FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (E.T.S. de Ingeniería Industrial de Béjar)
Curso 2021/2022
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 16-06-21 12:37)- Código
- 106512
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- Física Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Alvaro Sánchez Martín
- Grupo/s
- 2 y 4
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Tecnología Electrónica
- Despacho
- Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Martes 9-12, Miércoles 9-10,11-13
- URL Web
- -
- asm@usal.es
- Teléfono
- 923 408080 Ext. 2245
- Profesor/Profesora
- Teodoro-Ildefonso Martínez Fernández
- Grupo/s
- 2 y 4
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Tecnología Electrónica
- Despacho
- Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
- Horario de tutorías
- Martes y Miércoles de 11:00 a 14:00
- URL Web
- -
- teodoro@usal.es
- Teléfono
- 923-408080 - Ext. 2203
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Común a la Rama Industrial
Papel de la asignatura.
Materia que permite al alumno adquirir competencias sobre los elementos básicos y aspectos fundamentales de la electrónica aplicada al campo de la Ingeniería Industrial.
Perfil profesional.
Ingeniería Industrial
3. Recomendaciones previas
Conocimientos básicos sobre física (electricidad, magnetismo y ondas), química, álgebra de Boole y sistemas de numeración y códigos.
4. Objetivo de la asignatura
Conocer los dispositivos elementales en la electrónica así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores.
Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación.
Conocer y saber diseñar circuitos básicos.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 0. El lugar de la electrónica en la ingeniería.
Tema 1. Materiales semiconductores. El diodo.
Tema 2. Circuitos con diodos.
Tema 3. El transistor bipolar. Características estáticas y polarización.
Tema 4. El transistor de efecto de campo. Características estáticas y polarización.
Tema 5. El amplificador operacional. Aplicaciones básicas.
Tema 6. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Familias lógicas.
Tema 7. Análisis y diseño de circuitos combinacionales.
Tema 8. Cicuitos combinacionales integrados.
Tema 9. Flip-flop y latch. Análisis y diseño de circuitos secuenciales.
Tema 10. Cicuitos secuenciales integrados.
Práctica.
Práctica 0. Instrumentación para electrónica básica.
Práctica 1. El diodo. Circuitos con diodos I.
Práctica 2. Circuitos con diodos II.
Práctica 3. El transistor. Circuitos con transistores I.
Práctica 4. El amplificador operacional: configuraciones básicas.
Práctica 5. Puertas lógicas. Circuitos combinacionales cableados e integrados.
Práctica 6. Flip-Flop. Circuitos secuenciales integrados.
Práctica 7. Montaje autónomo de un sistema por parte del alumno.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
1=CC.5.- Conocer los dispositivos elementales en la electrónica así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores. Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación. Conocer y saber diseñar circuitos básicos.
Transversales.
1=CT1 Capacidad de análisis y síntesis.
2=CT2: Capacidad de organización y planificación.
3=CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
4=CT4: Resolución de problemas.
5=CT5: Trabajo en equipo.
6=CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.
7=CT8: Aprendizaje autónomo.
8=CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor) |
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Actividades introductorias |
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. |
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) |
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Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) |
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Prácticas en el aula |
Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios |
Ejercicios prácticos en laboratorios. |
Practicas en aula informáticas |
Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría |
Prácticas de visualización |
Ejercicios de identificación visual de objetos o preparaciones |
Seminarios |
Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales. |
Exposiciones |
Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita). |
Atención personalizada (dirigida por el profesor) |
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Tutorías |
Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos. |
D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor) |
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Preparación de trabajos |
Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación. |
Trabajos |
Trabajos que realiza el alumno. |
Resolución de problemas |
Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno. |
Estudio de casos |
Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada. |
Pruebas de evaluación |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas |
Preguntas sobre un aspecto concreto. |
Pruebas de desarrollo |
Preguntas sobre un tema más amplio |
Pruebas prácticas |
Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver. |
Pruebas orales |
Pruebas orales con preguntas abiertas y/o cerradas |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Boylestad y Nashelsky: “Electrónica: teoría de circuitos”. (6a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.
J. Millman y Arvin Grabel: “Microelectrónica” (6a edición). Ed. Hispano Europea.
Allan R. Hambley: “Electrónica” (2a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.
J. Maté Falcó y otros: “Problemas de electrónica básica”. U. P. De Valladolid.
V. P. Nelson, H. T. Nagle, B. D. Carroll, J. D. Irwin. Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales. Ed. Prentice Hall, 1996.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.
Criterios de evaluación.
Exámenes escritos de conocimientos sobre teoría y resolución de problemas: 70-80%
Trabajos, prácticas y problemas propuestos: 20-30%
Tutorías personalizadas, evaluación continua: 5-10%
Instrumentos de evaluación.
Pruebas escritas y orales de conocimientos generales y resolución de problemas.
Trabajos prácticos y problemas propuestos.
Resolución, montaje, defensa oral y entrega de prácticas.
Tutorías personalizadas.
Recomendaciones para la evaluación.
En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.
Para poder superar la asignatura han de obtenerse en todas las pruebas que se realicen para la evaluación una nota superior al 40% del total de cada prueba.
La puntuación máxima de cada prueba y cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.