LA MÚSICA DEL SIGLO XX - I
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 03-06-21 13:53)- Código
- 107924
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Responsable
- María Palacios Nieto
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º, nº 7
- Horario de tutorías
- Ver en la página de Studium
- URL Web
- https://orcid.org/0000-0002-2072-1644
- mpalacios@usal.es
- Teléfono
- 923294550
- Profesor/Profesora
- Marina González Varga
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho de Becarios
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- marinagonz@usal.es
- Teléfono
- 923294550
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Historia y Análisis de la Música
Papel de la asignatura.
Obligatoria
Perfil profesional.
Investigación, docencia, historia.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de historia de la música del grado de Historia y Ciencias de la Música
4. Objetivo de la asignatura
-
Conocer y comprender cómo se ha escrito la historia de la música del siglo XX: qué elementos ha priorizado el investigador a la hora de escribir la historia de esta época y cómo se ha escrito la historia de la música hegemónica de la primera mitad del siglo XX (hasta 1945).
-
Aproximarse a la creación musical de la primera mitad del siglo XX: estilos, tendencias, lenguaje musical, principales compositores y obras.
5. Contenidos
Teoría.
-
HISTORIOGRAFÍA: repaso historiográfico de las historias de la música en el siglo XX (hasta 1945)
-
MAXIMALISMO CENTROEUROPEO: Strauss y Mahler.
-
SEGUNDA ESCUELA DE VIENA: Schoenberg- Webern – Berg.
-
CLARIDAD FRANCESA: Debussy y Ravel– Satie y Los seis
-
RUSIA TRASCENDENTAL Y FOLKLORISTA: Scriabin y Stravinsky
-
FRANCIA EN LA ESPAÑA NACIONALISTA: Manuel de Falla
-
NACIONALISMOS VANGUARDISTAS: Hungría: Bartok
-
NEOCLASICISMO EUROPEO: Stravinsky, Falla. Hindemith
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de la musicología histórica sobre los problemas del siglo XIX
Comprensión y adecuada utilización de conceptos históricos y estilísticos en relación con los compositores y
obras estudiados
Utilización adecuada de metodologías de análisis musical aplicadas a las obras del periodo estudiado
Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico
Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos
Específicas.
— Capacidad de análisis y síntesis
-
Capacidad de organización y planificación Interpersonales:
-
Razonamiento crítico.
-
Aprendizaje autónomo.
-
Creatividad.
-
Trabajo en equipo
7. Metodologías
El desarrollo de la asignatura está basado en la aplicación de una serie de parámetros definitorios en torno a la música y estilos musicales del siglo XX. El profesor orientará al alumno en el ejercicio de la memoria auditiva, la selección de fuentes de información y al conocimiento y comprensión de la música del siglo XX en el contexto europeo y en Estados Unidos. Por tanto, se trata no sólo de comprender contenidos conceptuales, sino de manejarlos con destreza a la hora de analizar una audición o texto utilizando la terminología musical adecuada, o bien al ponerlos en relación con otras manifestaciones artísticas.
El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:
Por parte del profesor (orientado fundamentalmente a las competencias específicas y transversales- instrumentales):
Exposición de los factores y elementos que definen cada período estilístico, escuelas y géneros, haciendo especial hincapié en la relación de la música con las demás manifestaciones artísticas.
Ejemplificación de los elementos constitutivos mediante el análisis y audición de piezas musicales.
Planteamiento de ejemplos prácticos para la preparación personal del alumno.
Por parte del alumno (orientado fundamentalmente a las competencias transversales- interpersonales):
Familiarización con las distintas músicas del periodo mediante la audición de piezas musicales.
Comprensión de los conceptos estéticos que definen cada período artístico.
Las metodologías empleadas para alcanzar los objetivos serán:
-Exposición y presentación inicial de los temas por parte del profesor, facilitando bibliografía complementaria
-Clases prácticas sobre análisis y audiciones de obras pertenecientes al periodo estudiado - Seminarios con exposiciones y debates sobre temas y trabajos de análisis preparados por el alumnado a partir de una selección de obras y bibliografía entregada al comienzo de curso.
-Tutorías para consultas y seguimiento de los trabajos de prácticas, seminarios y preparación de examen
-Uso de la plataforma virtual Studium.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Morgan, Robert P. La música del siglo XX : una historia del estilo musical en la Europa y la América modernas. Madrid: Akal, 1999.
Morgan, Robert P. Antología de la música del siglo XX. Madrid: Akal, 2000.
Taruskin, Richard. The Oxford History of Western Music. Oxford: Oxford University press, 2010. Volumen 4: Music in the early twentieth century.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Antokoletz, Elliot. La música de Béla Bartók : un estudio de la tonalidad y la progresión en la música del siglo XX. Cornellà de Llobregat : Idea books, 2006.
- Barham, Jeremy. The Cambridge companion to Mahler. Cambridge: Cambridge University press, 2007.
- Frisch, Walter. German modernism: music and the arts. Berkeley : University of California Press, 2005.
- García Laborda, José M. Forma y estructura en la música del siglo XX : (una aproximación analítica). Madrid: Alpuerto, 1996.
- García Laborda José María. La música del siglo XX. 1 Pte., Modernidad y emancipación : (1890-1914). Madrid : Puerto, 2000.
- Gilliam, Bryan. Vida de Richard Strauss. Madrid : Cambridge University Press, D.L. 2002.
- Mann, Thomas. Faustus: Vida del compopsitor alemán Adrian Leverkühn narrada por un amigo. Barcelona: Edhasa, 1984. (En Biblioteca Facultad de Educación: CE/8.1.1.2/3743)
- Mawer, Deborah. The Cambridge companion to Ravel. Cambridge: Cambridge University press, 2000.
- McCalla, James. Twentieth-century Chamber Music. New York : Routledge, 2003.
- Nichols, Roger. Vida de Debussy. Madrid: Cambridge University Press, 2001.
- Perle, George. Serial composition and atonality : an introduction to the music of Schoenberg, Berg and Webern. Berkeley [etc.] : University of California Press, 1991.
- Schneider, David E. Bartók, Hungary and the renewal intersection of modernity and nationality. Berkeley: University of California Press, 2006.
- Salvetti, Guido. El siglo XX. Primera parte. Historia de la Música. Barcelona: Turner, 1986
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Es importante la continuidad en el trabajo del alumno desde las primeras sesiones presenciales. Consulta de dudas y tener al día las lecturas obligatorias y recomendadas
Criterios de evaluación.
-
Examen final sobre los contenidos teóricos (60%): se valorará la visión global de la asignatura y las relaciones entre los distintos temas expuestos con el manejo de la bibliografía facilitada. (Será necesario aprobar el examen final para poder aprobar la asignatura)
-
Evaluaciones escritas a lo largo del semestre (20 %)
-
Participación en sesiones prácticas y presentación de trabajos en el aula (20%): se valoran las intervenciones y las lecturas previas realizadas.
Instrumentos de evaluación.
Participación activa en prácticas y seminarios. Prueba escrita individual
Recomendaciones para la evaluación.
Revisión en tutorías de los trabajos, exposiciones y exámenes realizados. Realizar lecturas complementarias.
Recomendaciones para la recuperación.
Consultar en tutoría cada caso concreto para plantear una recuperación personalizada.