INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-21 8:06)- Código
- 106426
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Cristina Natalia Hernández Fuentevilla
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Tecnología Electrónica
- Despacho
- Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Pendiente de los horarios de clases.
- URL Web
- -
- chernan@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 Ext. 2235
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Tecnología específica de Electrónica Industrial.
Papel de la asignatura.
Materia que permite al alumno adquirir competencias sobre conocimientos de los sensores y las técnicas de acondicionamiento de señal. Así como aprender a diseñar un sistema de instrumentación.
Perfil profesional.
Ingeniería Industrial.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos sobre Teoría de Circuitos, Fundamentos de Electrónica y Electrónica Analógica.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer el funcionamiento de los sensores y de los convertidores A/D y D/A.
- Conocer y aplicar técnicas para el correcto tratamiento de las señales mediante el acondicionamiento de éstas, en particular el uso del amplificador de instrumentación.
- Conocer y comprender el funcionamiento de los aparatos de medida.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Sensores.
Tema 2. Conversión analógico-digital y digital-analógica.
Tema 3. Técnicas de acondicionamiento de la señal.
Tema 4. Amplificadores de instrumentación.
Tema 5. Instrumentos de medida.
Práctica.
Práctica 1. Sensores I.
Práctica 2. Sensores II.
Práctica 3. Sensores III.
Práctica 4. Convertidor analógico-digital.
Práctica 5. Convertidor digital-analógico.
Práctica 6. Acondicionador de señal I.
Práctica 7. Acondicionador de señal II.
Práctica 8. Acondicionador de señal III.
Práctica 9. Amplificador de instrumentación.
Práctica 10. Instrumentos de medida
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
y Específicas: 1=CEI05.- Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
Transversales.
1=CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
2=CT2: Capacidad de organización y planificación.
3=CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
4=CT4: Resolución de problemas.
5=CT5: Trabajo en equipo.
6=CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.
7=CT8: Aprendizaje autónomo.
8=CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cooper, Helfrick. "Instrumentación electrónica moderna y técnicas de medición". Ed. Prentice Hall.
Morris. "Principios de mediciones e instrumentación". Ed. Prentice-Hall.
R. Payas Areny. “Transductores y acondicionadores de señal”. Ed. Marcombo.
R. Payas Areny. “Adquisición y distribución de señales”. Ed. Marcombo.
Savant, Roden, Carpenter. "Diseño electrónico". Ed Addison-Wesley iberoamericana.
J. Díaz Rodríguez, J.A. Jiménez Calvo, F.J. Meca Meca. “ Introducción a la electrónica de medida I y II”. S.P. Universidad de Alcalá.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos:40-50%
- Trabajos, prácticas y problemas: 40-50%
- Evaluación continua: 0-10%
Instrumentos de evaluación.
- Pruebas escritas y orales de conocimientos generales y resolución de problemas.
- Trabajos prácticos y problemas.
- Resolución y entrega de prácticas.
- Tutorías personalizadas.
Recomendaciones para la evaluación.
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
La puntuación máxima de cada prueba y cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.