TÉCNICAS EXPERIMENTALES EN ACÚSTICA
Grado en Historia y Ciencias de la Música PLAN 2015
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)- Código
- 107932
- Plan
- 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA APLICADA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Antonio White Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Despacho
- Edificio Trilingüe. Planta 2ª. T3314
- Horario de tutorías
- Lunes de 17:00 a 21:00, Martes de 12:00 a 14:00
- URL Web
- -
- white@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – Ext. 6338
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia (= asignatura) pertenece al módulo formativo “Técnicas y metodologías en humanidades” dentro del bloque optativo. El módulo está formado por materias instrumentales cuyo objetivo es dotar al estudiante de destrezas básicas de carácter transversal.
Papel de la asignatura.
Es una materia que pertenece al bloque optativa dentro del Grado en Historia y Ciencias de la Música. En esta materia se pretende obtener habilidades de tipo práctico/experimental en el ámbito de la Física del sonido y la Acústica musical.
Perfil profesional.
Se trata de una materia de carácter básico y experimental, y por tanto es relevante en cualquier perfil vinculado al Grado en Historia y Ciencias de la Música.
3. Recomendaciones previas
Acústica Musical.
4. Objetivo de la asignatura
Generales:
- Conocer los fundamentos del tratamiento de datos experimentales.
- Adquirir destreza en el manejo de material de laboratorio, incluyendo instrumentación electrónica y por ordenador.
- Conocer la relación entre los modelos teóricos y los datos obtenidos en experiencias de laboratorio.
Específicos:
- Conocer distintos métodos para la determinación de parámetros del movimiento oscilatorio.
- Determinar la estructura y propiedades de ondas estacionarias en varios medios.
- Conocer la fenomenología básica de las ondas.
5. Contenidos
Teoría.
Cada Tema está compuesto por contenidos Teóricos y Prácticos. Los contenidos prácticos consisten en la realización de prácticas de laboratorio.
1.- Tratamiento de datos y representación gráfica.
2.- Movimiento oscilatorio: péndulo simple y muelle espiral. 3.- Propagación de ondas: cubeta de ondas.
4.- Ondas estacionarias en columnas de aire: tubo de kundt y tubo de resonancias. 5.- Ondas estacionarias en cuerdas tensas: verificación de las leyes de Mersenne. 6.- Ondas estacionarias en muelles y láminas metálicas.
7.- Interferencias: tubo de quincke.
8.- El osciloscopio: visualización y análisis de ondas.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales y específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.
* Capacidad de interpretar.
* Capacidad para aprender a aprender.
* Competencia de interacción e interrelación científica.
Específicas.
•Conocer las técnicas básicas de tratamiento de datos experimentales:
representación gráfica y ajuste por mínimos cuadrados.
- Conocer los experimentos básicos para determinar el periodo y otros parámetros del movimiento armónico simple en péndulos y muelles.
- Conocer la metodología experimental para la producción, propagación y observación de las propiedades de las ondas en una cubeta.
- Conocer los mecanismos experimentales de generación de ondas estacionarias en tubos sonoros, cuerdas tensas y otros sistemas de interés musical.
- Ser capaz de realizar medidas en ondas estacionarias, obteniendo resultados como la velocidad de propagación del sonido en un medio.
- Conocer la base experimental para el estudio de interferencias de ondas sonoras. Ser capaz de realizar medidas, determinando por ejemplo la longitud de onda.
- Adquirir destreza en el manejo del osciloscopio, frecuencímetro, generador de ondas, etc.
- Adquirir destreza en el uso del ordenador como generador de sonido en el laboratorio.
Transversales.
Instrumentales
- Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- Capacidad de gestión de la información
- Resolución de problemas
Interpersonales
- Trabajo en equipo
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Razonamiento crítico
Sistémicas
- Adaptación a nuevas situaciones
- Creatividad
- Iniciativa y espíritu emprendedor
7. Metodologías
- Clases magistrales: Se expondrá el contenido teórico necesario para la asignatura a través de clases presenciales.
- Clases prácticas: Las clases prácticas consistirán en la realización de una serie de prácticas de laboratorio relacionadas con las competencias específicas de la asignatura. En el laboratorio los alumnos recibirán atención tutorial personalizada sobre de la práctica concreta que van a realizar. Los alumnos disponen de una serie de guiones de laboratorio con la información necesaria para la realización de la práctica y la elaboración de los resultados. Todo el material de la asignatura está disponible a través de la plataforma Studium.
- Tutorías: La atención tutorial es especialmente importante en esta asignatura y se establece de distintas maneras: (1) tutorías en el laboratorio para la elaboración de la práctica, (2) tutorías en el laboratorio para el seguimiento de cuadernos de prácticas y (3) tutorías en el despacho del profesor para la elaboración del cuaderno de prácticas y dudas de la asignatura. También se realizarán tutorías “online” por correo electrónico y a través de los foros disponibles en la plataforma Studium de la Universidad.
Preparación de trabajos: Consistirán en la realización de un cuaderno de laboratorio correspondiente a los experimentos realizados en la asignatura. El seguimiento del cuaderno será semanal. La versión definitiva del cuaderno de laboratorio se entregará al final de la asignatura y será la base para su evaluación.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-
BERG, R.E. y STORK, D.G. The Physics of Sound Ed. Prentice-Hall, New Jersey 1995 (2. Ed.).
- ROSSING, T.D. The Science of Sound Ed. Addison-Wesley, Nueva York 1990 (2. Ed.).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
* TIPLER, P.A. y MOSCA, G. Física para la ciencia y la tecnología. Vol. I, Reverté, 2010 (6. Ed).
* Material proporcionado a través la plataforma Studium de la USAL.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.
La evaluación se realizará a partir del cuaderno de laboratorio en el que los estudiantes tendrán que demostrar las competencias que deben adquirir en la asignatura. La calificación del cuaderno de laboratorio será determinante en la calificación de la asignatura. En caso de ser necesario un examen adicional, éste consistirá en la elaboración de un supuesto práctico análogo a los realizados en el cuaderno de laboratorio.
Tras hacerse públicas las calificaciones de la asignatura habrá un periodo de revisión.
Al tratarse de una asignatura de carácter experimental, la asistencia a clase es obligatoria.
Criterios de evaluación.
La calificación del cuaderno se realizará de manera individual para cada práctica, teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Tratamiento de datos (ajustes por mínimos cuadrados, manipulación de ecuaciones, etc.)
- Resultados obtenidos en el experimento
- Presentación de los resultados (claridad de presentación, representaciones gráficas, unidades, etc.)
La calificación final de la asignatura estará determinada por la calificación del cuaderno y se podrá modificar por medio de un examen adicional. Es imprescindible realizar todas las prácticas para superar la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
- Actitud en el Laboratorio.
-
Cuaderno de Laboratorio.
Examen escrito si es necesario.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia es imprescindible la asistencia al Laboratorio. Se recomienda hacer uso intensivo de tutorías para realizar el cuaderno de Laboratorio
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba escrita de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Además, se establecerá un proceso para la recuperación de las prácticas de Laboratorio.