Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA Y FOLKLORE

ANTROPOLOGÍA Y FOLKLORE

Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-21 16:50)
Código
107918
Plan
2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Jesús Pena Castro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
Patio de Escuelas, 3, 1º Despacho 10
Horario de tutorías
Concertar cita previa por correo electrónico
URL Web
https://studium.usal.es/
E-mail
mpena@usal.es
Teléfono
670880152

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura forma parte del Módulo 5 Etnomusicología, que tiene como objetivo dotar al alumno de un conocimiento completo de la música como cultura, prestando una especial atención a la construcción del significado musical, la función social de la música y los procesos de creación musical y su transmisión. Del mismo modo, se pondrá un especial énfasis en el estudio y valoración de la diversidad sociocultural y las repercusiones del proceso de globalización sobre la realidad musical.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura optativa de análisis de las prácticas musicales desde la perspectiva de la cultura expresiva.

Perfil profesional.

Se trata de una asignatura optativa para todos los perfiles profesionales para los que capacita el grado:

– Música, medios y gestión cultural.

– Investigación y patrimonio.

– Docencia musical.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado Etnomusicología General y Etnomusicología de España.

4. Objetivo de la asignatura

En todo grupo humano, la música forma parte de un conjunto más amplio de manifestaciones culturales, abarcando desde su sistema tecno-económico a sus fiestas y rituales. El propósito de la asignatura es facilitar al alumno herramientas conceptuales para la comprensión de ese todo complejo, con un énfasis en las dimensiones comunicativas, cognitivas y simbólicas.

5. Contenidos

Teoría.

1. La naturaleza cultural de la especie humana. El concepto de cultura.

2. Organización social, representación y expresividad.

3. Cultura y comunicación

4. Simbolismo, arte y religión.

5. Rituales. Tradición y cambio social.

6. El folklore como cultura expresiva y como patrimonio

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Idoneidad y competencia en el área de estudio de la musicología. Poseer y comprender conocimientos en el área de estudios de la musicología que parte de la base de la educación secundaria adquirida.

CG2. Capacidad de análisis y síntesis. Se demostrará por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de la disciplina musicológica aplicando su capacidad de análisis y síntesis.

CG3. Capacidad de interpretar. El alumno lo constatará mediante la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el campo de la musicología para emitir juicios críticos que trasciendan a lo científico o ético.

CG4. Capacidad para aprender a aprender. Que se expresará por la consolidación de habilidades de aprendizaje y hábitos necesarios para emprender estudios posteriores en el campo de la musicología en todas sus vertientes y en todas sus salidas profesionales con un alto grado de autonomía.

CG5. Autonomía e iniciativa personal para el ejercicio profesional. Se demostrará por la aplicación de sus conocimientos y técnicas a las diferentes salidas profesionales relacionadas con la disciplina musicológica que se concretan en los perfiles de investigación y patrimonio, docencia y medios de comunicación y gestión cultural.

CG7. Competencia de interacción e interrelación científica. El alumno adquirirá una formación humanística vinculada al hecho musical, que fomente el diálogo con otros campos del saber y que faculte para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.

CG8. Investigación. Que se manifestará en la obtención de una formación básica en las metodologías de investigación para que puedan posteriormente realizar estudios de Postgrado y Doctorado.

Específicas.

CE2. Analizar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos manejando las herramientas e instrumentos metodológicos adecuados con un carácter interdisciplinar.

CE3. Consolidar su conocimiento del lenguaje musical y acceder a la lectura e interpretación de obras musicales de todas las épocas a través de las diferentes metodologías analíticas

CE4. Aplicar criterios científicos que permitan la catalogación, preservación y recuperación del patrimonio musical y ahondar en la comprensión de la obra a los efectos de su interpretación, estudio y difusión.

CE5. Emitir juicios críticos adecuados a la profundización en un conocimiento orgánico y de conjunto de la música, empleando la terminología musical adecuada.

CE6. Elaborar presentaciones de trabajos de manera oral o escrita y con rigor científico contando con todas las herramientas metodológicas e instrumentales necesarias.

Transversales.

CT1. Capacidad de análisis y comprensión de datos relevantes a partir de distintas fuentes documentales y de investigación. Aprendizaje de estrategias de resolución de problemas.

CT2. Capacidad de organización  y planificación, creatividad. Capacidad de diseñar proyectos de investigación social.

CT3. Capacidad de síntesis y elaboración de resultados académicos.

CT4. Capacidad de adaptación multidisciplinar.

7. Metodologías

Actividades introductorias

Sesión magistral

Prácticas en el aula

Prácticas de visualización

Exposiciones

Tutorías

Actividades de seguimiento on-line

Trabajos

Preparación de trabajos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAUMAN, R. (ed.) (1992) Folklore, Cultural Performances and Popular entertainments. A Communications-centered Handbook. New York, Oxford: Oxford University Press.

BLACKING, J. (2006 ) ¿Hay música en el hombre?, Madrid, Alianza

DÍAZ G. VIANA, L. (1999) Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la invención de la cultura popular. Guipuzcoa, Sendoa.

DÍAZ VIANA, Luis (1993) Música y culturas. Una aproximación antropológica a la etnomusicología. Salamanca: Eudema.

DÍAZ VIANA, Luis (1984) “El folklore dentro de las disciplinas antropológicas: Tradición y Nuevos Enfoques”. Ethnica 20

GARCÍA CANCLINI, N. (1989) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo

KOTTAK, Conrad P. Antropología Cultural. 11ª edición. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España, 2006.

MILLER, Barbara Antropología Cultural. Madrid, Pearson, 2010.

MARTÍ, J. (2000) Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales. Barcelona, Roncel

PELINSKI, R (2000) Invitación a la Etnomusicología. Quince fragmentos y un tango. Madrid, Akal

SMALL, C. (1989) Música, sociedad y educación. Madrid, Alianza

VELASCO, H., (Comp.) Lecturas de Antropología Social y Cultural. La cultura y las culturas. Madrid: U.N.E.D.

WOLF, E. (1994) Europa y los pueblos sin historia. México, Fondo de Cultura Económica

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BARZ, G. F.; COOLEY, T. J. (1997) Shadows in the Field. New Perspectives for Fieldwork in Ethnomusicology. NewYork: Oxford University Press.

BAUMAN, R. (ed.) (1992) Folklore, Cultural Performances and Popular entertainments. A Communications-centered Handbook. New York, Oxford: Oxford University Press.

BLACKING, J. (2006 ) ¿Hay música en el hombre?, Madrid, Alianza

DÍAZ G. VIANA, L. (1999) Los guardianes de la tradición. Ensayos sobre la invención de la cultura popular. Guipuzcoa, Sendoa.

DÍAZ VIANA, Luis (1993) Música y culturas. Una aproximación antropológica a la etnomusicología. Salamanca: Eudema.

DÍAZ VIANA, Luis (1984) “El folklore dentro de las disciplinas antropológicas: Tradición y Nuevos Enfoques”. Ethnica 20

FINNEGAN, R. "¿Por qué estudiar la música? Reflexiones de una antropóloga desde el campo". Antropología, 15-16: 9-32.

GARCÍA CANCLINI, N. (1989) Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo

LISÓN TOLOSANA, Carmelo (Ed.). Introducción a la antropología social y cultural. 1ª edición. Madrid: Akal, 2007

MILLER, Barbara Antropología Cultural. Madrid, Pearson, 2010.

WOLF, E. (1994) Europa y los pueblos sin historia. México, Fondo de Cultura Económica

 

MATERIALES AUDIOVISUALES

 

- Colección UNESCO-AUDIVIS

-JVC  Video  Collection  ot  World  Music  and  Dance  (FON-MED  Antología  por  países  y continentes)

-García Matos, M. Magna antología del folklore musical de España. Hispavox (11 CDs, antología por regiones españolas)

-RTVE. La música tradicional en Castilla y León.

 

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

The Society for Ethnomusicology Journals https://www.ethnomusicology.org/page/Links_Journals

Disparidades http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra

Revista de Folklore  https://funjdiaz.net/folklore/

Popular Music Research Today https://revistas.usal.es/index.php/pmrt

Trans Revista Transcultural de Música https://www.sibetrans.com/trans/ 

ETNO Cuadernos de Etnomusicología https://www.sibetrans.com/etno/

 

SITES DE INTERNET:

SIBE Sociedad de Etnomusicología https://www.sibetrans.com/

International Council for Traditional Music http://ictmusic.org/ 

The Society for Ethnomusicology https://www.ethnomusicology.org/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán tanto el proceso de aprendizaje como los conocimientos finalmente adquiridos por el alumnado.

Criterios de evaluación.

1. Control de participación, aportaciones e interacción del alumno

1.1 Control de participación. Seguimiento de la participación en el aula y de la utilización de las plataformas educativas.

1.2 Evaluación de cumplimiento de las tareas asignadas proceso global de aprendizaje en la revisión del portafolio de cada alumno

2. Evaluación de conocimientos

2.1. Evaluación de la profundidad de las reflexiones, los conocimientos aportados y la calidad del resultado final, en los casos de trabajos individuales elaborados por los alumnos

2.2. Evaluación de las fuentes de consulta y de la incorporación de nuevas fuentes de investigación y reflexión, teniendo en cuenta la capacidad para integrar y analizar las mismas.

2.3. Evaluación de la capacidad para interrelacionar los distintos contenidos estudiados con el temario completo de la asignatura y los objetivos globales.

2.4. Evaluación de la resolución de test y pruebas de conocimientos.

Instrumentos de evaluación.

Trabajos y propuestas de análisis de las prácticas en el aula (comentario de materiales audiovisuales, exposiciones, recensiones entregadas)

Pruebas de conocimiento

Participación en el aula, las tutorías y el campus virtual

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo continuo y realización de las tareas según el cronograma programado

 

Recomendaciones para la recuperación.

Revisar con la responsable de la asignatura los puntos débiles en la asimilación de contenidos.

Revisar todas las actividades desarrolladas en la asignatura

Consultar los recursos y la bibliografía recomendada

Se realizará un examen final compensatorio para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos mediante preguntas concretas y análisis de casos a través de un comentario de materiales audiovisuales o un texto escrito.