CARTOGRAFÍA MATEMÁTICA

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Ingeniería Cartográfica y del Terreno

Manuel Pérez Gutiérrez
E. Politécnica Superior de Ávila
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Se publicará en el tablón del profesor
manolope@usal.es
920353500 Ext 3772

Materias de Tecnología Específica

El del Ingeniero Técnico en Topografía

Para la parte teórica de esta asignatura es necesario poseer conocimientos sólidos de geometría diferencial. Para la parte práctica se requieren conocimientos de Cartografía  y Producción cartográfica, Programación informática y Observaciones y Métodos topográficos y Geodésicos.

Conocer y dominar el procedimiento general de la representación de una superficie en otra y muy en particular en lo que se refiere a la proyección de un elipsoide (figura matemática que representa a la Tierra) sobre un plano.

Conocer y dominar la mayor parte de las proyecciones cartográficas con especial incidencia a las utilizadas en los diferentes cálculos topográficos, esto es, las proyecciones conformes

Conforme al documento Verifica del grado, los contenidos mínimos de la materia serán:

• Representación de una superficie sobre otra. Teoría de deformaciones.
  • Proyecciones cartográficas. Representaciones conformes
  • Proyección UTM y su aplicación.

El programa de la asignatura será:

1. TEORÍA GENERAL DE LAS DEFORMACIONES CARTOGRÁFICAS
  2. PROYECCIONES PERSPECTIVAS
  3. DESARROLLOS CILÍNDRICOS
  4. DESARROLLOS CÓNICOS
  5. PROYECCIONES EQUIVALENTES
  6. LA PROYECCIÓN POLICÉNTRICA: MTN50
  7. SELECCIÓN DE PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS

E20 – Conocimientos de Cartografía matemática

Se utilizarán las clases magistrales para la explicación de los contenidos teóricos de los diferentes temas del programa de la asignatura, que se complementarán con el encargo de diferentes cuestiones teórico-prácticas que el alumno deberá realizar por su cuenta. Estas clases magistrales se impartirán con la proyección de presentaciones en ordenador y con el eficaz recurso de la tiza-pizarra.

Como complemento a las clases teóricas se plantearán diferentes ejercicios y actividades que deberán realizarse para la comprensión de la asignatura y la superación de la misma. Los alumnos deberán ir realizando y presentando a lo largo del curso, individualmente, un cuaderno con las prácticas que se planteen.

AAVV. Apuntes de cartografía. SGE. Madrid, 1970

BUGAYEVSKIY, L.M., SNYDER, J.P. Map projections: a reference manual. CRC Press. 1995

LEICK, A. Geometric Geodesy, 3D-Geodesy, Conformal Mapping. University of Maine. Orono. 1980

ROSSGNOLI, J.L. et al. Proyección Universal Transversa Mercator. SGE. Madrid 1976 SNYDER, J.P. Flattening the Earth: two thousand years of map projections. University of Chicago Press. 1993

TORGE, W. Geodesy. 2ª edición. Walter de Gruyte. New York, 1991 VANICEK, P, KRAKIWSKY, E. Geodesy.

ZAKATOV, P.S. Curso de geodesia superior. Rubiños-1860. Madrid,1997

Página web del Instituto Geográfico Nacional: http://www.ign.es

Páginas web de centros cartográficos en diferentes comunidades y otros países

Puesto que el objetivo es de alcanzar el dominio sobre la representación del elipsoide en el plano e iniciar el proceso cartográfico mediante la elección y uso de las proyecciones cartográficas, la evaluación va encaminada a demostrar conocimientos teóricos sólidos en el proceso de la representación del elipsoide al plano (parte teórica) y al uso correcto y adecuado tanto de la representación cartográfica como de los cálculos en ella realizados (parte práctica), siendo indispensable la superación de ambas partes satisfactoriamente. Se considera obligatoria la presencialidad en el aula, así como la entrega en los plazos dados de los diferentes ejercicios y actividades, condiciones necesarias para la superación de la asignatra, aunque no suficientes.

La parte teórica será evaluada mediante un ejercicio escrito con diferentes cuestiones.

La parte práctica será evaluada conforme al cuaderno que el alumno irá realizando a lo largo del curso.