Guías Académicas

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

Grado en Ingeniería Geomática y Topografía

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)
Código
106022
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Inmaculada Picón Cabrera
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Ingeniería Cartográfica y del Terreno
Área
Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Despacho
201
Horario de tutorías
A determinar
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
ipicon@usal.es
Teléfono
920353500 Ext. 3766

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Cartografía y Sistemas de Información Geográfica:

  • Cartografía,
  • Diseño y Producción Cartográfica,
  • Sistemas de Información Geográfica

Papel de la asignatura.

Esta asignatura está relacionada con los conceptos adquiridos en otras materias de topografía, cartografía y fotogrametría al tratar la adquisición y procesamiento de los datos procedentes de estas disciplinas

Perfil profesional.

Adquisición y/o procesamiento de datos Cartográficos y su automatización. Integración, Certificación y procesamiento de datos en Sistemas de Información Geográficos.

Integración de datos y sistemas Cartográficos. Análisis e interpretación de datos, procesos y modelos.

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente haber superado las asignaturas previas de las materias de informática y Cartografía

4. Objetivo de la asignatura

En esta asignatura se pretende que el alumno comprenda los conceptos teóricos y prácticos necesarios para diseñar y gestionar la información geográfica mediante un Sistema de Información Geográfico. Debe conocer los sistemas de captura y almacenamiento de los datos, la gestión de la información mediante una base de datos, así como, la gestión y análisis de los datos espaciales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Conceptos generales. Definición y características de un Sistema de Información Geográfico (S.I.G.).

 

TEMA 2. Organización de la información geográfica. Captura, visualización, actualización y evaluación de la calidad de los datos geográficos.

 

TEMA 3. Gestión de bases de datos gráfica. Integración, relación, conversión y transformación, consulta de datos.

 

TEMA 4. Operatividad de un S.I.G. Operaciones de análisis espacial. Visibilidad. Gestión de redes. Modelización del terreno

 

 

 

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

 

1. Introducción al software

2. Creación de base de datos gráfica: Captura, edición y consulta. Control de la calidad de los datos.

3. Operatividad de un Sig:  Análisis espacial, gestión de redes, modelización del terreno, visibilidad.

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

E9. Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de tratamiento. Análisis de datos espaciales. Estudio de modelos aplicados a la ingeniería y arquitectura.

E11. Diseño, producción y difusión de la cartografía básica y temática; Implementación, gestión y explotación de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

E16. Conocimientos y aplicación de los métodos y técnicas geomáticas en los ámbitos de las diferentes ingenierías.

Transversales.

T1. Capacidad de análisis síntesis y resolución de problemas.

T2. Capacidad de organización y planificación y toma de decisiones.

T3. Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita en la lengua nativa y en una o más lenguas extranjeras.

T4.  Capacidad  de  trabajo  en  equipo.  Capacidad  de  trabajo  en  equipo  de  carácter interdisciplinar.

T8. Capacidad para fomentar la iniciativa y el espíritu emprendedor, así como motivación por la calidad.

T9. Sensibilidad hacia temas medio ambientales.

T11. Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

T13: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.

T14: Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

T15: Capacidad para organizar y gestionar eficientemente los recursos y conocer herramientas tecnológicas de acceso y difusión de la información para el desarrollo académico-profesional.

7. Metodologías

Las metodologías docente de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

Clases Magistrales mediante la exposición por parte del profesor de los contenidos teóricos y prácticos, utilizando las herramientas multimedia de apoyo a la docencia.

Actividades prácticas y talleres en el Aula de Informática del Centro se desarrollan ejercicios, simulaciones mediante el análisis y resolución de problemas que abarcan gran parte de las posibilidades que proporcionan los software comerciales para la resolución de problemas espaciales.

Estudio activo, individual o colectivo, por parte del alumno para adquirir los conocimientos teóricos- prácticos para comprender las distintas fases de realización de un proyecto de sistemas de información geográfico.

Desarrollo de trabajos y elaboración de informes correspondientes a la resolución de casos complementada con tareas de documentación bibliográfica y de lectura de documentos técnicos.

Tutorías individuales y colectivas, intercambio y discusión en el desarrollo de tareas y trabajos.

Exámenes, desarrollo de aspectos teóricos, resolución de problemas y ejercicios

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

BOSQUE SENDRA, J. (2000): Sistemas de Información Geográfica. Ed. Rialp. Madrid COMAS D. y RUIZ E. (1993): Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica.Ariel. Barcelona.

DEMERS MICHAEL N. (2002). GIS modeling in raster. John Wiley & Sons. New York. GUIMET  J.  (1992):  Introducción  Conceptual  a  los  Sistemas  de  Información  Geográfica (S.I.G.). Ed. Estudio Gráfico. Madrid.

GUTIÉRREZ PUEBLA J. y GOULD M. (1994): S.I.G.: Sistemas de Información Geográfica. Ed. Síntesis. Madrid.

LUQUE RUIZ, I. y ÁNGEL GÓMEZ-NIETO, M. (1997). Diseño y uso de Bases de Datos Relacionales. Rama. Madrid.

MOLDES,  F.  JAVIER.  (1995).    Tecnología  de  los  sistemas  de  Información  Geográfica. Rama. Madrid.

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

BOSQUE  SENDRA  J.  y  ESCOBAR  MARTÍNEZ  F.  J.  (1994):  Sistemas  de  Información Geográfica: Prácticas con ARC/INFO e IDRISI. Rama. Madrid.

DEMERS MICHAEL N. (1999). Fundamentals of geographic information systems. John Wiley & Sons. New York.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, V., Hernández Blanco, J. (2003). “Sistemas de información geográfica”. Aplicaciones en ingeniería y medio ambiente con ArcView”. Ed. Moralea. Albacete.

ORDÓÑEZ, C., MARTÍNEZ-ALEGRIA, R. (2003). “Sistemas de información geográfica”. Ed. Rama. Madrid

OTERO PASTOR, ISABEL. (1999). Paisaje, teledetección y SIG: conceptos y aplicaciones. Fundación Conde del Valle de Salazar, D.L. Madrid.

WOLF PAUL R. Y DEWITT BON A.(2000) Elements of photogrammetry : with applications in GIS. McGraw-Hill. Boston

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

REVISTAS

 

Cartography and geographic information science.

International journal of applied earth observation and geoinformation.

 

 

WEB

Organismos Públicos, Nacionales, Autonómicos, Internacionales distribuidores de Cartografía:

http://www.idee.es/

http://www.ign.es/web/ign/portal

https://cartografia.jcyl.es/

 

Software comercial ArcGis:

http://desktop.arcgis.com/es/arcmap/

https://enterprise.arcgis.com/es/

https://pro.arcgis.com/es/pro-app/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se utilizará el Reglamento de Evaluación aplicándose el sistema de calificaciones de la Universidad de Salamanca vigente.

Las pruebas de evaluación están diseñadas para valorar la adquisición de las competencias de la asignatura mediante evaluación continua.

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de la asignatura se definen en función de la distribución de los créditos teóricos y prácticos, es decir, la evaluación consta de dos partes, una teórica y otra practica y será necesario superar ambas partes para aprobar la asignatura.

La parte teórica es una prueba de carácter escrito que incluye cuestiones teórico-prácticas a realizar de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela.

La parte práctica, se evaluará mediante la entrega de la memoria de prácticas. La entrega de dicha memoria se realizará de forma parcial en las fechas que se fijen para ello durante el curso.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación aplicados serán:

Exámenes escritos (ensayo, tipo test, problemas, preguntas cortas, etc) Exámenes prácticos

Trabajos dirigidos para el desarrollo de supuestos prácticos

Evaluación continua

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación es de carácter continuo por ello se recomienda la asistencia a clase, la entrega de la memoria de prácticas en la fechas fijadas y la asistencia a tutorías.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos que se presenten a la recuperación con la prueba teórica aprobada solo se examinarán de la parte práctica mediante un examen práctico que se desarrollará en el aula de Informática, con el software utilizado en las clases prácticas