de forma fehaciente, aunque aleatoria, este elemento de valoración.

En todas las pruebas escritas se tendrá en cuenta a la hora de evaluar la forma de expresión y la redacción (p. ej.: faltas de ortografía), elementos que podrán modificar la nota de dichas pruebas.

Recomendaciones para la recuperación.

Mejorar la adquisición de las Competencias Básicas y las Competencias Específicas. Consultar en las tutorías las dudas con el profesor.