Guías Académicas

AMPLIACIÓN DE FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN

AMPLIACIÓN DE FOTOGRAMETRÍA Y TELEDETECCIÓN

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)
Código
106024
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Pérez Gutiérrez
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
202
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
-
E-mail
carpegu@usal.es
Teléfono
920-35.35.00

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura pertenece a la Materia de Fotogrametría y Teledetección que está integrada en el Módulo de “Común a la Rama” de la titulación

Papel de la asignatura.

Cumplir con las competencias específicas de la Memoria de Verificación y que se recogen en el apartado 6. La asignatura es la continuación natural de las otras asignaturas que conforman la Materia: Principios de Fotogrametría y teledetección y Modelos Matemáticos en Fotogrametría y Teledetección

Perfil profesional.

El perfil profesional es el que corresponde al desarrollo de Proyectos Geomáticos en Fotogrametría y Teledetección

3. Recomendaciones previas

Haber  superado  las  asignaturas  previas  de  la  Materia  :  Principios  de Fotogrametría  y teledetección y Modelos Matemáticos en Fotogrametría y Teledetección

 

4. Objetivo de la asignatura

La diferencia entre objetivo y competencia puede quedar clarificada a través de la siguiente frase recogida en el documento de trabajo de la Universidad de Salamanca Orientaciones básicas para la elaboración de la Guía Docente:

“Los objetivos constituyen el camino para llegar a la adquisición de esa competencia”. Queda claro, por tanto, que los objetivos tienen una clara correspondencia con las competencias, en este caso señaladas en el punto 6.

Por objetivos generales se entiende aquellos relacionados con el dominio de ciertas herramientas de aprendizaje y/o de formación. En este caso vienen definidos en la Memoria a través de las competencias transversales, también recogidas en el punto 6.

5. Contenidos

Teoría.

Fotogrametría en la era digital

Método general de la Fotogrametría Digital

Aerotriangulación digital

Fotogrametría de objeto cercano

Tendencias en Teledetección

Sensores activos

Análisis de texturas

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

E1,E3,E4

Específicas.

E8.E9.E10.E16

Transversales.

T1.T3.T8.T11.T13.T14,T154

7. Metodologías

Clases magistrales

Clases de problemas

Actividades practicas y talleres Estudio

Desarrollo de trabajos y elaboracion de informes

Exposicion y defensa de trabajos

Tutorias individuales y colectivas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Kraus, 2007."Photogrammetry. Geometry form Images and Laser Scans". De Gruyter,

Lerma J.L., 2002 Fotogrametría Moderna: Analítica y Digital. Editorial UPV.

Linder W. 2003. “Digital Photogrammetry. Theory and applications”. Spinger

Luhmann, T., Robson, S., Kyle, S., & Harley, I. 2007. Close range photogrammetry: Principles, Methods and Applications. Wiley.

Mikhail, E.M. Bethel, J.S. McGlone, J.C. "Modern Photogrammetry". 2001. New York. John Wiley & sons

Schenk, T. 1999 "Digital Photogrammetry. Vol I" Terrascience

Wolf, P.R. Dewitt, B.A. 2000 "Elements of photogrammetry" McGraw - Hill

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizara el sistema de calificaciones vigente (RD 1125/2003) articulo 5o. Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificaran en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresion de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0 - 4,9:

Suspenso (SS), 5,0 - 6,9: Aprobado (AP), 7,0 - 8,9: Notable (NT), 9,0 - 10: Sobresaliente (SB). La mención de Matrícula de Honor podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su  número no podrá exceder del 5% de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el numero de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matricula de Honor.

Se tendrá en cuenta el Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca

Aquellos alumnos que se presenten a convocatoria adelantada o que vayan a hacer uso de la misma en convocatorias venideras, deberán entregar el porfolio de la asignatura acorde a los criterios de la rúbrica establecida durante el último año de docencia. Dicho porfolio se entregará a través del aula virtual de Studium con una antelación no menor a 15 días naturales.

La extinción de la titulación supone que este curso sea el último con impartición de docencia para esta asignatura. El párrafo anterior es válido para el alumnado que quede pendiente de aprobar más allá del curso 2019/20.

 

 

Instrumentos de evaluación.

Exámenes escritos (ensayo, tipo test, problemas, preguntas cortas, etc) Desarrollo de tareas prácticas