Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA Y EN INGENIERÍA ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

Curso 2021/2022

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 16-06-21 12:37)
Código
106512
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
-
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alvaro Sánchez Martín
Grupo/s
2 y 4
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Física Aplicada
Área
Tecnología Electrónica
Despacho
Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
Horario de tutorías
Martes 9-12, Miércoles 9-10,11-13
URL Web
-
E-mail
asm@usal.es
Teléfono
923 408080 Ext. 2245
Profesor/Profesora
Teodoro-Ildefonso Martínez Fernández
Grupo/s
2 y 4
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Física Aplicada
Área
Tecnología Electrónica
Despacho
Laboratorio de Electrónica. 2ª planta.
Horario de tutorías
Martes y Miércoles de 11:00 a 14:00
URL Web
-
E-mail
teodoro@usal.es
Teléfono
923-408080 - Ext. 2203

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Común a la Rama Industrial

Papel de la asignatura.

Materia que permite al alumno adquirir competencias sobre los elementos básicos y aspectos fundamentales de la electrónica aplicada al campo de la Ingeniería Industrial.

Perfil profesional.

Ingeniería Industrial

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos sobre física (electricidad, magnetismo y ondas), química, álgebra de Boole y sistemas de numeración y códigos.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer los dispositivos elementales en la electrónica así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores.

Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación.

Conocer y saber diseñar circuitos básicos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 0. El lugar de la electrónica en la ingeniería.

Tema 1. Materiales semiconductores. El diodo.

Tema 2. Circuitos con diodos.

Tema 3. El transistor bipolar. Características estáticas y polarización.

Tema 4. El transistor de efecto de campo. Características estáticas y polarización.

Tema 5. El amplificador operacional. Aplicaciones básicas.

Tema 6. Álgebra de Boole. Puertas lógicas. Familias lógicas.

Tema 7. Análisis y diseño de circuitos combinacionales.

Tema 8. Cicuitos combinacionales integrados.

Tema 9. Flip-flop y latch. Análisis y diseño de circuitos secuenciales.

Tema 10. Cicuitos secuenciales integrados.

Práctica.

Práctica 0. Instrumentación para electrónica básica.

Práctica 1. El diodo. Circuitos con diodos I.

Práctica 2. Circuitos con diodos II.

Práctica 3. El transistor. Circuitos con transistores I.

Práctica 4. El amplificador operacional: configuraciones básicas.

Práctica 5. Puertas lógicas. Circuitos combinacionales cableados e integrados.

Práctica 6. Flip-Flop. Circuitos secuenciales integrados.

Práctica 7. Montaje autónomo de un sistema por parte del alumno.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

1=CC.5.- Conocer los dispositivos elementales en la electrónica así como los aspectos más significativos de los materiales semiconductores. Conocer las distintas partes de la Electrónica y su ámbito de aplicación. Conocer y saber diseñar circuitos básicos.

Transversales.

1=CT1 Capacidad de análisis y síntesis.

2=CT2: Capacidad de organización y planificación.

3=CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.

4=CT4: Resolución de problemas.

5=CT5: Trabajo en equipo.

6=CT6: Habilidades en relaciones interpersonales.

7=CT8: Aprendizaje autónomo.

8=CT9: Creatividad, Iniciativa y espíritu emprendedor.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.

Prácticas en laboratorios

Ejercicios prácticos en laboratorios.

Practicas en aula informáticas

Ejercicios prácticos a través de las TIC, sobre la teoría

Prácticas de visualización

Ejercicios de identificación visual de objetos o preparaciones

Seminarios

Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.

Exposiciones

Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo (previa presentación escrita).

Atención personalizada (dirigida por el profesor)

Tutorías

Tiempo atender y resolver dudas de los alumnos.

D) Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)

Preparación de trabajos

Estudios previos: búsqueda, lectura y trabajo de documentación.

Trabajos

Trabajos que realiza el alumno.

Resolución de problemas

Ejercicios relacionados con la temática de la asignatura, por parte del alumno.

Estudio de casos

Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta a la situación planteada.

Pruebas de evaluación

Pruebas objetivas de preguntas cortas

Preguntas sobre un aspecto concreto.

Pruebas de desarrollo

Preguntas sobre un tema más amplio

Pruebas prácticas

Pruebas que incluyen actividades, problemas o casos a resolver.

Pruebas orales

Pruebas orales  con preguntas abiertas y/o cerradas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Boylestad y Nashelsky: “Electrónica: teoría de circuitos”. (6a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.

J. Millman y Arvin Grabel: “Microelectrónica” (6a edición). Ed. Hispano Europea.

Allan R. Hambley: “Electrónica” (2a edición). Ed. Prentice-Hall internacional.

J. Maté Falcó y otros: “Problemas de electrónica básica”. U. P. De Valladolid.

V. P. Nelson, H. T. Nagle, B. D. Carroll, J. D. Irwin. Análisis y diseño de circuitos lógicos digitales. Ed. Prentice Hall, 1996.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta, en un proceso de evaluación continua e introducción de competencias y habilidades de manera continua y creciente.

Criterios de evaluación.

Exámenes escritos de conocimientos sobre teoría y resolución de problemas: 70-80%

Trabajos, prácticas y problemas propuestos: 20-30%

Tutorías personalizadas, evaluación continua: 5-10%

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas y orales de conocimientos generales y resolución de problemas.

Trabajos prácticos y problemas propuestos.

Resolución, montaje, defensa oral y entrega de prácticas.

Tutorías personalizadas.

Recomendaciones para la evaluación.

En los trabajos y pruebas escritas, se darán a conocer los criterios de valoración en cada caso.

Para poder superar la asignatura han de obtenerse en todas las pruebas que se realicen para la evaluación una nota superior al 40% del total de cada prueba.

La puntuación máxima de cada prueba y cada pregunta y/o aparatado en que se divida el examen será conocido por el alumno

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizarán en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.