LA MÚSICA EN EL RENACIMIENTO
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)- Código
- 107904
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Asunción Gómez Pintor
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º
- Horario de tutorías
- 1º Semestre L 9-11 h.; M 12-14 h.; X 9-11 h. 2º Semestre X, J, V 9-11 h.
- URL Web
- -
- agpintor@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia de la Música
Papel de la asignatura.
Importancia fundamental para conocer todo el proceso del desarrollo posterior de la música: sistemas compositivos, formas que evolucionan, repertorio e interpretación.
Perfil profesional.
Formación musicológica. Patrimonio. Docencia. Gestión.
3. Recomendaciones previas
Es importante tener formación musical previa (lenguaje musical y nociones de armonía)
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Conocer el planteamiento de la historia de la música de una manera evolutiva desde la perspectiva de las instituciones sociales a las que se vinculan.
- Comprender la terminología básica en musicología renacentista.
Específicos:
- Conocer los conceptos fundamentales de la música renacentista
- Conocer la evolución de las diferentes formas musicales y los autores que hacen uso de ellas este período
- Conocer las técnicas compositivas de las diferentes épocas y diferentes compositores a partir del análisis del repertorio.
- Identificar las diferencias estilísticas y compositivas a través de la audición del repertorio
5. Contenidos
Teoría.
- La importancia del mecenazgo artístico en el desarrollo de la música renacentista
- La transición al Renacimiento a través de la sonoridad inglesa
- Los Países Bajos y sus innovaciones compositivas de comienzos del siglo XV
- La música religiosa del siglo XV: el nuevo motete y las misas cíclicas
- La canción profana y sus nuevas estructuras compositivas
- La música instrumental del siglo XV en Europa: teoría y práctica
- Del siglo XV al XVI: Josquin Desprez y la innovación en el estilo
- La canción profana y sus manifestaciones nacionales
- El motete y la misa del siglo XVI: tradición y modernidad en la Iglesia
- La música instrumental del siglo XVI: instrumentos solistas, conjuntos instrumentales y formas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
G.1. Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural del mundo renacentista
G.2. Valorar la cultura y el patrimonio musical
G.3. Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados
Específicas.
E.1. Conocimiento de las grandes producciones culturales de la humanidad en el período renacentista
E.2. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
E.3. Conocimiento de las grandes corrientes artísticas renacentistas
E.4. Plantear criterios de análisis para el repertorio musical de este período
E.5. Describir las características básicas de un texto o fuente musical de la música renacentista
E.6. Identificar aspectos básicos del lenguaje musical aplicables al repertorio de la música de este período
Transversales.
T.1. Capacidad de redactar y comunicarse
T.2. Capacidad para analizar fuentes textuales y sonoras
T.3. Capacidad para elaborar razonamientos
T.4. Capacidad para gestionar el tiempo
T.5. Capacidad para extraer las ideas fundamentales del discurso
7. Metodologías
- Clases magistrales: se desarrollan los contenidos teóricos, en los que se incluyen las definiciones de los diferentes conceptos relativos a la historia musical, sus manifestaciones específicas en el período renacentista y su comprensión a partir de las audiciones para que el alumno comprenda el fenómeno musical en el contexto artístico.
- Clases Prácticas: se centrarán en el análisis de obras musicales de la época aplicando todo lo trabajado en la clase magistral. El alumno aplicará sus conocimientos musicales para esta labor de análisis.
Se complementarán con audiciones que ejemplifican cada época, estilo, forma o autor lo que permite aplicar los contenidos explicados en la clase magistral y ayudar a su asimilación encuadrando las formas, géneros y estilos de manera diacrónica y sincrónica.
- En Seminarios específicos se analizarán partituras y audiciones de obras de diferentes autores y técnicas compositivas renacentistas para manejar con rigor las distintas metodologías de análisis. Asimismo, se presentarán vídeos ilustrativos de algunos aspectos relacionados con los contenidos.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se le facilitará una bibliografía específica en la plataforma Studium
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se le facilitará en la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación de la adquisición de competencias y del resultado del aprendizaje
Criterios de evaluación.
- Nivel de adquisición de conocimientos de lecciones magistrales y del manejo de la bibliografía específica recomendada
- Asistencia a las prácticas y entrega de todos los trabajos vinculados a prácticas y seminarios
- Participación activa del alumno en clase de prácticas y seminarios
- Realización de las prácticas y trabajos de manera rigurosa y seria aplicando los conocimientos adquiridos en clase y en las lecturas recomendadas para cada una de las unidades temáticas
-Análisis musical del repertorio explicado en las clases magistrales
Instrumentos de evaluación.
- Asistencia a prácticas y seminarios y entrega de trabajos. Es requisito indispensable la presentación de todos los trabajos solicitados a lo largo del curso. (hasta 30%)
- Examen presencial (hasta 60%)
- Asistencia (hasta 10%)
Recomendaciones para la evaluación.
- Lectura de la bibliografía recomendada
- Audición de las obras trabajadas en clase y otras relacionadas
- Trabajo con partituras y materiales de la plataforma Studium
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a tutoría a revisión de examen para concretar aspectos a mejorar