AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 02-05-21 10:38)- Código
- 106422
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE SISTEMAS Y AUTOMÁTICA
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Antonio Cembellín Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ingeniería de Sistemas y Automática
- Despacho
- Nº 16 (3ª planta)
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y miércoles de 12:00 h. a 14:00 h.
- URL Web
- -
- cembe@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 ext. 2237
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Se encuadra dentro del grupo de asignaturas de especialización en Automática adscritas al área de Ingeniería de Sistemas y Automática: Automatización Industrial, Modelado y Simulación, Regulación Automática, Robótica Industrial, Informática Industrial, Control Avanzado y Control Inteligente.
Papel de la asignatura.
Se trata de una asignatura dedicada al análisis y diseño de sistemas de control lógico y secuencial, basados tanto en tecnología cableada (eléctrica, neumática o hidráulica) como programada (PLC) y empleados fundamentalmente en la automatización de procesos de fabricación industrial.
Perfil profesional.
Esta asignatura contribuye a que los alumnos sean capaces de diseñar e implantar sistemas de automatización industrial, habilitándoles para poder desarrollar esa actividad profesional.
3. Recomendaciones previas
- Conocimientos básicos de Informática, Electrotecnia, Electrónica Analógica y Digital.
- Conocimientos de Álgebra de Boole.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer los elementos que integran un sistema de automatización industrial, así como sus características y funcionamiento.
- Conocer y comprender el funcionamiento de la tecnología utilizada en sistemas de automatización: sensores, actuadores, autómatas programables.
- Adquirir la metodología para el modelado y diseño de sistemas de control lógico y secuencial (grafos de estado, GRAFCET y GEMMA, Redes de Petri) así como para la programación de autómatas programables industriales (lenguajes de programación).
- Conocer las fases en el desarrollo de proyectos de automatización industrial, así como su implantación y el mantenimiento de los sistemas de automatización industrial.
- Manejar con soltura diferentes herramientas software para análisis, diseño y simulación de automatismos industriales (FluidSim), sistemas de control híbrido (SIMULINK/STATEFLOW) y entornos de programación de autómatas programables de OMRON (CX-ONE).
- Resolver problemas de automatización industrial de diferente grado de dificultad.
5. Contenidos
Teoría.
INTRODUCCIÓN A LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- TEMA 1: Introducción a la Automatización Industrial. Sistemas de Automatización Industrial.
- TEMA 2: Automatismos convencionales. Sensores y actuadores.
AUTÓMATAS PROGRAMABLES INDUSTRIALES
- TEMA 3: Autómatas programables (PLCs). Estructura, funcionamiento y aplicaciones. Autómatas programables industriales de OMRON: CJ1M.
- TEMA 4: Comunicaciones industriales. Sistemas de cableado. Buses de campo.
METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN DE LOS AUTÓMATAS PROGRAMABLES
- TEMA 5: Modelado y simulación de sistemas de eventos discretos. Grafos de estados. El GRAFCET. Redes de Petri.
- TEMA 6: Lenguajes de programación de autómatas programables. Entorno de programación CX-ONE.
- TEMA 7: El método GEMMA.
DESARROLLO DE PROYECTOS DE AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
- TEMA 8: Proyectos de Automatización Industrial. Instalación y mantenimiento.
Práctica.
PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN CON FLUIDSIM Y SIMULINK-STATEFLOW (AULA DE INFORMÁTICA)
- Automatismos eléctricos.
- Automatismos neumáticos.
- Introducción a SIMULINK.
- Introducción a STATEFLOW.
- Simulación de sistemas de control híbrido.
PRÁCTICAS CON AUTÓMATAS CJ1M (AULA DE INFORMÁTICA Y AULA DE AUTOMÁTICA)
- Introducción al entorno de programación CX-ONE. Ejemplos.
- Implementación del GRAFCET. Ejemplos.
- Automatización de un proceso de separación y clasificación.
- Automatización de un proceso de desplazamiento y mecanizado.
- Automatización de una estación mezcladora.
- Automatización de una estación de llenado y envasado.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CEI08: Conocimientos de los principios de la Regulación Automática y su aplicación a la automatización industrial.
CEI11: Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial.
Transversales.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
CT8: Aprendizaje autónomo.
7. Metodologías
Actividades dirigidas por el profesor:
- Sesiones magistrales (exposición de contenidos teóricos en el aula).
- Prácticas en el aula (resolución de problemas y ejercicios).
- Prácticas en el laboratorio (ejercicios prácticos con equipos).
- Prácticas en el aula de informática (análisis, diseño y simulación de sistemas de control mediante varias herramientas software: FluidSim, SIMULINK-STATEFLOW, CX-ONE).
- Seminarios de resolución de problemas y ejercicios.
- Tutorías de atención al alumno.
Actividades autónomas del alumno:
- Resolución de problemas.
- Preparación de trabajos y trabajos.
- Estudio personal del alumno.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BALCELLS, J. y ROMERAL J. L. “Autómatas programables”. Ed. Marcombo, 1997.
CREUS SOLÉ, A. “Instrumentación industrial”. Ed. Marcombo, 2005.
GARCÍA HIGUERA, A. “El control automático en la industria”. Univ. de Castilla-La Mancha, 2005.
GARCÍA VÁZQUEZ, C.A. y otros. “Autómatas programables. Programación y aplicación industrial”. Univ. de Cádiz, 1999.
MANDADO, E.; MARCOS, J. y PÉREZ, S.A. “Controladores lógicos y autómatas programables”. Ed. Marcombo, 1992.
PEÑA, J.D. y otros. “Diseño y aplicaciones con autómatas programables”. Ed. UOC, 2003.
PIEDRAFITA MORENO, R. “Ingeniería de la Automatización Industrial”. Ed. Ra-ma, 2004.
ROMERA, J.P.; LORITE, J.A. y MONTORO, S. “Automatización. Problemas resueltos con autómatas programables”. Ed. Paraninfo, 2006.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revista de control industrial “Automática e Instrumentación”. Ed. CETISA.
Manuales de OMRON de autómatas CJ1M.
Manuales de FLUIDSIM, MATLAB, SIMULINK y STATEFLOW.
Enlaces:
http://industrial.omron.es/, http://www.automatas.org/, http://www.instrumentacionycontrol.net/
http://www.fluidsim.de/, http://www.festo-didactic.com/, http://www.mathworks.es/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Según se establece en la Memoria del Título de Grado, para la evaluación de las competencias se utilizará un sistema mixto basado en evaluación continua y en un examen final.
La asistencia a prácticas tiene carácter obligatorio. Se deberá entregar un informe sobre las prácticas realizadas que se tendrá en cuenta en la calificación final.
Criterios de evaluación.
Las pruebas de evaluación continua tendrán como máximo una valoración de 3 puntos sobre la nota final de la asignatura e incluyen la parte de prácticas de la asignatura que se valorará sobre 1 punto. El examen final se valorará sobre 7 puntos del total de la asignatura.
En el examen final se considerarán 2 partes: una parte teórica con preguntas cortas sobre un aspecto concreto, donde se evaluará tanto el dominio de los conceptos teóricos como la capacidad de razonamiento de los alumnos, y de varios problemas en los que se evaluará si los alumnos conocen y aplican correctamente los métodos de resolución de problemas.
Instrumentos de evaluación.
Evaluación de contenidos: Pruebas de evaluación continua e Informes de Prácticas + Examen escrito (cuestiones teóricas + problemas).
Recomendaciones para la evaluación.
- Seguimiento de las clases tanto teóricas como prácticas.
- Realización de las pruebas de evaluación continua.
- Realización de problemas y ejercicios.
- Estudio personal del alumno.
- Asistencia a tutorías para orientación y resolución de dudas.
Recomendaciones para la recuperación.
- Detectar las deficiencias en la adquisición de competencias.
- Corregir esas deficiencias insistiendo en los aspectos de mayor dificultad.