ACÚSTICA MUSICAL
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)- Código
- 107912
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio White Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3314
- Horario de tutorías
- Lunes de 17:00 a 21:00, Martes de 12:00 a 14:00
- URL Web
- -
- white@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6338
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia (= asignatura) pertenece al bloque de materias obligatorias.
Papel de la asignatura.
Es una materia que pertenece al bloque de asignaturas obligatorias dentro del Grado en Historia y Ciencias de la Música. En esta materia se pretende obtener habilidades en el ámbito de la Física del sonido y la Acústica musical.
Perfil profesional.
Al ser una materia de carácter obligatorio, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Historia y Ciencias de la Música.
3. Recomendaciones previas
Sin requisitos previos.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
Dominar las habilidades matemáticas mínimas para el desarrollo de la asignatura.
Conocer los fundamentos de la Física del sonido musical.
Conocer la relación entre los modelos teóricos y reales.
Específicos:
Conocer los conceptos básicos de movimiento oscilatorio y ondulatorio.
Conocer la relación entre ondas estacionarias y producción de sonido musical.
Conocer los distintos 'mecanismos' de producción de sonido musical.
Establecer la relación entre procesos físicos y perceptivos.
5. Contenidos
Teoría.
Cada Tema está compuesto por contenidos Teóricos y Prácticos. Los contenidos prácticos consisten en resolución de problemas relacionados con la materia de teoría.
1.- Movimiento armónico simple (M.A.S.) y aplicaciones.
2.- Ondas y sonido.
3.- Ondas estacionarias y sobretonos.
4.- Análisis y síntesis de ondas complejas.
5.- Música electrónica y sintetizadores.
6.- Instrumentos musicales.
7.- La voz y el oído humanos.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Capacidad de interpretar.
Capacidad para aprender a aprender.
Competencia de interacción e interrelación científica.
Específicas.
Conocer los parámetros básicos del movimiento armónico simple y su relación con la percepción de sonido musical.
Conocer las características fundamentales de la producción y propagación de ondas sonoras.
Conocer los mecanismos de generación y las propiedades de las ondas estacionarias en tubos sonoros, cuerdas tensas y otros sistemas de interés musical.
Conocer los fundamentos de análisis y síntesis de ondas complejas a partir de sus correspondientes armónicos.
Conocer las bases de la producción de sonido electrónico y digital.
Conocer la relación entre la Física del sonido y su producción en distintos instrumentos musicales.
Conocer las bases fisiológicas de la voz y el oído humanos.
Conocer los fundamentos de la percepción sonora y la Psicoacústica.
Transversales.
Instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis
Resolución de problemas
Toma de decisiones
Interpersonales
Trabajo en equipo
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinario
Razonamiento crítico
Sistémicas
Adaptación a nuevas situaciones
Motivación por la calidad
7. Metodologías
Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas. Se intentará complementar la teoría con ejemplos de interés musical y de la vida cotidiana.
Clases prácticas: Los conocimientos teóricos se fijaran por medio de clases prácticas de resolución de problemas. Al final de cada tema se propondrá un listado de problemas relacionados con las competencias que debe adquirir el estudiante. Se sugerirá al estudiante intentar resolver los problemas antes de la clase práctica correspondiente. Finalmente se procederá a resolver los problemas en clase, incidiendo en las dificultades manifestadas por los alumnos.
Tutorías: Se plantean tutorías presenciales para consultas sobre los trabajos de prácticas y dudas en general sobre la materia. También se realizarán tutorías “online” por correo electrónico y a través de los foros disponibles en la plataforma Studium de la Universidad.
Actividades no presenciales: Se realizarán una serie de cuestionarios “online” a través de la plataforma Studium de la Universidad. El objetivo fundamental de estos cuestionarios es la autoevaluación de los alumnos. También se planteará la lectura de material “online” a través de la plataforma Studium.
Preparación de trabajos: Los alumnos tendrán que resolver y posteriormente entregar una serie de problemas propuestos. Para la resolución de estos problemas el alumno tendrá el apoyo del profesor por medio de tutorías.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BERG, R.E. y STORK, D.G. The Physics of Sound Ed. Prentice-Hall, New Jersey 1995 (2. Ed.).
ROSSING, T.D. The Science of Sound Ed. Addison-Wesley, Nueva York 1990 (2. Ed.).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TIPLER, P.A. y MOSCA, G. Física para la ciencia y la tecnología. Vol. I, Reverté, 2010 (6. Ed).
Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado del estudiante, controlado periódicamente con diversos instrumentos de evaluación, conjuntamente con un examen final.
Criterios de evaluación.
La evaluación se realiza a partir de las actividades llevadas a cabo por el alumno y de un examen final escrito. Para la calificación se seguirá el siguiente baremo:
Problemas propuestos: 20 % de la nota final
Cuestionarios “online”: 10 % de la nota final
Examen final escrito: 70 % de la nota final
Para superar la asignatura es imprescindible obtener al menos un 4 sobre 10 en el examen final escrito
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación se llevarán a cabo a través de diferentes actividades:
Actividades de evaluación continua:
- Se propondrán algunos Problemas para entregar. Su calificación supondrá un 20 % de la nota final.
- Se plantearán una serie de cuestionarios online a través de la plataforma Studium. Su calificación supondrá un 10 % de la nota final.
Examen:
- Se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración aproximada de 2 horas. Su calificación supondrá un 70 % de la nota final.
Además se valorarán positivamente los siguientes aspectos:
- Participación en las tutorías de la asignatura tanto presenciales como online.
- Motivación e interés en las clases.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías tanto presenciales como “online”.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba escrita de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, se establecerá un proceso para la recuperación de la parte de evaluación continua.