Guías Académicas

INFORMÁTICA

INFORMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 17-06-21 9:41)
Código
106502
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Araceli Sánchez Sánchez
Grupo/s
4
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Despacho
E4000
Horario de tutorías
MARTES MIERCOLES Y JUEVES 11:00-12:00h.
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/maraceli
E-mail
maraceli@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 2272

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIAS BASICAS.

Papel de la asignatura.

Materia de formación básica que permita al alumno adquirir competencias en el manejo y en la programación del ordenador.

Perfil profesional.

INGENIERIA INDUSTRIAL.

3. Recomendaciones previas

El estudiante debería saber utilizar ordenadores a nivel de usuario final: escritorio, navegador de ficheros, procesador de texto, navegadores web y clientes de correo electrónico.

4. Objetivo de la asignatura

  • Los objetivos de la asignatura son familiarizar a los alumnos con la Informática. Se combinan elementos teóricos y prácticos para facilitar al alumno desarrollar una serie de aptitudes de le permitan aprovechar las ventajas que ofrece esta tecnología tanto durante sus estudios universitarios como posteriormente en su vida laboral.
  • Conocimientos básicos sobre el funcionamiento del ordenador, proporcionándole una visión de sus componentes tanto físicos como lógicos
  • Proporcionar al alumno conocimientos básicos sobre informática, codificación y almacenamiento de la información, así como de sistemas operativos y lenguajes de programación.
  • Iniciar al alumno en el uso de lenguajes de programación.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1. Introducción.

TEMA 2. Sistemas de representación de la información.

TEMA 3. Arquitectura de ordenadores. El procesador.

TEMA 4 Arquitectura de ordenadores. La memoria.

TEMA 5. Arquitectura de ordenadores. Periféricos.

TEMA 6. Sistemas operativos.

TEMA 7. Introducción a la programación.

TEMA 8. Redes de ordenadores. Internet.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

 

PRACTICA 1.- Introducción a la Programación

PRACTICA 2.- Conceptos Generales de Programación

PRACTICA 3.- Tipos de datos y acciones simples.

PRACTICA 4.- Sentencias básicas de ejecución.

PRACTICA 5.- Sentencias de control.

PRACTICA 6.- Subprogramas.

PRACTICA 7.- Tipos de datos estructurados.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1=CB3.- Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos comunes en ingeniería.

Transversales.

2=CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

3=CT2.- Capacidad de organización y planificación

4=CT4.- Resolución de problemas

5=CT8.- Aprendizaje autónomo.

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado.  Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor, Resolución de problemas y casos prácticos por el estudiante.

Actividad de Grupo Mediano: Resolución de problemas y casos práctico. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor, Resolución de problemas y casos prácticos por el estudiante.

Actividad de Grupo Reducido Prácticas: Prácticas en el aula de informática (máximo 20 alumnos).

Tutorías Individuales: Seguimiento individual, y evaluación de la evolución del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal. Preparación de prácticas. Preparación de exámenes

ECTS

0.60

 

 

0.60

 

1.20

0.06

0.24

3.30

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Prieto Espinosa Alberto. Introducción a la Informática. 2ª Edición. McGraw Hill, 2006.

Miguel Anasagasti, P de. Fundamentos de los computadores. Paraninfo, 2004.

Joyanes, L. Problemas de la Metodología de la Programación. McGraw-Hill, 1992

Deitel, Harvey, M. Cómo Programar en C/C++. Prentie Hall, 1995

Schildt, H. C Manual de Referencia. McGraw-Hill. 2000.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asignatura se divide en dos partes, teoría y prácticas, completamente independientes en impartición y evaluación.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.

Se seguirá un sistema de evaluación continua mediante test periódicos realizados a través de la plataforma de docencia on-line de la Universidad de Salamanca. Para la parte práctica se solicitará la entrega de programas para comprobar el grado de asimilación de los conocimientos prácticos.

Criterios de evaluación.

Para superar la asignatura han de cumplirse dos condiciones:

1. Ha de obtenerse en cada parte (en teoría y en prácticas), una nota superior a 3 puntos.

2. Si se ha superado la nota de 3 puntos en cada parte, la nota final se calculará como media de ambas notas y deberá ser igual o superior a 5 puntos.

 

Si en una de las dos partes la nota es inferior a 3 puntos, no se calculará nota media y la calificación en esa convocatoria será Suspenso.

La única parte que se puede recuperar en segunda convocatoria es la que corresponde al examen final escrito (el resto se evalúa a lo largo del curso).

Instrumentos de evaluación.

  • Examen tipo test para controles de evaluación continua.
  • Presentación adecuada y defensa ante el profesor de informes de prácticas y trabajos.
  • Examen final escrito tanto de teoría como de prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

La parte de programación tiene un grado de dificultad creciente, por lo que se aconseja la asistencia a clase de forma regular, el trabajo de los contenidos vistos cada clase de cara a la siguiente y la realización de los ejercicios propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

La única parte que se podrá recuperar será la realización del examen final escrito, ya que el resto sólo podrá evaluarse a lo largo del desarrollo del curso.

Del examen final sólo será necesario recuperar la parte no superada.

11. Organización docente semanal