Guías Académicas

FÍSICA II

FÍSICA II

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-21 9:34)
Código
106506
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FÍSICA APLICADA
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Domingo Lejarreta González
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
2ª planta - ETSII Béjar
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
leja@usal.es
Teléfono
923-408080 - Ext. 2244
Profesor/Profesora
Jaime Montes Norniella
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Física Aplicada
Área
Física Aplicada
Despacho
2ª planta - ETSII Béjar
Horario de tutorías
Pendiente de los horarios del centro.
URL Web
-
E-mail
jmn@usal.es
Teléfono
923-408080 - Ext. 2262

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias básicas

Papel de la asignatura.

La asignatura pertenece a la materia básica Física y se imparte en el segundo cuatrimestre del grado

3. Recomendaciones previas

Dominio de destrezas y conocimientos de Física y matemáticas adquiridos en Bachillerato.

4. Objetivo de la asignatura

Asimilar y utilizar los conceptos y leyes básicas del Electromagnetismo y adquirir un conocimiento cualitativo y cuantitativo de las mismas. Se pretende proporcionar al estudiante un conocimiento operativo de los campos de fuerzas, eléctrico y magnético, de la inducción electromagnética y sus aplicaciones y de la teoría de circuitos en el campo de la ingeniería.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. El campo eléctrico en el vacío

Tema 2. El Potencial eléctrico

Tema 3. El campo eléctrico en los medios materiales

Tema 4. Influencia e inducción eléctricas. Condensadores

Tema 5. Corriente eléctrica. Circuitos de corriente continua

Tema 6. Las fuerzas magnéticas

Tema 7. El campo magnético en el vacío y en los medios materiales

Tema 8. La inducción electromagnética

Tema 9. Las leyes de Maxwell. Ondas electromagnéticas

Tema 10. La corriente alterna. Circuitos de corriente alternaa.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB 2

Transversales.

CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • R. Resnick y D. Halliday  Física (Vol II Electricidad y Magnetismo) Ed. CECSA (2003)
  • P.A. Tipler y G. Mosca     Física para la ciencia y la ingeniería  Ed. Reverté (2005)
  • D.R. Roller y R. Blum Física (Vol II Electricidad y Magnetismo) Ed. Reverté (1986).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • González Fernández Antonio “Problemas de campos electromagnéticos” Colección Schaum Ed. Mac Graw-Hill (2005)
  • Latasa Gascón y otros “Electricidad y magnetismo. Ejercicios y problemas resueltos” Ed. Prentice Hall (2004)
  • Antonio Gómez Expósito y otros “Teoría de circuitos: Ejercicios de autoevaluación” Ed. Paraninfo (2005)
  • Apuntes de teoría y problemas (Departamento de Física)
  • Archivos electrónicos en Studium (Departamento de Física)
  • Cuestiones de autoevaluación en Studium (Departamento de Física)
  • http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/
  • http://phet.colorado.edu
  • F. Esquembre “FISLETS: enseñanza de la física con material interactivo” Ed. Pearson Educacion (2004).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de las competencias tendrán un peso específico la evaluación continua (cuestionarios on-line), el trabajo práctico en el laboratorio (a lo largo de todo el curso) y los exámenes escritos. En el apartado de exámenes se prevé realizar una primera prueba parcial mediado el cuatrimestre, y una prueba final al final del mismo. Se programará también una prueba de recuperación (2ª convocatoria) final. A continuación se resume el peso de cada uno de los criterios y las competencias que se evalúan.

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua (realización de cuestionarios on-line), asistencia y participación a tutorías y seminarios: 15 % (no recuperable)

Competencias: CB.2, CT2, CT3, CT4, CT8, CT9

  • Realización obligatoria del 100% de las prácticas. En su evaluación se considerará la asistencia, actitud, cuaderno de laboratorio y cuestionario on-line en su caso: 15 % (no recuperable).

Competencias: CB.2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6,CT8, CT9

  • Exámenes escritos de cuestiones y problemas. 70% (Electricidad y Magnetismo). Estos exámenes son eliminatorios y se exige una nota mínima para poder compensar entre las distintas calificaciones.

 Competencias. CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT8.

  • Examen de recuperación (teoría, cuestiones y problemas de Electricidad y Magnetismo).

 Competencias. CB2, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8, CT9.

Instrumentos de evaluación.

Cuestionarios on-line de teoría y cuestiones, cuestionarios on-line y/o trabajo de prácticas de laboratorio, exámenes escritos de problemas de electricidad y de magnetismo, teoría, cuestiones y prácticas. Se valorará de modo ponderado la participación en todas las actividades docentes, considerando especialmente el trabajo serio en seminarios y tutorías.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Estudiar y comprender todos los ejercicios realizados en clase, trabajar los propuestos y estudiar las prácticas de laboratorio realizadas hasta dicho examen.
  • Realizar los cuestionarios de autoevaluación que estén disponibles.
  • Realizar todos los cuestionarios on-line en las fechas que se indiquen.
  • Realizar todas las prácticas de laboratorio y entregar los informes de laboratorio que se soliciten.
  • El trabajo concienzudo y continuo del alumno sobre el material de la asignatura en Studium y, en particular, la realización de  los documentos de autoevaluación que allí se encuentran hasta que se alcance en cada uno de ellos la máxima puntuación posible,  es garantía de éxito.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.