Guías Académicas

EXPRESIÓN GRÁFICA

EXPRESIÓN GRÁFICA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)
Código
106003
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Teresa Mostaza Pérez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
204
Horario de tutorías
Se publicará a principio de curso
URL Web
-
E-mail
teresamp@usal.es
Teléfono
920.35.35.00 ext. 3767

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Dentro del Bloque de materias básicas, en la memoria del Grado figura dentro de la materia denominada Expresión Gráfica con la asignatura Expresión Gráfica II.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura proporciona al alumno el lenguaje gráfico normalizado para la perfecta interpretación y elaboración de la documentación técnica. Así mismo desarrolla la capacidad de visión espacial, abstracción, rigor y análisis para el estudio de otras materias o asignaturas

 

Perfil profesional.

El seguimiento de esta asignatura permitirá, al alumno, obtener una formación en el conocimiento de las técnicas de representación de indudable utilidad para su ejercicio profesional

3. Recomendaciones previas

Es evidente que son necesarios los conocimientos básicos de Geometría Métrica y Sistema Diédrico adquiridos en la etapa del bachillerato y la Educación secundaria Obligatoria. Las posibles deficiencias que el alumnado posea en su formación inicial, se resolverán mediante programas individualizados y tutorías.

4. Objetivo de la asignatura

  • Dominar las herramientas básicas de los Sistemas de Representación, fundamentalmente Planos Acotados, Sistema Diédrico y Axonométrico
  • Resolver, en el Sistema de Planos Acotados, ejercicios prácticos de Cubiertas y Superficies Topográficas
  • Resolver, en el Sistema Diédrico; ejercicios prácticos con sólidos y superficies
  • Resolver, en el espacio, ejercicios geométricos
  • Realizar representaciones en el sistema axonométrico ortogonal
  • Representar piezas en el sistema axonométrico oblicuo.

5. Contenidos

Teoría.

I. Conceptos de geometría. Proyecciones y Sistemas de representación. Homología.

II. Sistema de planos acotados: punto, recta, plano. Paralelismo. Perpendicularidad. Distancias. Abatimientos. Intersecciones. Superficies Topográficas. Aplicaciones.

III. Sistema diédrico: punto, recta y plano. Métodos. Paralelismo, perpendicularidad, distancias, ángulos. Superficies. Sólidos. Secciones y desarrollos. Intersecciones de sólidos.

IV. Proyecciones axonométricas y oblicuas: Fundamentos y generalidades.

De los diferentes apartados se realizarán prácticas o ejercicios en las horas de prácticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

E4: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Específicas.

CE4: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica por los métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva.

Transversales.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T4. Capacidad de trabajo en equipo. Capacidad de trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.

T6. Habilidad en las relaciones interpersonales. Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, así como, con el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

T7. Razonamiento crítico y compromiso ético.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T10. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T12. Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.

T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones

7. Metodologías

La metodología a seguir será: Por un lado se expondrán los fundamentos teóricos necesarios en las técnicas de representación que han de emplear los distintos sistemas de representación y por otro lado, respecto a la parte práctica de la asignatura, se resolverán ejercicios-tipo, en el espacio, aplicando el alumno las técnicas correspondientes en los distintos sistemas. Tanto unas clases como otras se dirigen al grupo entero (50 alumnos). Posteriormente los alumnos, finalizarán, la resolución de los problemas, gráficamente, como trabajo o actividad no presencial.

El material didáctico necesario se pondrá a disposición del alumno a través de la página web del profesor. Los libros básicos están a disposición de los alumnos en la Biblioteca del Centro.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno

FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. Introducción al Sistema Diédrico. Asociación de Investigación. Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen. Edificio Tecnológico. Campus de Vergazana s/n. León.

IZQUERDO ASENSI, F. Geometría Descriptiva. Dossat.

PALENCIA RODRÍGUEZ, J. Geometría Descriptiva. Proyección Acotada. E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

PALENCIA RODRÍGUEZ, J. Geometría Descriptiva. Proyección Diédrica. E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Madrid.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. Y RENILLA BLANCO, A. Sistema Diédrico. Donostiarra.

RODRÍGUEZ DE ABAJO, F.J. Y RENILLA BLANCO, A. Sistema de Planos Acotados. Marfil.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación de la adquisición de las competencias previstas se componen de la resolución de ejercicios (láminas) y de las pruebas realizadas a lo largo del curso.

 

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá con la siguiente ponderación de las pruebas de evaluación:

1.- La resolución y entrega de los ejercicios propuestos (láminas). Su valor será el 15%.

2.- Asistencia a clase 15%. La asistencia al 50% de las clases será obligatoria para alcanzar la ponderación del resto de las pruebas, valorándose el exceso con el 15% correspondiente.

Los alumnos en que su asistencia fuera inferior al 50% de las clases totales serán calificados como no presentados.

3.- Examen, en el horario de exámenes de la titulación, su valor será del 70%.

Instrumentos de evaluación.

1.-Trabajos de curso “láminas”: se propondrá la resolución y realización de 50 ejercicios sobre las materias explicadas en clase.

2.- Asistencia a clase.

3.- Examen: resolución de varios ejercicios sobre los temas vistos en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la participación activa, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y resolver gráficamente los ejercicios propuestos y otros similares.

En primera convocatoria se aplicarán los instrumentos de evaluación 1, 2 y 3.

Si algún estudiante estuviera en circunstancias de incompatibilidad horaria que hagan imposible la aplicación de los instrumentos de evaluación, puede contactar con el profesor para optar a una evaluación de la segunda prueba sin la exigencia del 50% de asistencia mínima.

Recomendaciones para la recuperación.

Estudiar la materia pendiente, realizando las prácticas propuestas y resolución de ejercicios de exámenes de cursos anteriores. Es interesante hacer uso de las horas de tutoría individualizada con el profesor de la materia.

En segunda convocatoria la asistencia a clase no tiene recuperación, si bien se elimina el mínimo del 50%, su valor será del 10%. Las láminas presentadas tendrán un valor del 10%

Habrá un examen final que constará entre 3 y 5 ejercicios y su valor será del 80%.