LA MÚSICA EN ESPAÑA I
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-05-21 17:28)- Código
- 107916
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Asunción Gómez Pintor
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- agpintor@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Ana Lombardía González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas, 3, 1º, despacho 8
- Horario de tutorías
- Consultar por correo electrónico
- URL Web
- https://usal.academia.edu/AnaLombardia
- ana.lombardia@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Paula Molina González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º, Sala de Juntas
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148143/detalle
- paula.molina@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6223
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia de la Música
Papel de la asignatura.
Importancia fundamental para conocer todo el proceso del desarrollo posterior de la música: sistemas compositivos, formas que evolucionan, repertorio e interpretación.
Perfil profesional.
Formación musicológica. Patrimonio. Docencia. Gestión.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de la historia de la música en los períodos medieval, renacentista y barroco en Europa para aplicarlos al contexto de la música española.
Para la parte sobre el siglo XVII, es necesario leer partituras con fluidez y ser capaz de analizar armonía tonal.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
Conocer el planteamiento de la historia de la música española de una manera evolutiva desde la perspectiva de las instituciones sociales a las que se vinculan.
Comprender la terminología básica en musicología antigua, medieval, renacentista y barroca aplicada al repertorio español
Conocer los conceptos fundamentales de la música hasta el período barroco en España
Conocer la evolución de las diferentes formas musicales y los autores que hacen uso de ellas en los diferentes períodos históricos.
Conocer las técnicas compositivas de las diferentes épocas y diferentes compositores a partir del análisis del repertorio español.
Identificar las diferencias estilísticas y compositivas a través de la audición del repertorio.
5. Contenidos
Teoría.
1. La monodia medieval en España: del canto hispano al canto gregoriano
2. La lírica medieval trovadoresca en España en el contexto europeo
3. Fuentes para el estudio de la polifonía en catedrales y monasterios españoles de la Edad Media
4. El mecenazgo musical en España durante el período renacentista: el modelo de las capillas musicales
5. La música en las catedrales a través de los repertorios, músicos y fuentes musicales
6. La música en las casas reales e instituciones nobiliarias renacentistas
7. “Música barroca” en Europa y España
8. Música religiosa del siglo XVII
9. Música vocal profana del siglo XVII
10. Música instrumental del siglo XVII
11. Música y teatro en el siglo XVII
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
G.1. Conocer, comprender e interpretar la diversidad social y cultural de la música en España G.2. Valorar la cultura y el patrimonio musical español en su contexto histórico y social
G.3. Potenciar la calidad y mejora en el propio sistema de trabajo y sus resultados
Específicas.
E.1. Conocimiento de las grandes producciones culturales de la humanidad en los períodos antiguo y medieval
E.2. Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado
E.3. Conocimiento de las grandes corrientes artísticas de la antigüedad y el período medieval
E.4. Plantear criterios de análisis para el repertorio musical de los períodos objeto de estudio
E.5. Describir las características básicas de un texto o fuente musical de la música antigua y medieval
E.6. Identificar aspectos básicos del lenguaje musical aplicables al repertorio de la música de ambos períodos
E.7. Conocimiento de las técnicas y estilos desarrollados en la música española del siglo XVII
Transversales.
T.1. Capacidad de redactar y comunicarse
T.2. Capacidad para analizar fuentes textuales y sonoras
T.3. Capacidad para elaborar razonamientos
T.4. Capacidad para gestionar el tiempo
T.5. Capacidad para extraer las ideas fundamentales del discurso
7. Metodologías
-Mediante las clases magistrales se desarrollarán los contenidos teóricos presentando las principales manifestaciones de la historia de la música española desde el período medieval al barroco
-Se trabajará con audiciones para el reconocimiento de las diferencias y características propias del repertorio
-Se utilizarán imágenes de reproducciones de las fuentes originales para trabajar sobre ellas aplicando las competencias adquiridas en asignaturas previas de historia de la música, análisis musical y paleografía musical.
-En seminarios específicos, se analizarán partituras y audiciones de obras de diferentes autores y técnicas compositivas para manejar con rigor las distintas metodologías de análisis aplicadas al repertorio español.
-Como complemento al análisis musical, en algunos seminarios se realizarán prácticas de interpretación musical e improvisación.
-A través de su participación activa, los alumnos mostrarán sus habilidades en la búsqueda de información, selección de fuentes, elaboración de contenidos y exposición oral.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se le facilitará una bibliografía específica para cada uno de los temas del programa en la plataforma Studium
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se le facilitará igualmente en la plataforma Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación de la adquisición de competencias y del resultado del aprendizaje
Criterios de evaluación.
- Nivel de adquisición de conocimientos a través de lecciones magistrales, bibliografía específica recomendada
- Asistencia y participación en clases y seminarios y realización de prácticas.
Instrumentos de evaluación.
10% Asistencia activa y participativa
30% Prácticas obligatorias presenciales (obligatorias para realizar el examen final)
60% Examen presencial
Recomendaciones para la evaluación.
Lectura de la bibliografía recomendada
Audición de las obras trabajadas en clase y otras relacionadas
Trabajo con partituras y materiales de la plataforma Studium
Recomendaciones para la recuperación.
Asistencia a tutoría a revisión de examen para concretar aspectos a mejorar