PALEOGRAFÍA MUSICAL MEDIEVAL Y RENACENTISTA
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)- Código
- 107909
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Asunción Gómez Pintor
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º
- Horario de tutorías
- 1º Semestre L 9-11 h.; M 12-14 h.; X 9-11 h. 2º Semestre X, J, V 9-11 h.
- URL Web
- -
- agpintor@usal.es
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia de la Música
Papel de la asignatura.
Conocimiento y técnicas de transcripción de antiguas notaciones musicales
Perfil profesional.
Investigación y patrimonio
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de lenguaje musical y armonía, así como del repertorio musical de los períodos medieval, renacentista y barroco
4. Objetivo de la asignatura
Habilitar al alumno para la lectura, transcripción e interpretación de las grafías musicales occidentales desde su surgimiento hasta el período barroco
Manejar fuentes originales de la música
Relacionar los sistemas de escritura con los conocimientos sobre la música de cada una de las épocas
Valorar las notaciones en el contexto en que se utilizan
5. Contenidos
Teoría.
- La paleografía como ciencia en los estudios musicológicos
- Sistemas de escritura musical en la antigüedad griega a través de las fuentes musicales escritas.
- Los primeros pasos en la escritura de la música monódica medieval. Estudios de semiología gregoriana
- Primeras polifonías e innovaciones del sistema de notación modal
- La paleografía desde la tratadística: la notación con Franco de Colonia y la evolución del siglo XIII
- Notaciones francesa e italiana del siglo XIV: los criterios del Ars Nova y avances hacia el Renacimiento
- El paso a la notación blanca renacentista y su continuidad en el barroco. Fuentes teóricas.
- Sistemas de escritura en la música instrumental.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Considerar la paleografía como una herramienta básica del trabajo musicológico
Conocimiento de las fuentes musicales y el trabajo directo sobre ellas
Aproximación a la tratadística como medio de trabajo en el campo semiológico y paleográfico
Específicas.
- Capacidad de contextualizar las fuentes trabajadas en el ámbito histórico y analítico
Transversales.
Competencias instrumentales del uso de Internet aplicado a la investigación musical
7. Metodologías
Clases magistrales transmitidas a través de exposición de contenidos y visualización de facsímiles sobre cada uno de los períodos tratados.
Seminarios sobre algunas fuentes de mayor interés de tipo musical práctico o tratado teórico
Clases prácticas diarias de transcripción para que el alumno aplique los conocimientos asimilados y elabore una edición musical crítica en sistema de notación actual aplicando sus habilidades
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
APEL, W., The notation of polyphonic music. 900-1600, Cambridge, 1953
CARDINE, D. E., Semiología gregoriana, Solesmes-Abadía de Silos
ASENSIO PALACIOS, J. C., El canto gregoriano, Alianza Música
MEDINA, A., Franco de Colonia: Tratado de canto mensural, Col. Ethos-Música, Oviedo, 1988.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación de la adquisición de competencias y del resultado del aprendizaje
Criterios de evaluación.
Nivel de adquisición de conocimientos a través de lecciones magistrales y clases prácticas
Asistencia a prácticas y seminarios y participación activa en estos
Realización del trabajo diario de transcripción y constatación de su realización en clase
Entrega diaria de los trabajos realizados en el aula
Valoración de la realización correcta de las tareas indicadas en la plataforma
Instrumentos de evaluación.
- Asistencia diaria a los trabajos de transcripción y clases magistrales (10%)
- Realización de prácticas y trabajos y entrega diaria de dichos trabajos. Entrega de todos los trabajos a fin de curso (hasta 30%)
- Examen presencial sobre todas las notaciones explicadas (hasta 60%)
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo diario de transcripción
Trabajo con partituras y materiales entregados a través de la plataforma Studium
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a tutoría a revisión de examen para concretar aspectos a mejorar