INFRAESTRUCTURAS DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICACIÓN

GRADO EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2021/2022

(Fecha última modificación: 16-06-21 9:55)
TECNOLOGÍA ELECTRÓNICA
Física Aplicada

José Torreblanca González
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Física Aplicada
Tecnología Electrónica
Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
Martes, miércoles y jueves 11:00 a 13:00.
torre@usal.es
923 408080 Ext. 2245

Ingeniería Electrónica.

Materia que permite al alumno adquirir competencias sobre las aplicaciones de infraestructuras de telecomunicaciones.

Ingeniería Industrial.

Conocimientos básicos sobre ingeniería eléctrica, electrónica, electrónica analógica y sistemas digitales.

• Conocer los dispositivos que intervienen en las instalaciones de telecomunicaciones
  • Conocer, entender y acometer el actual reglamento sobre instalaciones de telecomunicaciones en la edificación.
  • Conocer y saber diseñar una infraestructura de telecomunicaciones.

Tema 1.- Infraestructuras comunes de telecomunicaciones.

Tema 2.- ICT para captación, adaptación y distribución de servicios de radiodifusión sonora y televisión.

Tema 3.- ICT para el acceso al servicio de telefonía disponible al público.

Tema 4.- ICT para el acceso al servicio de telecomunicaciones de banda ancha.

Tema 5.- Obra civil en las edificaciones que albergan las ICT.

Tema 6.- Reglamento regulador de las ICT.

Práctica 1.- Dispositivos utilizaos en las ICT.

Práctica 2.- Sistemas de telecomunicaciones.

De Tecnología Específica Electrónica Industrial. CEI13.- Conocimiento aplicado de infraestructuras de telecomunicaciones.

CT1: Saber identificar los aspectos básicos de un sistema, descomponiéndolo en unidades funcionales y describir su funcionamiento.

CT2: Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo y el sentido crítico. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación temporal.

CT3: Desarrollar la iniciativa personal, la creatividad, el dinamismo, el sentido crítico y otros muchos valores que hacen a las personas activas ante las circunstancias que los rodean. Recopilar la información técnica relativa a un tema y asignar eficientemente los recursos necesarios para la realización de un trabajo determinado, con una adecuación.

CT4: Utilización de las herramientas necesarias, incluidas las informáticas para solventar cualquier dificultad o cuestión. Resolver los problemas de las tecnologías específicas así como saber plantear la resolución de nuevos problemas.

CT5: Realizar eficazmente los cometidos asignados como miembro de un equipo e integrarse y participar en las tareas del grupo.

CT6: Realizar trabajos en grupo interdisciplinares. Participación en debates sobre materias técnicas estudiadas a lo largo de la titulación.

CT8: Manejar las herramientas y contenidos disponibles tanto en el aula como en la red, trabajando de forma autónoma y con iniciativa personal.Conocer los procedimientos para buscar información apropiada y saber seleccionar la información más relevante de manera autónoma.

CT9: Desarrollar la capacidad para planificar, dirigir equipos, tomar decisiones y aceptar responsabilidades. Saber plantear una solución técnica con originalidad y tener capacidad para buscar los elementos que faciliten llevarla a cabo.

PASTOR LOZANO, P. “Guía de Aplicación de las Normas Técnicas del RICT”. Creaciones Copyright, 2004. ISBN: 84-96300-05-6.

Apuntes del profesor.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.

Exámenes escritos de conocimientos sobre teoría y resolución de problemas:40-50%

Trabajos, prácticas y problemas propuestos: 40-50%

• Pruebas escritas y orales de conocimientos generales y resolución de problemas.
  • Trabajos prácticos y problemas propuestos.
  • Resolución y entrega de prácticas.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Para poder superar la asignatura han de obtenerse en todas las pruebas que se realicen para la evaluación una nota superior al 25% del total de cada prueba.

La puntuación máxima de cada prueba y cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno.