ÓPERA Y DRAMATURGIA MUSICAL
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)- Código
- 107935
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MÚSICA
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Máximo Leza Cruz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- Patio de Escuelas 3, 1º, Despacho 2
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://moodle.usal.es/
- leza@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 1238
- Profesor/Profesora
- Lucía Magán Abollo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Música
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- luciamagan@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Materia optativa en cuarto curso del Grado (Segundo cuatrimestre).
Papel de la asignatura.
Incluido dentro del bloque formativo de la Historia de la Música que incluye aspectos específicos del teatro musical y la ópera desde el siglo XVII al siglo XX.
Perfil profesional.
Asignatura importante para el ejercicio de profesiones docentes en el ámbito de la música (Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Conservatorio). Fundamento para el trabajo posterior en aspectos del patrimonio y la documentación musical relacionado con los teatros, la edición musical, la gestión de espectáculos, así como la programación y el ejercicio de la crítica musical. Materia que permite la iniciación en una de las líneas de investigación ofrecidas por área de Música de esta universidad.
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas de La música en los siglos XVII, XVIII y XIX
Se recomienda al alumnado la audición y visión atenta del mayor número posible de obras del repertorio operístico al que pueda acceder.
Se recomienda un conocimiento básico por parte del alumno de algunas de las obras que serán objeto de estudio: L’Orfeo (C. Monteverdi); Le nozze di Figaro (W. A. Mozart); Il barbiere di Siviglia (G. Rossini); Rigoletto (G. Verdi)
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Considerar los hechos y contextos básicos de la historia de la música.
- Relacionar la música con otras manifestaciones artísticas, especialmente las teatrales y escénicas
- Comprender la terminología básica en la historiografía de la música.
Específicos:
- Estudio de los principales géneros del teatro musical y su evolución estilística a través de la historia.
- Introducción al concepto de dramaturgia musical y su plasmación en las distintas tradiciones operísticas occidentales.
- Análisis comparativo de los sistemas productivos que permitieron el desarrollo de las diferentes manifestaciones del espectáculo músico-teatral.
Transversales:
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.
- Fomentar el trabajo de carácter interdisciplinar.
5. Contenidos
Teoría.
CONTENIDOS TEÓRICOS
1-Dramaturgia musical. Conceptos básicos. Procedimientos de análisis.
2-La ópera en Italia durante el siglo XVII. Del espectáculo cortesano a la institución empresarial. C. Monteverdi. F. Cavalli
3-Inglaterra. Teatro musical y recepción de la ópera italiana. H. Purcell. G.F. Händel
4-El modelo operístico francés. G.B. Lully, J.Ph. Rameau
5-Los géneros musicales en la tradición teatral española. La zarzuela barroca. J. Hidalgo, A. Literes, y J. de Nebra.
6-Opera seria y opera buffa durante el siglo XVIII. W. A. Mozart
7-La ópera en Francia durante el siglo XIX. Grand Opéra, Opéra comique,
8-La ópera italiana en el siglo XIX. De Rossini a Verdi
9-La ópera en Alemania durante el siglo XIX. De la ópera romántica a la obra de arte total. C. M. v. Weber, R. Wagner.
10-La transición al siglo XX, Verismo. G.Puccini.
11-Tendencias del teatro de ópera en el s. XX. A. Berg, R. Strauss, B. Britten
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Análisis dramatúrgico-musical del repertorio operístico correspondiente a los periodos estudiados.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CExx1, CTyy2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía y con los Objetivos de la asignatura.
Desarrollo del espíritu crítico, de la sensibilidad para apreciar los valores estéticos de las obras de arte, y de la capacidad de análisis de las mismas, aprendiendo también a interrogarlas para comprender su relación dinámica con la sociedad que las produce (OG 1, 2, 3)
Específicas.
Comprensión de la música como una manifestación artística fruto de una determinada mentalidad e influenciada por factores de tipo cultural, social, religioso, artístico y político (OE 1, 2, 3).
Capacidad y sentido crítico para la búsqueda de información científica relevante sobre cualquier aspecto perteneciente a la historia de la música del siglo XIX (OG 3, CT 1)
Reconocimiento e identificación de los conceptos estéticos propios de los estilos operísticos en distintos momentos de la historia cultural occidental (OE 4).
Transversales.
Instrumentales:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Interpersonales:
Razonamiento crítico.
Sistémicas:
Aprendizaje autónomo.
Creatividad.
Trabajo en equipo.
7. Metodologías
Indíquense las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar. Por ejemplo: Clase magistral, enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, metodologías basadas en la investigación, metodología basada en problemas, estudios de casos, ofertas virtuales,…
a) El trabajo presencial del aula se desarrollará del modo siguiente:
Clases magistrales
Mediante esta fórmula se desarrollarán los contenidos teóricos pertenecientes a cada unidad.
Seminarios:
A través de seminarios se profundizará en distintos aspectos relacionados con contextos musicales específicos. Se relacionará especialmente la actividad musical con otras disciplinas artísticas, especialmente las literarias y escénicas.
Clases prácticas:
Análisis de textos y partituras pertenecientes al repertorio operístico. Trabajo con partituras, audiciones y
videos. Presentación por parte del alumnado de los análisis de repertorio facilitado al comienzo de curso.
b) El trabajo no presencial del alumno se desarrollará del modo siguiente:
• Atención tutorial: El profesor estará disponible, a través de e-mail y también en las tutorías presenciales en los horarios establecidos, para orientar sobre la materia de la asignatura y los trabajos prácticos a realizar por parte del alumnado.
• Estudio y asimilación de los contenidos impartidos y debatidos en el aula.
• Lectura comprensiva y crítica de la bibliografía facilitada sobre la materia con un texto obligatorio por tema que será objeto de evaluación independiente.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Lectura obligatoria:
MENÉNDEZ TORRELLAS, Gabriel, Historia de la ópera, Madrid, Akal, 2013
Bibliografía básica
BIANCONI, Lorenzo, Il Teatro d'opera in Italia, Bologna, Il Mulino, 1993
BIANCONI, Lorenzo, coord, La Drammaturgia Musicale, Bologna, Il Mulino, 1986
BIANCONI, Lorenzo, y WALKER, Thomas, “Production, consumption and political function of seventeenth-century Italian opera” en Early Music History, 4, Cambridge, 1984
DAHLHAUS, Carl, "Drammaturgia dell'opera italiana" en Storia dell'Opera italiana, Parte II, I sistemi. Vol 6: Teorie e Tecniche. Immagini e Fantasmi, Torino, EDT. 1988
HERRERO, Fernando, La ópera y su estética: para una práctica escénica, Madrid, Ministerio de Cultura, 1983
KUNZE, Stefan, Las óperas de Mozart, Madrid, Alianza Música, 1990
LANG, Paul H., La experiencia de la ópera, Madrid, Alianza Música, 1983
POLZONETTI, Pierpaolo y DELDONNA, Anthony (eds.), Cambridge Companion to Eighteenth-Century Opera, 2009
SADIE, Stanley (ed.), The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Londres, Mcmillan Publishers, 2001-2002, 29 vols.
SADIE, Stanley (ed.), The New Grove Dictionary of Opera, Oxford University Press, 1992, 4 vols.
SUBIRÁ, José, Historia de la Música Teatral en España, Barcelona, Labor, 1945
VVAA, Serie Introducción al mundo de la ópera, libretos originales con traducciones, análisis y comentarios, Daimon
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Los contenidos serán trabajados en las clases teóricas y prácticas y en las exposiciones orales preparadas por los alumnos de forma guiada y conforme a un método de trabajo previamente indicado sobre los textos de lectura obligatoria de cada tema.
Para ello es fundamental la asistencia y participación activa, tanto en las clases presenciales como en la puesta en común y debate de los trabajos y exposiciones presentados por los alumnos, así como el clima de silencio previo exigible a toda audición musical y de escucha atenta.
Criterios de evaluación.
Participación activa en prácticas y exposiciones. Prueba escrita individual
Instrumentos de evaluación.
- Prueba escrita final: Se evaluarán los materiales expuestos en clase y los contenidos de las lecturas obligatorias y recomendadas de la bibliografía facilitada. (70%),
- Prácticas de lecturas: Expuestas oralmente durante el curso a partir de artículos y capítulos de libros relacionados con la materia (20%)
Asistencia y participación activa y constructiva en las actividades prácticas (10%).
Criterios de Calificación
- Precisión terminológica, claridad y rigor en el manejo de los conceptos y fundamentos teóricos.
- Organización clara y sistemática de las ideas y datos, y exposición coherente de los mismos, evitando juicios personales gratuitos o valoraciones no científicas.
- Rigor y precisión en el análisis de partituras y audiciones, estableciendo diferentes niveles analíticos (melódico, rítmico, armónico, formal…).
- Madurez y coherencia en la exposición de los contenidos objeto de exposición o examen.
- Síntesis de diversas fuentes de información en la elaboración de los temas y trabajos, así como selección crítica de las mismas.
Corrección ortográfica, gramatical y léxica.
Recomendaciones para la evaluación.
Trabajo continuado desde el comienzo de curso. Actualización de los temas tratados en sesiones teóricas. Lectura comprensiva de los textos propuestos. Practicar la capacidad de redacción.
Recomendaciones para la recuperación.
Revisión en tutorías de trabajos, exposiciones y exámenes realizados. Lecturas complementarias