CARTOGRAFÍA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Teresa Mostaza Pérez
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Se publicará en Studium
teresamp@usal.es
920.35.35.00 ext. 3767

Bloque de Asignaturas Comunes a la Rama

Conocer, comprender y aplicar los conocimientos básicos de la Cartografía y su entronque con el resto de las asignaturas

La asignatura proporciona unos conocimientos iniciales necesarios para el desarrollo de la profesión

Es necesario un conocimiento previo de términos geográficos y cartográficos así como unos conocimientos de geometría y matemáticas

Familiarizar al alumno con los conceptos y métodos cartográficos. Facilitar una visión general de los contenidos que se irán desarrollando en las distintas asignaturas que componen la Carrera.

TEMA 1. Cartografía.

TEMA 2. Escalas.

TEMA 3. Sistemas de representación.

TEMA 4. Sistema de Unidades.

TEMA 5. Forma de la Tierra.

TEMA 6. Proyecciones Cartográficas.

TEMA 7. Orientación de mapas.

TEMA 8. Los soportes cartográficos.

TEMA 9. Formación de mapas.

TEMA 10. Aspectos que intervienen en la formación de mapas.

TEMA 11. Cartas de navegación.

TEMA 12. Organismos productores de cartografía.

E9. Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

E11. Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática; Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.

La metodología docente a seguir podrá consistir en lo siguiente:

Se hará uso de la clase magistral para presentar el contenido de cada tema, acompañado de algunas aplicaciones y ejercicios prácticos. Actividades de carácter teórico-práctico. Preparar y exponer en clase, por el alumno, algún problema o caso práctico relacionado con alguna parte del temario de la asignatura.

LERALTA DE MATÍAS, C. Cartografía Básica. 1999.

MARTÍN ASÍN, F. Geodesia y Cartografía Matemática. Paraninfo. 1983.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. Geometría Descriptiva. Marfil S.A. 1982

VÁZQUEZ MAURE, F. Y MARTÍN LÓPEZ, J. Lectura de Mapas. Instituto Geográfico Nacional. 1989.

RUIZ MORALES, M. Manual de Geodesia y Topografía. Proyecto Sur de Ediciones. 1991.

CHUECA PAZOS, M. Topografía. Dossat. Madrid.

DOMÍNGUEZ G. TEJERO, F. Topografía General y Aplicada. Dossat. Madrid.

En la biblioteca de la Universidad se dispone de variedad de bibliografía, así como recursos electrónicos que complementan y amplían los contenidos expuestos.

El proceso de evaluación será el resultado de los exámenes realizados así como de los diferentes trabajos y ejercicios que se pudieran proponer

Demostrar la adquisición y comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura.

Resolver problemas y llegar a resultados prácticos basándose en los conceptos teóricos.

Saber redactar y exponer con claridad y rigor los resultados.

Saber acompañar cada cuestión teórica o problema de las figuras y fórmulas adecuadas.

Asistir y participar activamente en clase y en los ejercicios propuestos.

La evaluación se podrá realizar mediante examen tipo test de respuesta múltiple con penalización, mediante examen con preguntas conceptuales o mediante la realización y valoración de trabajos realizados por los alumnos.

El examen constará de dos partes, en una de ellas se valoraran los conocimientos teóricos, en la otra se pondrán a prueba la resolución de ejercicios prácticos.

Se propondrán en clase ejercicios que se recogerán y servirán como calificación

Se recomienda la asistencia a clase y participación activa del alumno en la misma.

Asistencia a las tutorías para afianzar conocimientos y resolver las dudas que vayan apareciendo.

Realizar una prelectura de los contenidos. Llevar al día los contenidos teóricos así como los ejercicios y problemas propuestos.

Asistencia a tutorías y a la revisión de examen para analizar los fallos cometidos.