Guías Académicas

QUÍMICA

QUÍMICA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 02-05-21 10:39)
Código
106507
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
QUÍMICA INORGÁNICA
Departamento
Química Inorgánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Francisco Martín Labajos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
-
Área
-
Despacho
B1509
Horario de tutorías
LUNES y MIÉRCOLES 12:00-15:00.
URL Web
http://www.usal.es/departamento-de-quimica-inorganica
E-mail
labajos@usal.es
Teléfono
670553989 Ext.1586

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materias Básicas.

Papel de la asignatura.

Materia de formación básica que permita al alumno adquirir competencias en la utilización de sustancias químicas y su relación con la selección y manipulación de materiales en ingeniería.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial.

3. Recomendaciones previas

Conocimiento de normas y reglas de formulación y cálculos básicos en procesos químicos.

4. Objetivo de la asignatura

-Conocimiento de los principios básicos de química y su aplicación a problemas sencillos de ingeniería.

-Capacidad para relacionar los aspectos básicos de la química a las relaciones estructura-propiedades de materiales en ingeniería.

-Conocimiento de propiedades y procesos de producción de algunas sustancias químicas de interés industrial, y capacidad para relacionarlas con sus potenciales aplicaciones y/o valor en ingeniería.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I: El átomo

  • Tema 1.- Composición de la materia
  • Tema 2.- La estructura electrónica de los átomos

Bloque II Enlaces Químicos

  • Tema3.- El enlace químico
  • Tema 4.- La forma de las moléculas

Bloque III: Estados de agregación de la materia.

  • Tema 5.- Gases, sólidos y líquidos
  • Tema 6.- Mezclas de sustancias. Disoluciones

Bloque IV: Reactividad Química

  • Tema 7.- Reacciones: tipos y clasificación
  • Tema 8- Termoquímica y Espontaneidad
  • Tema 9- Equilibrio Químico
  • Tema 10.- Equilibrios ácido-base
  • Tema 11.- Equilibrios redox

Bloque V.- Sustancias químicas de interés industrial

  • Tema 12.- Elementos metálicos de interés industrial
  • Tema 13.- Compuestos inorgánicos de interés industrial
  • Tema 14.- Principios generales de química orgánica
  • Tema 15.- Compuestos orgánicos de interés industrial

Práctica.

Práctica 1.- Purificación de sustancias

Práctica 2.- Preparación de disoluciones

Práctica 3.- Reacciones ácido-base

Práctica 4.- Reacciones oxidación-reducción

Práctica 5.- Obtención de metales

Práctica 6.- Preparación de jabones.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1=CB4.- Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimiento básicos de la química, química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones a la ingeniería

2=CC3.- Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesos y las propiedades de los materiales.

Transversales.

3=CT1.- Capacidad de análisis y síntesis

4=CT3.- Comunicación oral y escrita.

5=CT4.- Resolución de problemas

6=CT8.- Aprendizaje Autónomo

7. Metodologías

Actividades formativas:

Actividad de Grupo Grande: Exposición, explicación y ejemplificación de los contenidos. Lección magistral y resolución de ejercicios con participación activa del alumnado.  Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor, Resolución de problemas y casos prácticos por el estudiante.

Actividad de Grupo Medio: (Máximo 30 alumnos). Resolución de problemas y/o casos prácticos. Lección magistral y resolución de ejercicios por el profesor, Resolución de problemas y casos prácticos por el estudiante.

Actividad de Grupo Reducido Prácticas y Seminarios: Prácticas de Laboratorio. Casos Prácticos: Estudio, desarrollo y exposición (máximo 15 alumnos). Prácticas  individuales y/en grupos reducidos para ilustración y aplicación los conocimientos  mostradas en las clases teóricas y de problemas. Planteamiento de cuestiones teóricas y resolución experimental. “Química en Acción”

Tutorías Individuales: Seguimiento individual, y evaluación de la evolución del alumno.

Realización de exámenes: Desarrollo de los instrumentos de evaluación.

Actividades no presenciales: Estudio personal.. Elaboración de informes y/o trabajos. Resolución de problemas. Lectura de documentación complementaria. Preparación de exámenes.

ECTS

1.20

 

 

0.6

 

 

0.6

 

 

 

0.06

0.24

3.3

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

RIVES V. R., SCHIAVELLO M, PALMISANO L.-“Fundamentos de Química”, Ed. Ariel Ciencia, Barcelona.2003.

CHANG, R.. Chemistry, 6th Edition. McGraw-Hill, 1998. (Existe la 5ª ed. en castellano)

HOUSECROFT, C.E.; CONSTABLE, E.C.. Chemistry: An Integrated Approac. Ed. Longman, 1997.

PETRUCCI, R.H.; HARWOOD, W.S. Química General. Principios y aplicaciones modernas. 8 Edición. Prentice-Hall, 2004

WHITTEN, K.W.; DAVIS, R.E.; PECK M.L.. Química General. 5ª Edición. McGraw-Hill, 1998.

BERMEJO, F.; PAZ, M.; BERMEJO, A.; PAZ, I. 1000 Problemas Resueltos de Química General y sus Fundamentos Teóricos. Ed. Paraninfo, 1996.

LÓPEZ CANCIO, J.A. Problemas de Química. Cuestiones y ejercicios. Prentice Hall, 1999.

GUARDINO SOLA, X.; HERAS COBO, C., Seguridad y Condiciones de Trabajo en el Laboratorio. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en e l Trabajo, 1992.

GONZÁLEZ PÉREZ, C., Manual de Prácticas de Laboratorio de Química General, 3ª Edición. Ediciones Universidad de Salamanca, 1988.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.

Criterios de evaluación.

  • Pruebas objetivas de conocimiento escritas sobre teoría y Pruebas escritas de resolución de problemas: 40 – 50 %
  • Evaluación de cuestiones y problemas propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos en clase: 30 - 40% 
  • Evaluación continua de las destrezas y habilidades en prácticas, de la redacción de los informes de las prácticas y de la presentación de los resultados:10 – 20%.

 

Instrumentos de evaluación.

  • Pruebas escritas y orales
  • Resolución de problemas en clase
  • Informes de prácticas
  • Entrega de ejercicios.

Recomendaciones para la evaluación.

Se permitirá el uso de calculadora y tablas autorizadas.

La respuesta a las pruebas escritas debe contener, de manera clara y ordenada, el planteamiento y las consideraciones que se hagan para la resolución de la cuestión planteada.

Para poder superar la evaluación han de obtenerse en todos los apartados de la prueba una nota superior al 35% del total de cada apartado.

La puntuación máxima de cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación ha de hacerse de todas las unidades..

11. Organización docente semanal