INTRODUCCIÓN A LA GEOMÁTICA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Alfonso Nuñez-García del Pozo
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Miércoles 16-18 h.
u59@usal.es

Materias Comunes a la rama de Topografía

Proporcionar una visión global de la titulación con insistencia en aspectos básicos y

metodológicos, así como en las diversas aplicaciones a las actividades humanas.

El propio de la titulación.

Poner   en   valor   (actualizar)   conocimientos  adquiridos   en   Matemáticas,   Física, Geografía, Expresión Gráfica, Informática e Inglés

• Adquirir, construyéndolos sobre los conocimientos previos, los conceptos y métodos en que se basa la Geomática,  es  decir,  una  introducción  a  las Ciencias Geodésicas y Cartográficas, así como a las técnicas Topográficas y Fotogramétricas y su aplicación a otros campos de la Ciencia y de la Técnica.
  • Adquirir un vocabulario básico (en español y en inglés) dentro del contexto de la Geomática

Tema 1.- Introducción a la Ingeniería Geomática y  su  conexión  con  las Ciencias Cartográficas y de la Tierra.

Tema 2.- Las Ciencias Geodésicas: Concepto de Sistema de Referencia, la superficie del Geoide y la del elipsoide como aproximación  de la figura de la

Tierra, sistemas de coordenadas en Geodesia. Introducción a las Redes Geodésicas, su observación y determinación de coordenadas. El Campo Gravitatorio Terrestre, mareas terrestres e introducción a la dinámica de la Tierra. Fundamentos matemáticos necesarios para abordar estos estudios. Ciencias y Técnicas que necesitan de la Geodesia para su estudio y desarrollo.

Tema 3.- Introducción a la Cartografía: Planteamiento del problema fundamental de la Cartografía, es decir, representación óptima de la figura del elipsoide (esfera) sobre un plano y los aspectos matemáticos de la Teoría de Proyecciones Cartográficas. Distintos tipos de proyecciones cartográficas. Cartografía oficial en España, proyección de Lambert y UTM. La Cartografía Numérica y concepto de Sistema de Información Geográfica. La Cartografía como apoyo a otros campos de la Ciencia y de la Técnica.

Tema 4.- Introducción a la Topografía: Concepto de Sistemas de Referencia planimétrico y altimétrico en Topografía. El problema de la transformación entre distintos sistemas de referencia. Métodos  topográficos: Observaciones  y el problema de la transmisión de coordenadas. Fundamentos matemáticos necesarios para abordar el estudio de la Topografía. La topografía en diversas actividades científicas e Ingeniería Civil.

Tema 5.- Introducción a la Fotogrametría: Objeto y fundamentos de la Fotogrametría, introducción al método fotogramétrico. Mapas y planos elaborados con fotogrametría, Ortofotos. Fotogrametría no convencional. La Fotogrametría como apoyo en otros campos de la Ciencia y la Técnica.

Tema 6.- Introducción a los sistemas de posicionamiento por satélites o Geodesia Espacial: Conceptos y fundamentos de la metodología. Sistemas modernos de posición por satélites, sistemas GPS y GLONASS. Redes GNNS, sistema RTK de topografía en tiempo real. Técnicas de navegación por satélite.

Tema 7.- Ámbitos de Aplicación.

CE1: Capacidad de poseer una visión global y de detalle de las competencias comunes y específicas (E7 a la E23) de la Orden Ministerial que fija las competencias a desarrollar en el título. (Memoria de Verificación de la titulación).

CT1: Iniciar el desarrollo de las competencias transversales T1, T3, T7, T8, T9, T10 y T13 de la Orden Ministerial

• Clase Magistral (participativa).
  • Seminarios.
  • Estudio de casos.
  • Plataforma virtual

Libros de consulta para el alumno:

Búsqueda en Biblioteca

Búsqueda en Internet

Evaluación continua y examen final escrito

• Participación activa en clases y seminarios. (CE1)
  • Se tendrá en cuenta además de la asistencia, el rendimiento del proceso de aprendizaje seguido (CT1)

• Propuestas de Trabajos personales
  • Examen final escrito

Si no se ha seguido el curso con el rendimiento esperado se hará una prueba de recuperación que contemple todos los aspectos valorados a lo largo del mismo.