ELECTRÓNICA INDUSTRIAL
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-21 8:59)- Código
- 106429
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Torreblanca González
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Tecnología Electrónica
- Despacho
- Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a 12:00.
- URL Web
- -
- torre@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 Ext. 2245
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Ingeniería Electrónica.
Papel de la asignatura.
Materia que permite al alumno adquirir competencias y conocimientos de electrónica de potencia.
Perfil profesional.
Ingeniería Industrial.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos sobre ingeniería eléctrica, electrónica y ampliación y cálculo de máquinas eléctricas.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer los dispositivos de electrónica de potencia.
- Conocer y diferenciar los diferentes tipos de convertidores de energía eléctrica.
- Saber diseñar algún circuito de disparo de los diferentes elementos de los circuitos de potencia.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Introducción a la electrónica de potencia.
Tema 2.- Introducción a los dispositivos de potencia.
Tema 3.- Convertidores de corriente continua a corriente continua.
Tema 4.- Convertidores de corriente alterna a corriente continua.
Tema 5.- Convertidores de corriente alterna a corriente alterna.
Tema 6.- Convertidores de corriente continua a corriente alterna.
Tema 7.- Refrigeración de semiconductores de potencia.
Práctica.
Práctica 1.- Simulación de convertidores de corriente continua a corriente continua.
Práctica 2.- Simulación de convertidores de corriente alterna a corriente continua.
Práctica 3.- Simulación de convertidores de corriente alterna a corriente alterna.
Práctica 4.- Simulación de convertidores de corriente continua a corriente altern
6. Competencias a adquirir
Específicas.
De Tecnología Específica Electrónica Industrial. CEI4. Conocimiento aplicado de electrónica de potencia.
Transversales.
CT1: Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento.
CT2: Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo y el sentido crítico. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.
CT3: Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación.
CT4: Utilización de las herramientas necesarias, incluidas las informáticas para solventar cualquier dificultad o cuestión. Resolver los problemas de las tecnologías específicas así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.
CT5: Realizar eficazmente los cometidos asignados como miembro de un equipo e integrarse y participar en las tareas del grupo.
CT6: Realizar trabajos en grupo interdisciplinares. Participación en debates sobre materias técnicas estudiadas a lo largo de la titulación.
CT8: Manejar las herramientas y contenidos disponibles tanto en el aula como en la red, trabajando de forma autónoma y con iniciativa personal. Conocer los procedimientos para buscar información apropiada y saber seleccionar la información más relevante de manera autónoma.
CT9: Desarrollar la capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. Saber plantear una solución técnica con originalidad y tener capacidad para buscar los elementos que faciliten llevarla a cabo.
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor) |
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Actividades introductorias |
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. |
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) |
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) |
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Prácticas en el aula |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Ejercicios prácticos en laboratorios. |
Prácticas en aula informáticas |
Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría |
Prácticas de visualización |
Ejercicios de identificación visual de objetos o preparaciones |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
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Tutorías |
Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Pruebas de evaluación |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Preguntas sobre un aspecto concreto. |
Pruebas de desarrollo |
Preguntas sobre un tema más amplio |
Pruebas prácticas |
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. |
Pruebas orales |
Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
HART, D.W. “Electrónica de Portencia”. Ed. Prentice, 2001.
RASHID, M.H. “Electrónica de Potencia. Circuitos, Dispositivos y Aplicaciones”. Ed. Prentice Hall, 1995.
MOHAN, N., UNDELAND, T.M. and ROBBINS, W.P. “Power Electronics: Converters, Applications and Design”. 2ª Ed. Ed. John Wiley and Sons, 1995.
TORREBLANCA, J., SÁNCHEZ, E., ROZAS, L. ”Problemas de Electrónica de Potencia”. Ed. Revide, 2003.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes del profesor.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.
Criterios de evaluación.
Los criterios de evaluación podrán variar en función de diferentes criterios, como número de alumnos, días de docencia, etc. Por este motivo la evaluación podrá ser:
1.- Exámenes escritos de conocimientos sobre teoría y resolución de problemas: Podrá variar en función de las pruebas pedidas entre un 0% y 100%
2.- Trabajos, prácticas y problemas propuestos: Podrá variar en función de las pruebas pedidas entre un 0% y 100%
La nota final vendrá dada por la suma de los dos apartados anteriores.
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas y orales de conocimientos generales y resolución de problemas.
- Trabajos prácticos y problemas propuestos.
- Resolución y entrega de prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Para poder superar la asignatura han de obtenerse en todas las pruebas que se realicen para la evaluación una nota superior al 25% del total de cada prueba.
La puntuación máxima de cada prueba y cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.