HISTORIA DE LA DANZA
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-09-21 14:29)- Código
- 107920
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Ana Lombardía González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º, despacho 8
- Horario de tutorías
- Consultar por correo electrónico
- URL Web
- https://usal.academia.edu/AnaLombardia
- ana.lombardia@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Judith Helvia García Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º
- Horario de tutorías
- Disponible en Studium
- URL Web
- -
- helvia@usal.es
- Teléfono
- Teléfono 923294500 Ext. 1239
- Profesor/Profesora
- Marina González Varga
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho de Becarios
- Horario de tutorías
- Consulta por email
- URL Web
- -
- marinagonz@usal.es
- Teléfono
- 923294550
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Musicología histórica
Papel de la asignatura.
Optativa
Perfil profesional.
Musicología
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Conocer la evolución de la danza como disciplina artística dentro de la historia de la música.
Reflexionar acerca de la perspectiva de cuerpo, género e identidad a lo largo de la historia de la danza.
Valorar la concepción de la danza en cada contexto social e ideológico.
Analizar los diferentes procedimientos y coreografías utilizando un vocabulario técnico específico.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción a la coreología
- La danza histórica: Antigüedad y Edad Media
- La danza histórica: Renacimiento
- La danza histórica: siglos XVII y XVIII
- El ballet
- La danza española
- La danza moderna
- La danza contemporánea
- Bailes tradicionales y urbanos
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
-
Adquirir el vocabulario básico referido a la danza.
-
Conocer las diferentes formas de danza a nivel histórico, musical y coreográfico.
-
Comprender los procesos de evolución de la danza occidental desde la Edad Media hasta el siglo XX.
Específicas.
-
Conocer las diferentes funciones de la danza según la cultura y el período.
-
Conocer los diferentes sistemas de notación de coreografías y las fuentes a lo largo de la historia.
-
Ser capaz de interpretar una danza a través de una fuente escrita.
-
Conocer los principales protagonistas de la historia de la danza.
-
Conocer a través de la propia experiencia el fenómeno de la danza (trabajo de expresión corporal y música y movimiento).
-
Conocer de danzas que están fuera del marco de los escenarios convencionales.
7. Metodologías
- Sesiones magistrales para la presentación del contenido y los conceptos con el apoyo de soportes y medios audiovisuales.
- Seminarios monográficos de carácter práctico.
- Participación activa del alumnado a partir de exposiciones y debates.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA.VV. Historia de la danza. Vol. I. De la Prehistoria al siglo XIX. Mahali Ediciones, 2015 (segunda edición revisada 2018).
AA.VV. Historia de la danza. Vol. II. El siglo XX. Mahali Ediciones, 2016.
Abad Carlés, Ana. Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza Editorial, 2012.
Alemany Lázaro, M. José. Historia de la danza I: recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia: Piles, 2013.
Alemany Lázaro, M. José. Historia de la danza II: la danza moderna hasta la Segunda Guerra Mundial. Valencia: Piles, 2012.
Bourcier, Paul. Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume, 1981.
Casero García, Estrella. La España que bailó con Franco: coros y danzas de la Sección Femenina. Madrid: Nuevas Estructuras, 2000.
Hormigón, Laura. Marius Petipa en España (1844-1847): Memorias y otros materiales. Danzarte Ballet, 2010
Kant, Marion. The Cambridge Companion to Ballet. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.
Kassing, Gayle. History of Dance. An Interactive Arts Approach. Champaign: Human Kinetics, 2007
Martínez del Fresno, Beatriz. Coreografiar la historia europea. Cuerpo, política, identidad y género en la danza. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2013.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los estudiantes deberán seguir regularmente las clases presenciales, intervenir en los debates que se planteen en el aula, leer los textos propuestos, entregar los trabajos de comentario y análisis y realizar las exposiciones orales detalladas en Studium.
Criterios de evaluación.
-Asistencia y participación activa en las clases presenciales.
-Realización regular de las tareas programadas.
-Exposiciones orales: contenido, recursos empleados, claridad expositiva, precisión de conceptos y términos, adecuación al tiempo marcado.
-Trabajos escritos: contenido, grado de comprensión, rigor científico, creatividad, nivel de redacción y presentación formal.
Instrumentos de evaluación.
1ª convocatoria:
• Prácticas presenciales y no presenciales: 50%
• Participación activa en el aula: 10%
• Examen escrito: 40%
Es obligatorio aprobar tanto las prácticas como el examen para superar la asignatura.
2ª convocatoria:
• Prácticas presenciales y no presenciales: 50%
• Participación activa en el aula: 10%
• Examen escrito: 40%
Es obligatorio aprobar tanto las prácticas como el examen para superar la asignatura.
En caso de haber aprobado las prácticas en primera convocatoria, se guardará esa calificación para la segunda convocatoria. Se podrán repetir para la segunda convocatoria aquellas prácticas cuya calificación en la primera convocatoria haya sido Suspenso.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia y participación activa en las sesiones.
Constancia en el trabajo autónomo.
Trabajo sobre las lecturas recomendadas.
Entrega y/o exposición de las tareas solicitadas.
Trabajo con los materiales proporcionados en la plataforma Studium: partituras, audiciones y/o vídeos.
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a tutoría para conocer los aspectos a mejorar