Guías Académicas

ETNOMUSICOLOGÍA EN ESPAÑA

ETNOMUSICOLOGÍA EN ESPAÑA

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)
Código
107908
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
MÚSICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Matilde María Olarte Martínez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º - Despacho nº 4
Horario de tutorías
Consultar en http://musicologia.usal.es
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56812/detalle
E-mail
mom@usal.es
Teléfono
923 294 550
Profesor/Profesora
Aarón Pérez Borrajo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho nº4
Horario de tutorías
Consultar en http://musicologia.usal.es
URL Web
-
E-mail
aaronborrajo@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Claudia Ramírez García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Música
Despacho
Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho de Becarios
Horario de tutorías
Consultar en http://musicologia.usal.es
URL Web
-
E-mail
claudiarg@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Conjunto de asignaturas vinculadas entre sí a la materia del bloque obligatorio de Etnomusicología, que comprende 6 créditos obligatorios de esta asignatura. Los otros 12 créditos de la materia de Etnomusicología son del bloque optativo, que comprende 2 asignaturas de 6 créditos cada una: Antropología y folclore, Métodos y técnicas en Etnomusicología.

Papel de la asignatura.

Etnomusicología en España es la asignatura fundamental para que los musicólogos puedan afrontar el estudio y la posterior investigación en etnomusicología desde sus orígenes en la península ibérica a todas las manifestaciones musicales de cultura popular y tradición oral que se conservan en nuestro país y en sus diferentes comunidades autónomas.

Perfil profesional.

Esta materia en una asignatura básica para los futuros profesionales en cultura popular y tradición oral, tanto en material práctica como en líneas de investigación.

3. Recomendaciones previas

Visión de conjunto de la historia de la música española, para contextualizar cada ejemplo de la etnomusicología en su tiempo y en su momento social y cultural.

Es necesario un dominio del lenguaje musical y del análisis modal y tonal de repertorios, así como de transposición y acompañamiento para adaptar las versiones grabadas de informantes a la interpretación actual.

4. Objetivo de la asignatura

OBJETIVO GENERAL

- Estudiar el concepto y las fuentes de la Etnomusicología en España, desde un enfoque histórico y sistemático, para saber qué repertorios se conservan, a la hora de investigar en la música española de tradición oral, en archivos, bibliotecas, centros de documentación e institutos musicales, así como en informantes formando parte del patrimonio inmaterial de su ciclo vital.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Valorar la importancia de la tradición oral española dentro de la composición “clásica” contemporánea.

- Estudiar los procesos que intervienen en la recopilación de música popular de tradición oral en España desde los comienzos del siglo XX hasta la actualidad.

- Analizar el panorama histórico de las investigaciones españolas y extranjeras sobre etnomusicología española desde finales del s. XIX hasta el momento actual.

- Asentar las bases para la planificación y el desarrollo de trabajos de investigación científica en etnomusicología española.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: El nacimiento de la etnomusicología española: la música tradicional y su proyección en la culta. El Cancionero.

TEMA 2: Investigaciones desde comienzos del siglo XX hasta el comienzo de la Guerra Civil: El proyecto de Archivo de Folklore español de la Universidad de Columbia y el Centro de Estudios Históricos. La Obra del Cançoner de Catalunya.

TEMA 3: La recopilación de músicas de tradición oral durante el Régimen: La creación de la Sección de Folklore en el Instituto Español de Musicología. Los Coros y Danzas de la Sección Femenina, Alan Lomax y Manuel García Matos.

TEMA 4: Fuentes primarias, secundarias y orales. Pautas para la transcripción y análisis del repertorio tradicional.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

-CG1: Adquirir una formación avanzada en el ámbito de la investigación etnomusicológica que permita al alumnado reconocer y ampliar sus capacidades e inquietudes, y atender a las exigencias de calidad del entorno académico y profesional.

-CG2: Seleccionar y clasificar las diferentes fuentes relacionadas con la investigación musical, a partir de las cuales obtener información relevante y fiable, y consolidar la capacidad de análisis e interpretación de la misma.

-CG3: Adquirir la capacidad de juicio crítico que le permita tender a la mejora e innovación en los procesos y los resultados, teniendo como meta la consecución de la excelencia.

-CG4: Reconocer el valor cultural de la música y su dimensión ideológica, de forma que tanto en la investigación como en las tareas profesionales se atienda a los valores relacionados con los derechos fundamentales, la paz, la igualdad y la convivencia, así como a la integración y el desarrollo de personas con discapacidad.

Específicas.

-CE1: Conocer las metodologías de análisis de la información proveniente de fuentes primarias y secundarias sobre etnomusicología española, a través de trabajos de campo, cancioneros, publicaciones, catálogos virtuales, etc.

-CE2: Reconocer la importancia internacional de los primeros estudios e investigaciones en música de tradición oral hasta el final de la guerra civil española.

-CE 3: Conocer y contextualizar la utilización de “lo popular” con fines políticos en España durante el siglo XX.

Transversales.

-CT1: Tener conocimiento de la lengua inglesa para la lectura y comprensión de textos.

-CT2: Conocer el uso de Internet para la búsqueda de información aplicada a la investigación musical, y para el uso de metodologías de análisis.

-CT3: Contar con buenas habilidades de comunicación, tanto oral como escrita, mostrando la capacidad de síntesis y de contextualización de los textos vistos en clase, iniciándose en los debates en clase para practicar las habilidades sociales y saber transmitir al público.

7. Metodologías

La metodología empleada en esta asignatura se basa, por una parte, en las técnicas de aprendizaje individual del estudiante, con recensiones de las lecturas obligatorias que se recogen en la bibliografía específica, y que se especifican en cada uno de los temas del programa, facilitando todos los materiales en la plataforma moodle de la Usal Studium. Con esta metodología se pretende trabajar las competencias generales CG1, CG2 y CG3, las competencias específicas CE1, CE2, CE3, y las competencias transversales CT1 y CT2.

Por otra parte, la metodología también se basa en las técnicas de aprendizaje cooperativo, como son la puesta en común de las características más importantes de las fuentes musicales de Patrimonio material e inmaterial, para trabajar las competencias generales CG2 y CG4, la competencia específica CE3 y las competencias transversales CT2 y CT3.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía obligatoria

Cámara de Landa, Enrique (2016). Etnomusicología. Madrid: ICCMU (3ª ed. corregida y aumentada).

Criville i Bargalló, Josep (1983). Historia de la música española. 7. El folklore musical. Madrid: alianza Música.

Díaz Viana, Luis (1990). El romancero. Madrid, Anaya, Col. Biblioteca Básica de Literatura.

__________(1993). Música y culturas. Madrid: Eudema.

García García, José Luis (2000). Informar y narrar: el análisis de los discursos en las investigaciones de campo. Revista de Antropología Social, 9, 75-104.

García Jorba, Juan M. (2000). Diarios de Campo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

García Lorca, Federico (1984). Canciones de cuna españolas. En Conferencias, v. I, pp. (145-76). Madrid: Alianza. <http://usuaris.tinet.cat/picl/libros/glorca/gl000000.htm>

Gembero-Ustárroz, María (2014). Monumentos de la Música Española y Cancionero Popular Español: dos modelos de puesta en valor del patrimonio musical en la trayectoria del CSIC y sus perspectivas de futuro. En A. Álvarez Cañibano, E. Gómez del Pulgar, Mª J. González Ribot, P. Gutiérrez Dorado y C. Marcos Patiño (Eds.), La gestión del patrimonio musical. Situación actual y perspectivas de futuro (pp. 253-270). Madrid: Centro de Documentación de Música y Danza

Gómez Rodríguez, José Antonio (2013). Algunas consideraciones en torno a la recopilación de la música tradicional en España, 1900-1950. En M. Capelán, L. Costa, F. J. Garbayo, C. Villanueva (eds), Os soños da memoria. Documentación musical en Galicia: metodologías para o estudio (pp. 27-53). Santiago de Compostela: Universidade.

Manzano Alonso, Miguel (2006). Mapa hispano de bailes y danzas de tradición oral: Tomo I. Aspectos musicales. Madrid: CIOFF España.

__________(2012) Escritos dispersos sobre música popular de tradición oral. Madrid: CIOFF España/ INAEM.

Massot i Muntaner, Josep (1992-93). “L’Obra del Cançoner Popular de Catalunya, Avui”. Llengua & Literatura 5, 739-751.

 <https://www.raco.cat/index.php/llengualiteratura/article/viewFile/151247/203147>.

Olarte Martínez, Matilde (2014). Contextualización del proyecto Plans for the Study of Spanish Folklore de Kurt Schindler. En M: Olarte y P. Capdepón (eds.), La música acallada. Liber Amicorum José María García Laborda (pp. 291-310). Salamanca: Amarú Ediciones, Colección Musicología Hoy 1.

__________(2015). Contextualización de la exposición sobre Historia de la Danza en España a la luz de los trabajos de campo sobre etnomusicología española. En Danza, Educación e investigación. Pasado y presente (pp. 289-94). Málaga: Aljibe.

Olarte Martínez, Matilde; Montoya Rubio, Juan Carlos (2013). Convergencias metodológicas para el análisis musicológico del audiovisual: casos de registros etnográficos desde diversas fuentes. En Musicología global, musicología local (pp. 549-558). Madrid: Sociedad Española de Musicología.

Ortiz García, Carmen (1997). Raíces hispánicas y culturas americanas. Folkloristas de Norteamérica en el Centro de Estudios Históricos. Revista de Indias, 67, 125-162.

Pelinsky, Ramón (1997). Convergencia y unión entre etnomusicología y folklore. Revista de Musicología 20, 895-902.

Pérez Rivera, Dolores (2004). La música de dulzaina en Castilla y León. Compilación de toques tradicionales. Burgos: Escuela Municipal de Dulzaina e Instituto Municipal de Cultura.

__________(2016). La cultura musical tradicional de Castilla y León a través de los programas Raíces y El Candil de Radio Nacional de España. 1985-1994. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca.

Rey García Emilio (1994). Bibliografía de Folklore Musical Español. Madrid: SEdM.

__________(2001). Los libros de música tradicional en España. Madrid: AEDOM.

Rey García, Emilio; Pliego de Andrés, Victor (1991). La recopilación de la música popular española. Revista de Musicología 14, 355-73.

Siemens Hernández, Lothar (1984-1985). Pervivencias medievales en la música popular española. Anuario Musical 39-40, 239-47.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Fondo de Música Tradicional: portal web con las canciones y danzas de la Sección de Folklore del antiguo Instituto Español de Musicología, actualmente disponible en la Institución Milá y Fontanals (IMF-CSIC) de Barcelona; en <https://musicatradicional.eu/es/home>

Publicaciones digitales gratuitas de la Fundación Joaquín Díaz en: <http://www.funjdiaz.net/publicacionesdigitales.php>.

Fonoteca con descargas digitales gratuitas de la Fundación Joaquín Díaz en: <http://www.funjdiaz.net/fono0.php>.

Fondo de grabaciones y programas audiovisuales en Televisión Española y Filmoteca, en <http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/investigadores/>.

Programas de Música de Tradición oral (RNE) con grabaciones documentales originales, en http://www.rtve.es/alacarta/audios/musicas-de-tradicion-oral/

Colección Alan Lomax, en <https://www.loc.gov/collections/alan-lomax-manuscripts/about-this-collection/> y https://www.youtube.com/user/AlanLomaxArchive

Fondo de grabaciones de The Folkways Collection (Smithsonian Institution, EEUU), en https://folkways.si.edu/folkways-collection-podcast-series-ckua-radio/music/smithsonian

 

Discografía

Carril, Ángel. (1986). Antología de la música tradicional salmantina [4 CD´s]. Salamanca: Diputación Provincial.

Díaz, Joaquín (1996). Cien temas infantiles, 5 CD. Madrid: Fonmusic.

_____(2007). Canciones españolas en el sudoeste de los Estados Unidos. Urueña: OpenFolk, Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz.

_____(2012). Cancionero de Romances. Madrid: Warner Music Spain.

Díaz, Joaquín; Coble, Javier (2002). Cantos Populares Españoles de Francisco Rodríguez Marín. Urueña: OpenFolk, Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz.

Fraile Gil, José Manuel (1992). Romancero Panhispánico [4 CD´s]. Madrid: Tecnosaga.

García Matos (1979). Magna Antología del folklore musical de España [10 CD´s]. Madrid: Hispavox (1ª ed.: 75)

Gerineldo: Cantos judeo-españoles. Me vaya Kappará, Madrid: Tecnogasa, 1995.

Gerineldo: Cantos judeo-españoles. Me vaya Kappará, Madrid, Tecnogasa, 1995.

Lomax, Alan: Alan Lomax audio archive. Accesible en la web <http://research.culturalequity.org/home-audio.jsp>

Pérez, Gonzalo y Marijuán, Ramón. (1995). La música tradicional en Castilla y León [10 CD´s]. Madrid: RTVE Música.

VVAA (sf). Fonoteca de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, Urueña, <http://www.funjdiaz.net/fono1.php?pag=1>

VVAA. Antología de la música popular salmantina. Salamanca, Centro de Cultura Tradicional, Diputación, 1994

 

Libros de consulta para el alumno: Cancioneros y recopilaciones sobre música de tradición oral española

Andrés Oliveira, Julia; Fernández Collado, Sonia; Arroyo San Teófilo, Susana; Serrano Jaén, Emilia; Mezquita Ramos, José M. (2011). Estudio de la Magna Antología del Folklore Musical de España de Manuel García Matos. Ciudad Real: CIOFF España.

Ansorena, José Ignacio (2007). Cancionero popular vasco. Donostia: Erein, Col. Cultura Vasca.

Azkue, Resurrección M. de (1990). Cancionero popular vasco. Bilbao: Euskaltzaindia. Disponible en <http://www.euskaltzaindia.eus/dok/iker_jagon_tegiak/6831.pdf>

Calabuig Laguna, Salvador (1987). cancionero zamorano de Haedo. Zamora: Diputación Provincial.

Carreras y Candi, Francisco (1946). Folklore y costumbres de España, 3 vols. Barcelona: Casa Editorial Alberto Martín (1ª ed. 1931).

Castrillo Hernández, Gonzalo (1925). El canto popular castellano. Palencia: Imprenta Federación Católica Agraria. Disponible en <http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10065925>.

Carril Ramos, Ángel (1981). Pliegos de Folklore. Salamanca: Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas.

Campos, Rubén M. (1928). El folklore y la música mexicana : investigación acerca de la cultura musical en México (1525-1925). Mexico: Secretaria de Educación Pública. Disponible en <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000073982&page=1>.

Chaho, Agosti (1844). Kantutegia [Cancionero]. Baiona: s.e. Disponible en <http://susa-literatura.eus/liburuak/best1202>

Córdova y Oña, Sixto (1980). Cancionero infantil español. Santander: Diputación Provincial (1ª ed. 1922).Mexico: Talleres Gráficos de la Nación.

Cortés Testillano, Teresa (1991). Cancionero abulense. Ávila: Caja de Ahorros.

Díaz Cassou, Pedro; López Almagro, Antonio; García López, Mariano (ca. 1900). Literatura popular murciana; el cancionero panocho, coplas, cantares, romances de la huerta de Murcia. Madrid: Fortanet. Disponible en <https://archive.org/details/literaturapopula00dauoft>.

Díaz González, Joaquín (1981). Cancionero del Norte de Palencia. Palencia: Institución Tello Téllez de Meneses.

_____(1982). Cien temas infantiles. Valladolid: Centro Castellano de Estudios folklóricos.

_____(1983). Otros cien temas infantiles. Valladolid: Centro Castellano de Estudios folklóricos, Ayuntamiento.

Díaz González, Joaquín; Delfín Val, José; Díaz Viana, Luis. (1978). Catálogo folklórico de la provincia de Valladolid. Vol. I: Romances tradicionales. Valladolid: Diputación Provincial.

Díaz Viana, Luis; Manzano Alonso, Miguel (1989). Cancionero popular de Castilla y León. Romances, canciones y danzas de tradiciòn oral, 2 v. Salamanca, Centro de Cultura Tradicional.

Donostia, José Antonio de [Jose Gontzalo Zulaika Agirre] (1912-1918). 21 Preludios vascos. San Sebastián: Casa Erviti. Disponible en <http://www.partituragratis.es/Song/33914/21-Preludios-vascos-donostia,-jos%C3%A9-antonio-de>

_____(1916). De Música Popular Vasca. Conferencias leídas en la sala de la filarmónica de Bilbao. Bilbao: Ikeder. Disponible en <http://www.liburuklik.euskadi.net/applet/libros/JPG/diputacion/FSS_012149/FSS_012149.pdf>

_____(1960-1980). Obras Musicales del Padre Donostia. Lecároz: Archivo Padre Donostia.

Dueñas, Emilio Xavier (Ed.) (2016). Obras completas P. Donostia. Volumen X. Notas de folklore. Donostia: Eusko Ikaskuntza. Disponible en <http://www.eusko-ikaskuntza.org/upload/docs/Aita_Donostia_10.pdf>

Fernández Núñez, Manuel (1931). Folk-lore leonés. Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos. Disponible en <http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10072547>

Fornaro Bordolli, Marita; Olarte Martínez, Matilde (1998). Entre rondas y juegos. Análisis comparativo del repertorio infantil tradicional de Castilla y León y Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.

García-Bernalt Huertos, Bernardo; Ledesma Hernández, Dámaso (1995). Folklore musical salmantino. Salamanca: Centro de Cultura Tradicional.

García Matos, Manuel. (1944). Lírica popular de la Alta Extremadura. Madrid: Unión Musical Española.

_____(1951-1952). Cancionero popular de la provincia de Madrid, vols. I y II. Barcelona: Instituto Español de Musicología.

_____(1960). Cancionero popular de la provincia de Madrid, vol. III. Barcelona: Instituto Español de Musicología.

_____(1982). Cancionero popular de la provincia de Cáceres. Lírica popular de la Alta Extremadura, vol. II. Madrid: Unión Musical Española.

García Matos, Manuel; Sánchez Fraile, Aníbal (1995). ginas inéditas del cancionero de Salamanca. Salamanca: Diputación Provincial de Salamanca, Centro de Cultura Tradicional e Institución Milá y Fontanals-CSIC.

Gil García, Bonifacio (1987). Cancionero popular de La Rioja. Barcelona: CSIC, Gobierno de La Rioja.

Hergueta y Martín, Domingo (1934). Folklore burgalés. Burgos: Diputación Provincial. Disponible en <http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10065809>.

Inzenga y Castellanos, José (1874). Ecos de España. Colección de cantos y bailes populares. Barcelona: Andrés Vidal y Roger. Disponible en <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000119790&page=1>.

_____(1888). Cantos y bailes populares de España. Madrid: A. Romero y Andía.. Disponible en <https://ia601407.us.archive.org/25/items/cantosybailespo00inzegoog/cantosybailespo00inzegoog.pdf>

Ledesma Hernández, Dámaso (1907). Folklore o cancionero Salmantino. Madrid: Imprenta Alemana. Disponible en <https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10067419>.

Larrea Palacín, Arcadio de (1952). Romances de Tetuán. Madrid: Instituto de Estudios Africanos.

_____(1954). Cancionero Judío del norte de Marruecos: Canciones rituales hispano-judías, vol. 3. Madrid: Instituto de Estudios Africanos.

_____(1955). A la rueda rueda; canciones de las niñas. Tetuán: Cremades.

_____(1956). Canciones juglarescas de Ifni. Cancionero del África occidental española, 2 vols. Madrid: Instituto de Estudios Africanos.

Lizarazu de Mesa, Mª Asunción (1996). Cancionero popular tradicional de la provincia de Guadalajara, 3 vols. Guadalajara: Diputación Provincial.

Llano, Aurelio de (1924). Esfoyaza de cantares asturianos. Recogidos directamente de boca del pueblo.Oviedo: Imprenta El Carbayón. Disponible en <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000074657&page=1>.

López Chavarri, eduardo (1927). Música popular española. Barcelona: Labor.

Magadán Chao, Pilar; Rodilla León, Francisco; Manzano Alonso, Miguel (Eds.) (2011). Dámaso Ledesma Hernández. Cancionero Salmantino. Segunda parte. Salamanca: Centro de Estudios Mirobrigenses, Confederación Española de Centros de Estudios Locales y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Disponible en <https://www.academia.edu/7151376/D%C3%A1maso_Ledesma_Cancionero_Salmantino._Segunda_parte>.

Manzano Alonso, Miguel (2011). Cancionero básico de Castilla y León, selección, ordenación y estudio. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Marazuela Albornos, Agapito (1982). Cancionero de Castilla. Madrid: Delegación de Cultura de la Diputación (1ª ed. 1932). Disponible en <http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM000042.pdf>

Martínez Palacios, Antonio José (1980). Colección de cantos populares españoles. Madrid: Unión Musical Española. Disponible en <http://cultura.burgos.es/sites/default/files/file/page/Coleccion_de_Cantos.pdf>.

Martínez Torner, Eduardo (1928). Cancionero musical. Madrid: Instituto-Escuela, Junta para Ampliación de Estudios, Biblioteca Literaria del Estudiante, tomo III. Disponible en <http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/pdfs/272758.pdf>.

_____(1936). Temas folklóricos. Música y Poesía. Madrid: Faustino Fuentes.

_____(1971). Cancionero musical de la lírica popular asturiana. Oviedo: Real Instituto de Estudios Asturianos (1ª ed. 1920).

Martínez Torner, Eduardo; Bal y Gay, Jesús (1973). Cancionero gallego. La Coruña: Fundación Barrié de la Maza.

Massot i Muntaner, Josep (1993-2011). Obra del Cançoner Popular de Catalunya. Materials, vols. IV-XXI Barcelona: Fundació Concepció Rabell i Cibils, Publicacions de l’Abadia de Montserrat.

Menéndez Pidal, Ramón (1928). Flor nueva de romances viejos. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

_____(1936). Romancero. Madrid: Instituto-Escuela, Junta para Ampliación de Estudios, Biblioteca Literaria del Estudiante, tomo XXV. Disponible en <http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/pdfs/387190.pdf>.

Mingote Lorente, Ángel (1950). Cancionero musical de la provincia de Zaragoza. Zaragoza: Diputación.

Ocón y Rivas, Eduardo (1874). Cantos Españoles. Colección de aires nacionales y populares. Málaga: s.e. Disponible en <http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/consulta/registro.cmd?id=1001923>.

Olmeda San José, Federico (1903). Folk-lore de Castilla o Cancionero popular de Burgos. Sevilla: Librería Editorial de María Auxiliadora. Disponible en <https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=10066466>.

Onís, Federico de; Torre, Emilio de (1931). Canciones españolas (Spanish Folk Songs). Selección 1. Nueva York: Instituto de las Españas en los Estados Unidos.

_____(1946). Canciones españolas (Spanish Folk Songs). Selección 2. Nueva York: Instituto de las Españas en los Estados Unidos.

_____(1954). Canciones españolas (Spanish Folk Songs). Selecciones 3 y 4. Nueva York: Instituto de las Españas en los Estados Unidos.

Pedrell, Felipe (1958). Cancionero musical popular español, vol. I. Barcelona: Boileau (1ª ed. 1917-1922).

Preciado, Dionisio (1969). Folklore Español. Música, Danza y Ballet. Madrid: Studium.

Riezu, Jorge de (Ed.)(1994). Obras completas P. Donostia. Volumen VII. Cancionero vasco. II. Canciones. Donostia: Eusko Ikaskuntza. Disponible en <http://www.eusko-ikaskuntza.org/upload/docs/Aita_Donostia_07.pdf>

_____(1994). Obras completas P. Donostia. Volumen VIII. Cancionero vasco. IV. Danzas. Donostia: Eusko Ikaskuntza. Disponible en <http://www.eusko-ikaskuntza.org/upload/docs/Aita_Donostia_09.pdf

_____(1994). Obras completas P. Donostia. Volumen IX. Cancionero vasco. III. Canciones. Papeles de Humboldt. Donostia: Eusko Ikaskuntza. Disponible en <http://www.eusko-ikaskuntza.org/upload/docs/Aita_Donostia_08.pdf>

Rodriguez Marín, Francisco (1882-1883). Cantos populares españoles, 5 vols. Sevilla: Francisco Álvarez. Disponible en <https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=17015>.

Sánchez Fraile, Aníbal (1943). Nuevo cancionero salmantino. Salamanca: Imprenta Provincial.

Schindler, kurt (Ed.) (1917). Folksongs of Catalonia, Andalusia and the island of Mallorca. New York: Schola Cantorum of New York.

_____(Ed.) (1917-1918). Spanish Choral Ballads. Sacred and Secular Music of Spain and Catalonia for Chorus. A. Miracles, 3 vols. Boston: Oliver Ditson Company.

_____(Ed.) (1917-1918). Spanish Choral Ballads. Sacred and Secular Music of Spain and Catalonia for Chorus. B. Christmas Songs, 2 vols. Boston: Oliver Ditson Company.

_____(Ed.) (1917-1918). Spanish Choral Ballads. Sacred and Secular Music of Spain and Catalonia for Chorus. C. Ballads, Folksongs and Dances, 5 vols. Boston: Oliver Ditson Company.

_____(Ed.) (1917-1918). Spanish Sacred and Secular Songs in novel settings, 5 vols. Boston: Oliver Ditson Company.

_____(Ed.) (1919-1922). Spanish Sacred Motets by Great Masters of the XVI Century, 11 vols. Boston: Oliver Ditson Company.

_____(Ed.) (1922-1923). Songs of the Spanish Provinces: Catalonia, Basque Provinces, 5 vols. Boston: Oliver Ditson Company.

_____(Ed.) (1922-1923). Songs of the Spanish Provinces: Asturias, Castilia and Leon, Catalonia, Basque Provinces, Andalucia, Galicia, 12 vols. Boston: Oliver Ditson Company.

_____(1941). Folk music and poetry of Spain and Portugal. Música y poesía popular de España y Portugal. New York: Hispanic Institute in the United States/ Instituto de las Españas en los Estados Unidos.

Siemens Hernández, Lothar (2003). Las canciones de trabajo en Gran Canaria. Madrid: SEdeM/ Alpuerto.

Soriano Fuertes, Mariano (1852). Corona musical de canciones populares españolas. Madrid: Calcografía de Lodre. Disponible en <http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000138991&page=1>.

Tomàs Parés, Joan; Romeu Figueras, Josep. (1954). Cancionero escolar español, vol. 1. Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

VVAA. El Cançoner Popular de Catalunya. Disponible en http://universpatxot.diba.cat/ca/canconer-popular-catalunya

 

Revistas online

Revista de folklore: <http://www.funjdiaz.net/folklore/>

Revista TRANS: <http://www.sibetrans.com/trans/>

Cuadernos de Etnomusicología: <http://www.sibetrans.com/etno/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Dentro de la asignatura se realizará una evaluación del proceso docente a partir de la observación de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje en la evaluación continua; la realización de una encuesta a los estudiantes que incluya una valoración de la actividad docente y la autoevaluación de su participación en las actividades propuestas. Con ello se pretende obtener evidencias para mejorar el proceso educativo dentro de la asignatura.

Es imprescindible la asistencia al 80% de las clases para superar esta asignatura, tanto para la explicación de los contenidos teóricos con ejemplos de audiciones, como para contextualizar los textos comentados en clase. Así mismo, la participación en los debates de los textos de cada tema y de los ejemplos de repertorios comentados es parte de los criterios de evaluación.

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación

Evaluación continua, basada en las competencias CT1 y CT2, CE1, CE2 y CE3, así como CG1, CG2, CG3 y CG4, haciendo hincapié en los siguientes aspectos:

- Asistencia y participación activa en las clases presenciales.

 -Realización de las tareas obligatorias utilizando las fuentes vistas en clase, en los plazos previstos por la plataforma Studium; se evalúa el contenido formal, el grado de comprensión, el rigor científico, la creatividad, el nivel de redacción y la presentación formal.

- Exposiciones orales de las tareas realizadas: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, definición de conceptos, adecuación al tiempo marcado, precisión y adecuación de las intervenciones al tiempo asignado.

- Examen final obligatorio escrito sobre los contenidos de los temas teóricos.

 

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación

Participación activa del alumno en el comentario de textos y ejemplos expuestos en clase, tras la explicación por parte de los profesores de los criterios metodológicos. [10% de la nota final]

- Realización del examen final obligatorio escrito y de todas las tareas evaluatorias entregadas en los plazos previstos. [90% de la nota final]

Criterios de calificación 

- Corrección ortográfica, gramatical y léxica.

- Precisión terminológica, claridad y raigor en las definiciones y manejo de los conceptos y fundamentos teóricos.

- Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.

- Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.

- Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se indicarán en su momento